EBA GRUPO D: JUGADORES U22 PROMESAS.

GIF LOCALES

EL ENTRENADOR


Cómo hacer un cruce en baloncesto

El cruce es una técnica de dribleo excelente usada para crear espacio entre ti y un defensa. También se le conoce como rompetobillos. 

El movimiento básico consiste en fingir hacia un lado y hacer que el defensa te siga antes de botar la pelota abruptamente hacia la otra mano cuando el defensa esté volteado. 

Esto deja al defensa sin equilibrio y fuera de posición y te deja abierto a tirar, avanzar y pasar. Esta técnica se hizo popular gracias a grandes jugadores como Allen Iverson, Tim Hardaway, Pearl Washington y Deron Williams y puede ser un arma ofensiva mortal con algo de práctica. 

Esta guía te ayudará a desarrollar el equilibrio, la técnica y la sutileza necesarios para realizar un cruce increíble. También te ayudará a mejorar tus habilidades.


 Hacer un cruce básico


1
Trabaja en tu dribleo. Antes de intentar un cruce, asegúrate de haberle agarrado el truco al dribleo y de poder mantener un buen control de la pelota. Un buen cruce requiere que driblees efectivamente con ambas manos y que puedas avanzar con la pelota en cualquier dirección.




2
Finge hacia tu lado dominante. Para fingir con precisión, empuja la pelota hacia el lado en que driblas. Mantén tus ojos en las caderas y la parte central del defensa, en lugar de sus manos y piernas, las que el defensa usará para distraerte. Cuando las caderas giren en la dirección en la que finges, entonces sabrás que has fingido efectivamente. 

También considera fingir de tu lado no dominante y cruzar la pelota de vuelta a tu mano dominante para avanzar por tu lado fuerte. Mantén al defensa en incógnita.




3
Duda. Esta es la parte más importante y convincente del dribleo en cruce. Cuando la pelota esté arriba, algunos jugadores dan un pequeño salto, como si estuviesen a punto de avanzar con su lado dominante. La pelota estará en tu palma en este momento, por lo que en realidad se hace no se trata mucho de driblear sino de fingir el movimiento.

Mira vídeos de grandes jugadores que usan el cruce e imita su movimiento de duda. Ten cuidado de no tomar la pelota con la palma o te tocarán el silbato por falta en el dribleo.




4
Adopta una posición baja y amplia. Debido a que el movimiento implica rebotar la pelota entre tú y el defensa, es recomendable asegurarse de tener adelante el pie del lado dominante. Allen Iverson era excelente al mantener la pelota muy lejos de su cuerpo a la vez que controlaba los rebotes por completo. Es recomendable lucir como si te dirigieras en esa dirección tanto como sea posible. No te expongas a que te roben la pelota.

No mires la pelota como si fueses a realizar el movimiento. Mantén los ojos en la defensa y hacia arriba del campo, en busca de espacios o compañeros de equipo abiertos y de oportunidades.




5
Cruza la pelota. Cuando hagas que el defensa gire en la dirección que quieres, haz un dribleo fuerte a través de tu cuerpo, cambiando a la otra mano. En este momento, quedarás abierto para chutar con salto o para pasarle la pelota a un compañero. Sucederá en un instante, así que prepárate para actuar tan pronto hayas completado el movimiento. ¡Practica este momento unas cuantas veces para perfeccionarlo de verdad!

Método2

Realizar variantes


1
Hazlo por detrás de la espalda. En lugar de cruzar entre tú y el defensa, que puede ser complicado y peligroso, rebota la pelota por detrás de la espalda para cambiar de dirección. Esto usa tu cuerpo para escudar la pelota y puede dejar a los defensas tragando polvo.

Practica driblar por detrás de la espalda antes de intentar este movimiento. No puedes ver a dónde va la pelota, por lo que puede ser una maniobra difícil de realizar. 



2
Driblea entre las piernas. Otro método de escudo efectivo es driblear la pelota entre tus piernas. Por lo general, driblearías de regreso a través de tu pierna no dominante, atrapando la pelota con esa mano, pero puedes improvisar de muchas maneras.

Prueba a ir de atrás adelante, de tu lado no dominante al dominante a medida que realizas la maniobra de duda, finges hacia el lado dominante y cruzas abruptamente entre tus piernas nuevamente.



