*** Neemias Queta lleva a Portugal a su primera victoria en el EuroBasket en 18 años ***
Era un brillante domingo en España, el 9 de septiembre de 2007, cuando un joven Neemias Queta, de tan solo ocho años en aquel momento, vio a sus compatriotas conseguir una reñida victoria por 94-85 sobre Israel en la segunda ronda del EuroBasket FIBA 2007.
En aquel entonces, nadie podría haber imaginado que el siguiente triunfo de Portugal en este escenario tardaría casi dos décadas en llegar, o que el niño que observaba sería un día el que lo lograría.
El miércoles por la noche en Letonia, la espera finalmente llegó a su fin. Portugal rompió su larga sequía de EuroBasket al derrotar a Chequia por 62-50 en su primer partido del Grupo A, gracias a una actuación histórica de Queta.
Momento crucial
Portugal arrancó con un parcial de 7-0, poniendo inmediatamente a la República Checa en desventaja. Aun así, el partido se mantuvo al alcance hasta mediados del tercer cuarto, cuando Rafael Lisboa conectó dos triples en posesiones consecutivas. Sus triples ampliaron la ventaja de Portugal a 40-30, dándoles el respiro que necesitaban.
A partir de ahí, Chequia nunca representó una verdadera amenaza, ya que sus problemas en ataque los dejaron estancados por debajo de los 50 puntos, una invitación para que Portugal cerrara el partido con serenidad.
Jugador del partido TCL
Cuando la presión es alta, algunos jugadores dudan. Neemias Queta prosperó.
El pívot de los Boston Celtics no perdió tiempo en imponerse y dominó la primera mitad con 15 puntos, 6 rebotes y 3 tapones, una estadística completa para la mayoría de jugadores, pero solo el comienzo para él.
Al sonar la bocina final, Queta había firmado uno de los mejores debuts en el EuroBasket de los últimos tiempos: 23 puntos, 18 rebotes, 4 tapones, 2 robos y un monstruoso índice de eficacia de 39.
Al hacerlo, se convirtió en el primer jugador en la historia del EuroBasket (desde que la FIBA comenzó a contar los rebotes) en registrar al menos 20 puntos y 15 rebotes en su debut.
Con Nikola Jokic, Alperen Sengun y Kristaps Porzingis acechando en los enfrentamientos del Grupo A, la actuación de Queta preparó el escenario para algunas batallas apasionantes en la pintura.
Las estadísticas no mienten
El entrenador Mario Gomes exigió intensidad, y su equipo la cumplió. La energía defensiva de Portugal desconcertó a Chequia, que cometió 19 pérdidas de balón. Portugal aprovechó esos errores para obtener una ventaja de 11-3 en puntos de contraataque y un margen de 21-10 en puntos por pérdidas de balón.
La fórmula fue sencilla: reforzar la defensa, dejar que Queta controle el interior y castigar los errores de Chequia.
En resumen
Con esta victoria, Portugal no solo puso fin a una espera de 18 años, sino que también se consolidó como un equipo a tener en cuenta. Descansarán el jueves antes de una complicada serie de partidos consecutivos contra Serbia y Turquía, mientras que Chequia busca recomponerse contra Turquía y Estonia.
Para Chequia, los 10 puntos de Vit Krejci fueron un punto brillante, pero su ofensiva necesita una chispa importante si esperan evitar otro revés.
Ellos han dicho
Es una gran victoria para Portugal. Sorprendimos un poco a todos, pero ahora tenemos que seguir
trabajando porque la gente nos verá de otra manera. Así que seamos humildes, solo es una victoria. Sabemos lo que vamos a hacer; intentemos seguir mejorando, hacer mejores cosas para el próximo partido. – Miguel Queiroz, Portugal
Fallamos algunos tiros al principio y tuvimos tres puntos de contraataque. Contra un equipo con Queta ahí abajo, es muy difícil jugar 5 contra 5 cuando está en la pintura. Es un proceso de aprendizaje. – Vit Krejci, Chequia
Sé que anotó unos 23 puntos, pero aún así no le dimos el balón lo suficiente. Creo que si le diéramos seis posesiones más, habría anotado 37 puntos o algo así.
Es un jugador de gran nivel, el EuroBasket es el lugar perfecto para que demuestre su talento y, a veces, no se le reconoce en la NBA, pero está jugando de maravilla. Es nuestro jugador, queremos que lo tengamos en cuenta. – Travante Williams, Portugal, sobre Neemias Queta