*** Estados Unidos y una dura derrota ante Brasil para la historia: se quedó eliminado de la Americup ***
Los estadounidenses se quedaron afuera de la final de la Americup y la caída ante la verdeamarela entra entre las peores.
Cuando parecía que Estados Unidos desfilaba en el cierre ante Brasil, la verdeamarela resurgió de sus cenizas y le dio vuelta el juego para vencer por 92-77 y eliminarlo de la Americup en semifinales. Y la derrota deja precedentes históricos para Team USA.
Es la primera vez en la historia del torneo continental donde los estadounidenses no ganarán el oro en dos ediciones consecutivas (fue tercero en 2022). A su vez, el 34-9 en contra en el último cuarto es la peor derrota en un cuarto de Estados Unidos contando Juegos Olímpicos, Mundial o Americup junto al 32-7 que le adosó Serbia en el primer parcial en Paris 2024.
Por su parte, en estas grandes competencias Estados Unidos no perdía por 15 o más puntos desde el Premundial 2005, cuando fuera ante Brasil por 93-75 también en semifinales. A su vez, es la primera vez que pierden un partido de los grandes torneos tras llegar al último capítulo con 10 o más puntos de ventaja y también donde sacan 14 o más de ventaja en el entretiempo.
Como curiosidad más, este 2025 ha sido completamente para Brasil ante Estados Unidos. Además de la Americup, lo venció también en la final de los Juegos Universitarios y en el Global Jam U23.
Brasil supo hacer valer su lugar como candidato al título y lo hizo en el momento justo. La verdeamarela superó por 92-77 a Estados Unidos con un tremendo cierre y levantando 22 puntos de diferencia en contra.
Yago fue la enorme figura con 25 puntos y 12 asistencias, seguido por 20 y 9 rebotes de Bruno Caboclo y 18 más 13 recobres de Lucas Dias. En los estadounidenses no fueron suficientes los 22 puntos de Langston Galloway, todos en el primer tiempo.
El juego tuvo un arranque con poca defensa y alto ritmo. Grant y Smart fueron los jugadores incisivos desde media distancia con 11 puntos entre ambos para Estados Unidos, mientras que Dias se destacó con 7 unidades, para un primer cuarto donde los estadounidenses triunfaron por 23-20.
Cuando parecía que Brasil tomaba ritmo y crecía con Dias y Caboclo efectivos, Estados Unidos reaccionó a lo grande. Desde la defensa física mejoró en ese costado, dejó en 39% de campo a la verdeamarela, y en ofensiva tuvo un Galloway imparable con 20 puntos en este segundo parcial. A partir de allí estamparon un 17-8 que les dio la ventaja de 52-38 al entretiempo.
Con Grant como líder en ambos costados de la cancha, Estados Unidos frustró a Brasil en los primeros minutos del tercero. Desde allí la máxima se estiró a 22 puntos, pero la salida por rotación del jugador de Panathinaikos le dio libertades a Yago para crecer y ser vertical, por lo que los de Petrovic retomaron confianza y descontaron para cerrarlo abajo por 68-58.
Un 22-7 de arranque le dio el aire a Brasil, que ya había crecido de a mano de Yago y Caboclo jugando pick and roll para pasar al frente. Estados Unidos nunca ajustó sobre ambos y tampoco con Georginho y cometió los errores defensivos en el peor momento posible, además de jugar uno por uno en ofensiva sin ningún tipo de efectividad. Desde allí fue todo de la verdeamarela, que reaccionó en el momento justo y aprovechó todos y cada uno de los errores de Brasil para dar vuelta el juego y clasificarse una vez más a la final de la Americup.