3
Dobla la técnica. Si ya lo intentaste varias veces y el defensa te bloquea permaneciendo centrado cuando intentas cruzar, pasa la pelota de vuelta a la mano dominante y avanza en la dirección en la que intentaste fingir. A menudo, este cruce doble solo hará que el defensa tropiece, lo que le da al movimiento su reputación de "rompetobillos".





4
Sé creativo. Prueba con diferentes combinaciones entre las piernas y cambios direccionales para mejorar tu juego ofensivo. El cruce simple en realidad es solo un dribleo rápido, pero cuando lo hayas dominando y puedas cruzar efectivamente, tu juego ofensivo se verá limitado solo por tu imaginación.

  


ENTRENADOR FORMADOR DE LA PERSONA



Profesor, instructor, entrenador, “coach”, papel sublime de una profesión que no se reduce solo a Entrenar la forma física, la enseñanza técnica y el concepto táctico sino a “extraer” lo mejor de cada jugador y del equipo como “sistema humano”.

Para un entrenador el resultado final no se lee en puntos a favor o en contra, sino cuántos hombres y mujeres han salido de tantos jóvenes jugadores”. (DENNY CRUMM). 

Sí tienes a tu cargo un grupo humano para adiestrarlo y dirigirlo en el arte del juego del baloncesto, debes poner toda tú capacidad al servicio de la formación integra del deportista.  



El baloncesto, una vez aprendido los fundamentos individuales, no tiene ningún secreto, solo hay que practicar, practicar y practicar.


EL ENTRENADOR



Guía para Enseñar Defensa en poco Tiempo


"LA DEFENSA"


Este es un fundamento primordial en nuestro deporte, es el fundamento que te proveerá de ofensiva y el que te dará más minutos en cancha a nivel competitivo.

Dentro de los equipos profesionales y semi profesionales el tiempo de trabajo es muy limitado, la mayor parte de ellos no supera en duración a la hora treinta, no todos los días y en dichas prácticas debemos trabajar conceptos de Tiro, juego de conjunto, etc.

Esto nos quiere decir que para MEJORAR en un fundamento específico, siempre debemos hacer un trabajo adicional al del equipo para obtener resultados satisfactorios. ESO ES LEY, que no se te olvide.

Para corregir en aspectos defensivos es fundamental manejar algunos conceptos genéricos que nos ayudarán a entendernos mejor, estos son:

1.- Fomentar el empleo de LA VISIÓN PERIFÉRICA para poder mirar el balón y a nuestro adversario a la vez, prestando mayor concentración en el balón que al jugador, pero todo de manera simultánea.

2.- CONOCER lo antes posible las CARACTERÍSTICAS del adversario para aprender todos sus trucos. Es importante que los jugadores del banquillo vayan observando los puntos fuertes y débiles del adversario a defender para que estén listos para reaccionar bién en el momento que entren al juego.

3.- Alternar los MOVIMIENTOS DE PIES defensivos con los de carrera.

4.- CONTENER al adversario directo con balón, NO CEDIÉNDOLE demasiada distancia.

5.- POSICIONARSE, cuándo el adversario a defender tiene el balón en áreas peligrosas, con las rodillas siempre flexionadas, listas para saltar o correr, tus pies paralelos y un brazo arriba y otro abajo (protegiendo el tiro y el drible).

6.- Situarse por DELANTE O 3/4 ENTRE EL BALÓN Y SU HOMBRE, en la defensa de los jugadores altos (internos) para que estos NO reciban el balón, y en todo caso, lo hagan fuera de su posición.

7.- IR AL LADO del "Hombre" al que se defiende y nunca detrás, respondiendo a los movimientos que éste realiza.

8.- CONTROLAR LA CINTURA DEL ADVERSARIO cuándo tiene el balón y no ha usado dribling para no caer en las fintas.

9.- SEGUIR EL RITMO DEL BOTE del balón de arriba a abajo, tratando de robarlo en el movimiento descendente.

10.- Alejarse de su par o FLOTAR, cuándo el balón está en el costado opuesto, siempre en estado de alerta.

11.- Recuperar rápidamente la POSICIÓN, sin perder el equilibrio y evitando la precipitación. Para esto tener una excelente condición física es fundamental.

12.- EVITAR HACER FALTAS PERSONALES, estas a veces indican falta de concentración o de establecer una posición defensiva adecuada.

