*** España cae ante Italia y se complica muchísimo la vida ***

 
La selección firma un muy mal final de partido y ve como ganar a Grecia en la última jornada es casi una obligación si quiere seguir con vida en el Eurobasket.

España ha caído en la cuarta jornada de la fase de grupos del Eurobasket por 67-63 ante Italia. Durísima derrota del combinado nacional que prácticamente obliga a ganar a Grecia, que ya contará con Giannis Antetokounmpo, para seguir con vida en el torneo.

El 0-13 de parcial con el que inició el partido España fue sin duda alguna un escenario soñado. Sergio de Larrea (15 puntos y 7 rebotes) firmó los mejores minutos del Eurobasket para comandar el brillante arranque rojigualdo, con buenas acciones tanto en ataque como en defensa que fueron claves para que el primer asalto terminara en 10-18. 

El fulgurante inicio de partido era tan bueno como peligroso, ya que era obvio que los italianos tenían que despertar tarde o temprano y su reacción tuvo un claro protagonista. El joven Niang (10 puntos y 10 rebotes) se adueñó del partido para neutralizar el gran arranque de los de Scariolo, que se marcharon al descanso con un 30-36 que sabía a poco.

Con la sensación de que la ventaja era corta tras lo visto en los primeros 20 minutos, España arrancó la segunda mitad logrando mantener la ventaja en los primeros compases, pero estaba claro que el viento soplaba a favor de los italianos y no tardaron en igualar el partido. 

La gran diferencia entre el juego interior y exterior de España lastró al combinado nacional y casi al final del tercer cuarto, el agujero en el marcador terminó de cerrarse y el 57-57 nos regaló un último periodo plagado de igualdad. 

Con Juancho Hernangómez todavía desaparecido en combate, Santi Aldama (19 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias) tuvo que cargar con gran parte de la anotación española pero el canario no puede con todo. Xabi López-Arostegui absolutamente improductivo, Joel Parra con fallos incomprensibles en él, Willy Hernangómez sin sumar, Pradilla con un -23 con él en pista… Los minutos pasaban y los jugadores españoles seguían sin aparecer, por lo que el 62-57 favorable a Italia a falta de poco más de 2 dos minutos era lo más normal del mundo.

Pero todo cambió con la entrada en el crunch time. Triplazo de Aldama para empatar el partido y Sergio de Larrea puso a España una vez más por delante con el 62-63 ya en el último minuto de juego. 

Spissu también desde el tiro libre le devolvió la ventaja a Italia con el 64-63, pero aún no estaba todo perdido ya que el balón era para España a poco más de 30 segundos del final, lo suficiente para demostrar que queda mucho para que la selección nacional pueda gestionar estos escenarios. 

El ataque para intentar la ventaja fue malo y terminó con un más que cuestionable tiro de media distancia de Willy Hernangómez que, obviamente, no entró. Pero es que la defensa posterior fue incluso peor, con un placaje de Joel Parra que los árbitros no tuvieron más remedio que castigar con antideportiva. 

Con 66-63 en el marcador, España no hizo falta durante muchos segundos… para terminar haciéndola a falta de 8 segundos, terminando el partido con 67-63.