*** Ergin Ataman: “No hay gran diferencia entre los equipos NBA y los de Euroliga” ***


Ergin Ataman entrena actualmente a la selección turca en el Eurobasket, comenzando el torneo con una impresionante victoria sobre Letonia. Sin embargo, justo antes del inicio, en una entrevista publicada el lunes en el medio australiano “Basketball”, habló sobre el próximo viaje del Panathinaikos a Australia para el torneo “Pavlos Giannakopoulos”, repitiendo que la brecha entre la NBA y Europa no es grande.

“Le dije a la gente esto: si eliminas a una estrella de estos equipos de la NBA, creo que muchos equipos de la Euroliga pueden vencer a los equipos de la NBA”, declaró Ataman, quien actualmente entrena a Alperen Sengun, estrella de los Houston Rockets, en la selección turca.

Como explicó: “Mira, creo que hace dos o tres años, en la pretemporada, había muchos partidos entre los equipos de la Euroliga y los de la NBA. Si no me equivoco, el 70 u 80 % de los partidos los ganaban los de la Euroliga. No hay mucha diferencia entre los equipos de la NBA y los de la Euroliga. Con todo respeto a la NBA, tienen muchos jugadores estrella, son realmente estrellas, como LeBron, Kevin Durant, Stephen Curry, y si eliminaras a uno de ellos, muchos equipos de la Euroliga ganarían“.

Ataman repitió que los campeones de la NBA no deberían ser llamados campeones del mundo: “A veces, especialmente el año pasado, me quejé cuando los equipos de la NBA se declararon campeones del mundo. 

Cuando los equipos de la NBA ganaron el título de la NBA, declararon inmediatamente que eran los campeones del mundo. Me quejé de esto porque esa temporada éramos los campeones de la Euroliga, y los desafié. Si quieres ser campeón del mundo, debes venir a vencer al campeón de la Euroliga. Tal vez también debas venir a vencer al campeón australiano”, añadió.

“Así que, para mí, es un reto cada vez, y lo repito, con todo el respeto a los equipos de la NBA, la Euroliga de baloncesto es una competición de altísimo nivel, y para ser campeones del mundo, deben jugar contra nosotros. Será un reto, también quizás de cara al futuro, habrá al final o al principio de la temporada una competición con algunos equipos de la Euroliga, equipos australianos y equipos de la NBA, para comprender la calidad y el nivel del baloncesto en todo el mundo. Quizás en el futuro, este partido también se dispute en Australia, no lo sé. Así que estamos listos para venir a jugar donde sea por este título”, continuó Ataman.

Según Ataman, la principal diferencia ahora reside en la mentalidad en la cancha: “El baloncesto de la NBA se ha convertido en un show, pero la Euroliga es ambas cosas. Hay espectáculo, pero también mucha competencia; cada partido es como una final. Ahora mismo, en todo el mundo, incluso en EE. UU., sé que la gente sigue la Euroliga”.

En términos más prácticos, el viaje a Australia no es fácil, y Ataman no dudó en nombrar a su equipo como el principal aspirante al título de la Euroliga: 

“Será un partido muy serio, y será nuestro primer partido completo de pretemporada. Debido al Eurobasket, que finaliza el 14 de septiembre, contamos con siete jugadores de la selección nacional, incluyéndome a mí y a uno de nuestros asistentes. Así que nos reuniremos todos en Australia y jugaremos nuestro primer partido serio de pretemporada allí”.

“De hecho, esta temporada será diferente para nosotros porque no tendremos preparación ni partidos de pretemporada en Europa. Por lo tanto, nos tomaremos muy en serio estos partidos que jugaremos en Australia. 

En particular, el Partizan es otro gran equipo de la Euroliga, dirigido por uno de los entrenadores legendarios, Zeljko Obradovic, así que sin duda será un buen partido. No será fácil para nosotros, ya que la mitad del equipo viajará 18 horas para venir a Australia después del Eurobasket. Pero, por supuesto, queremos ganar al Partizan en el primer partido de pretemporada en Melbourne… El Partizan también tiene muchos jugadores nuevos en la plantilla, y nosotros tenemos tres o cuatro nuevos. Como saben, somos uno de los mejores equipos de la Euroliga y esta temporada somos los primeros clasificados para el título”, añadió para el medio australiano.

Hablando sobre el Eurobasket, Ataman añadió: “Creo que el Eurobasket es más intenso y competitivo que el Mundial, porque hay al menos siete u ocho equipos candidatos a la medalla de oro. Hay muchos jugadores de Euroliga, estrellas de Euroliga, y también muchas estrellas de la NBA. Es una mezcla. Es el alto nivel. Es la intensidad de la Euroliga con las estrellas de la NBA en este Eurobasket“, concluyó.