13.- Pelear por DESLIZARSE EN LOS BLOQUEOS Y LUCHAR POR EL BALÓN.

14.- Estar en disposición de AYUDAR EN DEFENSA, a cualquier compañero que lo necesite.

15.- HABLAR en defensa, recuerden siempre que un equipo que habla defensivamente en el campo, es un equipo de 6 jugadores.


"La Posición de los Pies Marca el Destino del Tiro"



¿La Posición de Tus Pies Marcará el Destino de Tu Tiro?


buena pregunta, y como muchos jugadores debes habertela hecho miles de veces, sino es así, estoy seguro que te haz preguntado

¿Como puedo mejorar mi mecánica de tiro para convertir mucho más y así ser más efectivo?.

La respuesta a esa pregunta la tienes a TUS PIES. Son estos mismos los que te proporcionarán la estabilidad, y dinámica necesaria para ejecutar un movimiento correcto, pero como sabrás esto no es todo, durante el siguiente artículo detallaré cuales son las condicionantes para una buena mecánica y como obtener ventajas ofensivas y defensivas a través de la estabilidad...

A veces los jugadores en formación quieren obtener resultados inmediatos sin querer realizar algún sacrificio y lamento decir que no se puede; Para mejorar problemas posturales debes hacer un "Trabajo técnico específico". 

Los problemas de postura y mecánica se deben corregir a mi criterio a través de varios métodos (Sintético, Analítico, Global), ellos le darán al entrenador diferentes resultados y diferentes visiones del problema para luego poder corregir oportunamente. 

Este tipo de métodos son muy diferentes entre sí y muchos ejercicios de ellos no son muy "Entretenidos", pero si estás dispuesto a ser mejor jugador en este deporte debes estar dispuesto a hacerlos.


Tiros Libres: "Un Arma Poco Explotada"




Últimamente he cuestionado mucho la calidad técnica de muchos jugadores, incluso profesionales. La razón, según mi punto de vista se preparan para lo vistozo, para impresionar, pero lo simple siempre se deja de lado. Muchos jugadores se adiran de sus excelentes crossovers, pero no se cuestionan su mala defensa, otros se preocupan de una cualidad física fundamental para este deporte "El salto", pero descuidan la técnica específica, en fin...

Me encanta este deporte, no me limito sólo a dirigir y enseñar, siempre trato de ir mas allá. Veo basket, juego basket, estudio basket y vivo basket. Encontre en este deporte, una manera de sobrellevar mi vida, sus valores y métodos me forjaron en una disciplina que utilizo en mi diario vivir día a día, para mi dejó de ser sólo un juego. 

Mi pregunta es la siguiente, si quieres ser mejor, ¿Que haces tú?

En mis fines de semana libres, veo jugar a los equipos senior de mi club (señores de 50 años hacia arriba, con una vida plena dedicados bajo el alero de este deporte), y no paro de alabar la técnica.

Si bién es cierto las cualidades físicas ya no son las de antes, y la velocidad casi no prima, es la técnica de cada movimiento la que marca la diferencia. Casi no existen los malos pases, el drible se utiliza sólo con un fin fundamental "Atacar el aro", los tiros con tablero son pan de cada día y se juega un basket colectivo hoy en día casi inexistente en categorías de formación (cadetes -juveniles).

Despues de esto sólo me queda pensar en una cosa: "La técnica es y será siempre la madre de toda ciencia en este deporte", así que ponte a trabajar..."


"Nada te hará Mejor Jugador que Trabajar en Equipo"

El "Trabajo de Equipo" es la definición de nuestro deporte por excelencia.

Los deportes colectivos no existirían si no hubiese en ellos atletas que piensen desprendidamente y en bién del equipo en vez de recibir un crédito individual.




El trabajo en equipo es un estilo de juego y si lo llevamos a la vida como lo hago siempre podremos decir que es un VALOR MUY POCO APRECIADO EN NUESTROS DÍAS. 

Quizás por que nos encontramos en un mundo cada vez más competitivo e individualista. Pero en mi deporte esta acción colectiva es el reflejo de un TRABAJO BIÉN HECHO. Para que este fundamento se vea reflejado deben existir un par de premisas básicas que detallaré a continuación:


1.- Rebote (Defensivo - Ofensivo)    




Como te he mencionado en muchas ocasiones el rebote es el fundamento que da pie a cualquier acción ofensiva, por ello su importancia. 

