*** Las derrotas oficiales de EEUU con los NBA ***


Desde que los NBA van a los torneos importantes con el Team USA, solo cayeron 13 veces en los diferentes escenarios. Dos veces fue ante Argentina.

La primera gran caída del Dream Team con jugadores NBA se produjo en el Mundial de Indianápolis 2002. Allí, Argentina dio la sorpresa al derrotar 87-80 a los norteamericanos, con Manu Ginóbili como estandarte.  

Ese torneo resultó un calvario para el equipo de George Karl, que también perdió en cuartos contra la Yugoslavia de Stojakovic y Divac, y más tarde ante la España de Pau Gasol, finalizando en un modesto sexto puesto pese a contar con figuras como Paul Pierce, Reggie Miller y Jermaine O’Neal. 

La historia se repitió en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde Estados Unidos sufrió un inicio durísimo con una derrota frente a Puerto Rico (92-73) y otra contra Lituania en fase de grupos. 

Aunque logró vencer a España en cuartos, se topó con Argentina en semifinales y volvió a caer, esta vez por 89-81 con un Manu Ginóbili en modo estelar. Hoy se están cumpliendo 21 años de ese acontecimineto. Finalmente, debieron conformarse con la medalla de bronce tras superar a Lituania, marcando otro retroceso para un plantel que tenía a Iverson, Duncan, Wade, James y Anthony.

En el Mundial de Japón 2006, las decepciones continuaron. El equipo estadounidense, liderado por jóvenes estrellas como LeBron James, Wade, Chris Paul y Carmelo Anthony, fue eliminado en semifinales por Grecia (101-95), que deslumbró con Spanoulis, Schortsanitis y Papaloukas. Otra vez, el premio de consuelo fue el tercer lugar tras vencer a Argentina. 

Trece años más tarde, en el Mundial de China 2019, el golpe fue aún más duro: Francia lo eliminó en cuartos de final con Fournier y Gobert como figuras, y Serbia lo derrotó en la lucha por el quinto puesto, dejando a EE. UU. en una inédita séptima posición.

La derrota más reciente llegó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en el debut frente a Francia (83-76), aunque en esa ocasión Estados Unidos se recompuso para quedarse con la medalla de oro. 

Sin embargo, en el Mundial 2023 la pesadilla regresó: perdió con Lituania en la segunda fase, con Alemania en semifinales y con Canadá en el partido por el bronce, terminando cuarto tras tres caídas que confirmaron la irregularidad de sus últimas participaciones internacionales. 

En París volvieron con todo y, a pesar de que sufrieron mucho ante Serbia en semis, terminaron invictos.