La frase "El Equipo que domina el rebote domina el juego" en este caso es bastante exacta. Debes luchar por él independiente de la posición o envergadura física que tú tengas (Ver foto: 3 Jugadores de posiciones diferentes luchan por el balón). 

Este deporte si bién es cierto cada vez está mas físico, el destacarse en él es una determinación mental, "Uno es mejor cuando se dispone y trabaja para ello...", nunca te olvides de eso. Si utilizas tu cuerpo para bloquear tendrás muchas más opciones de obtener el rebote o que alguno de tus compañeros lo tome.

Recuerda: "Si al momento de que el equipo contrario lanza, los 5 jugadores defensivos están bloqueando, luchando contra sus rivales concentrados y en la misma sintonía no habrá duda de que quién obtendrá el balón"

2.- Salir rápido y provocar el error



Al obtener el balón, tu equipo deberá salir con mucha velocidad, sorteando defensas y pasando el balón de un lado a otro, todo esto se debe hacer con rapidez y determinación, tratando siempre de provocar un error en el rival, error que le permita a la ofensiva atacar y aprovechar el espacio.

3.- Comunicación colectiva





Para la ejecución de este fundamento deberás mostrar que dominas todos los fundamentos básicos del basquetbol (Drible, pase, tiro, etc). Aplicando el más importante de todos "EL JUEGO SIN BALÓN" ya sea desmarcándose individualmente a través de cambios de dirección, de ritmo y velocidad, puertas traseras o flashes al cesto o a través de sistemas de pantallas indirectas (entre jugadores sin balón), para así generar un receptor libre a quién pasar.


4.- Atraer a la Defensa - Generar rompimientos



Como atacante debes ser siempre un arma ofensiva para tu rival, deberás mostrar al equipo contrario que tienes las armas necesarias (y que las sabes utilizar) para provocar un ataque. Nunca olvides que: "Un defensa nunca tomará en cuenta a un atacante si éste no ataca" Esto provocará que la defensa tenga que ejecutar una serie de ajustes para solventar dicho rompimiento, el equipo rival deberá doblarte, ayudarse en conjunto, etc. Momento justo en donde sabrás pasar a tu compañero más abierto para que anote.


5.- Anotar




Simplemente es poner la guinda de la torta, el anotar es un fundamento vital para toda esta acción colectiva, no siempre se consigue hacerlo, por ello debes trabajar en esto durante cada entrenamiento y con absoluta seriedad. "Nunca sabrás cuando tu equipo necesite de ti para ganar ese partido"


6.- Compañerismo




Si eres un jugador acostumbrado a solo pensar en tí, te digo desde ahora que estás en el deporte equivocado, en el basquetbol se busca obtener la victoria a través de acciones conjuntas que permitan a todos anotar. 

La confianza mutua se gana entrenando, compartiendo y realizando un trabajo serio y profesional. Si entrenas seriamente y trabajas para ser el mejor eso se reflejará en la cancha, tus compañeros lo verán, lo apreciarán y lo valorarán. Michael Jordan en su libro dice "Nunca hagas nada a medias porque si es así solo podrás esperar resultados a medias..." 

Trabaja para ser el mejor siempre, en la cancha, con tus amigos, en la casa con tus padres, en el colegio, en todas partes, conviértete siempre en un ejemplo y los resultados siempre te sonreirán.


7.- Obediencia y Disciplina




Muchos jugadores talentosos no se destacan como debiesen por ser indsiciplinados y poco respetuosos deportivamente y con sus vidas en general, eso los lleva a ser jugadores que nadie quiere, cosa que no deseamos sea tu caso. Debes trasformarte en un jugador que con el que todos quieran jugar y no lo contrario. 

Nunca olvides que: "Este deporte se hizo para hacerte feliz, eso debe notarse dentro del campo cuando juegas, esto nunca dejará de ser un juego por ello debes siempre disfrutar de él" 

Tu Entrenador mas que nadie quiere ver tu éxito dentro del campo de juego y en tu vida, pero debes hacerle caso y responder a esa confianza con trabajo y respeto.

Este es un trabajo de 50 y 50 (parte tuya y parte de él) y en esa relación no hay ganadores ni perdedores, solo triunfa EL EQUIPO.


Reflexiones después de Bobby Knight




Lo primero volver a saludar porque hace ya mucho tiempo que no me pasaba por aquí. Las temporadas no dejan demasiado tiempo para escribir y en esta temporada en el que no he entrenado he dado prioridad al estudio de lo que se esta haciendo actualmente y por donde pueden ir las cosas en un futuro.


Pues bien, en ese proceso me encuentro con la posibilidad de escuchar a uno de los entrenadores que más ha influido en mi manera de pensar en baloncesto ( otros quizá no tengan tanto glamour como el coach Knight pero si me gustaría recordarlos y podrían ser Luis Casimiro, Sergio ValdeolmillosSamaniego, Solar,...).


A mediados de Abril aparece el coach Knight en Bilbao, y aunque yo quizá me conformaba con verlo en directo, si es cierto que esperaba otra cosa sobre su charla. Esperaba que nos hablara de su dinámica de trabajo, de como motiva, de como distribuye una sesión, de como planifica, de como lleva una semana en un momento importante de la temporada, de como hace reaccionar al equipo tras una derrota importante o tras una victoria importante, en fin de todas estas cosas que nadie cuenta en un clinic y que son las que la experiencia y el contacto con otros entrenadores te indican que camino escojer.

Bobby Knight comenzó hablando de su defensa de orientación, del trabajo de sus ayudas y recuperaciones, de las referencias de la situación del balón (por encima o por debajo del tiro libre) para definir situaciones en el lado de ayuda,...

En su segunda charla, Knight habla del ataque a zonas con conceptos de uso de la linea de fondo de cara al campo, de sobrecargar la linea defensiva con menos jugadores con superioridad ofensiva, del uso del bote para fijar dos jugadores (este concepto quizá difiere bastante de mi manera de pensar), del uso de pantallas sobre situaciones de inversión,...

Y ya en la última se centra en los ángulos de los bloqueos indirectos en situaciones de individual y de las respuestas a diferentes situaciones defensivas.

Hasta aquí sus charlas, y después de llegar a casa y digerirlas, te deja claro una serie de cosas, la primera es que todo esto está en uso, no hay más que ver el ataque a zona que usa Baskonia por ejemplo y que por cierto coincide bastante con mi idea de ataque a zona aunque con matices e incorporando otros conceptos ( como decía antes no creo demasiado en la idea de fijar dos jugadores con el bote, sino más bien solo uno; muy de acuerdo en el uso de la linea de fondo para ampliar distancias entre primera y segunda linea y así facilitar un jugador entre lineas al poste alto, ya sea interior o exterior; el uso de pantallas para sobrecargar esquinas y obligar a rotar la zona hacia esa esquina...).

En breve escribiré algo sobre este tema del ataque a zona.

En cuanto a sus conceptos de invididual, quizá demasiado básico para lo que estamos viendo, aunque son criterios clave en la mayoría de las defensas individuales que vemos; podemos notar a faltar más matices en torno a espacios concretos y referencias más claras para los jugadores, en el desarrollo de las ayudas con rotaciones dependiendo de la orientación de la penetración (es decir si bota de la banda al medio o del medio a la banda),...

Aun así creo que mereció la pena la experiencia y que me quedo con que un cacho de historia de esto del baloncesto estuvo en Bilbao.

2 comentarios:

Xerez Baloncesto dijo...
Bobby Knight es quizás el mejor entrenador en toda la historia del baloncesto de EE.UU.
El baloncesto es más sencillo de todo lo que tratan de complicar la mayoría de los entrenadores, que quieren ser los protagonistas de los equipos, cuando son los jugadores los verdaderos protagonistas.
Una vez que se aprenden los fundamentos individuales, el secreto está en practicar, practicar y practicar.
A esto le añadimos un buen físico, y tenemos un equipo campeón.

delbuggio dijo...
completamente de acuerdo con Xerez Baloncesto....Hay muchos entrenadores que complican las cosas mas sencillas, esas que los jugadores tienen que dominar completamente... y no las dominan, por culpa de los entrenadores. He escuchado este comentario durante muchos años (hace cosas muy sencillas que todos sabemos....)los americanos se caracterizan por hacer sencillos la ejecución de los fundamentos tanto ofensivos como defensivos. Si estoy de acuerdo que habria que pedirle a Knight que contara qué hace después de una derrota aplastante, como los motiva, como se siente el, como prepara un partido importante o decisivo etc, etc,.