Etiquetas

GIF LOCALES

*** Los mejores jóvenes talentos de Caja Jerez en su historial, no son los que todo el mundo piensa ***

 

A veces tenemos en nuestros equipos de cantera chavales con posibilidades, que no son altos pero tienen "talento" o han nacido para este deporte, ya que el baloncesto no es solo físico o altura, hace falta cabeza y buenos fundamentos individuales para dirigir a un equipo en pista, creo que muchas veces no sabemos valorar lo que tenemos a nuestro alrededor, queremos triunfos rápidos y descuidamos la atención a nuestros mejores jugadores, eso si somos capaces de distinguirlos.

Si me preguntarán por el mejor talento salido de la cantera de Juventud-Caja Jerez, diría que el escolta Angel Rodriguez (1,89), jugador formado en el Mundo Nuevo-Domecq, con un buen salto, buen tiro exterior, pasador y con buen físico, además tenía un estilo de jugador de nivel, para haber llegado a algo más (jugó en 2ª nacional con Caja Jerez).

 

Angel Rodriguez con la rodilla vendada en el Pabellón Ruiz Mateos.

Tuvo que dejar de jugar a los 19 años, luego de ser operado de una lesión en su rodilla izquierda (desviación de rótula), precisamente debido al salto y a las canchas tan duras que tenía que soportar en las categorías inferiores como en Mundo Nuevo (cancha de cemento), luego jugaría en el parqué del Pabellón Ruiz Mateos, pero ya venía arrastrando problemas en su rodilla. Fue operado en Sevilla por el Dr. Leal Graciani (padre) médico del Sevilla C.F.

Juan Carlos López (15) abajo con balón en el centro con el equipo infantil de CAJA JEREZ
 
Más tarde en la cantera del club, salieron otros jugadores con estilo y talento, como para haber podido jugar en la ACB sin ser altos. Uno de ellos era el base, Juan Carlos López (1,86), estuvo probando con el Joventut de Badalona para su equipo junior, pero al no fichar por este club de ACB, dejó de jugar al baloncesto con solo 17 años, jugó en infantil, cadete y primer año junior con el Juventud-Caja Jerez. A su padre, a quien no tuve el gusto de conocer, no le gustaba demasiado que jugase su chico al baloncesto y de la noche a la mañana se perdió.


 Equipo junior de CAJA JEREZ - Temp. 1986/87 - Juan Carlos detrás de Cabral.

Tenía un dominio del bote espectacular, era muy listo en el juego y organizaba al equipo de maravilla, había entrenadores que venían a ver los entrenos del equipo junior de Caja Jerez solo por ver como jugaba este chaval, estaba todo el día jugando en la calle, conmigo en verano se venía a las canchas callejeras, sobre todo cuando venía conmigo algún jugador de ACB. 

Lástima que no era alto, aunque jugaba de base y tampoco fuerte físicamente, si bien el seleccionador nacional junior en esos años Miguel Nolis, quería llevárselo a la selección española, lo había visto jugar cuando vino a fichar a Juan Rosa (2,06) y quedó maravillado del dominio de balón de este chaval, esto me lo dijo en persona en Madrid, pero tambien me comentó que no podía ficharlo, ya que al no ser alto tenía varios jugadores de similar perfil en su cantera de Badalona, y como eran hijos de directivos, entrenadores o socios del club tenían prioridad. 

Un entrenador si es honesto consigo mismo, tiene que ser un cabrón y darle minutos a los que se lo merezca, eso de jugar todos un ratito por eso de que pagan "cuotas" en las canteras o son hijos de directivos, no solo perjudica a los mejores, sino que muchas veces se pierden los encuentros.

Yo, si tengo que dejar sin jugar un solo segundo en un encuentro a 1-2 o 3 jugadores lo hago, sobre todo en los encuentros oficiales de liga, nos jugamos el trabajo en los entrenos semanales, el esfuerzo de todos por ganar e incluso, el prestigio del equipo, ahí si suelo ser bastante profesional, no me caso con nadie, al que vale hay que darle su sitio si se lo gana en los entrenamientos, y el que no sirva para la alta competición, se puede ir a su casa o jugar con sus amigos de barrio.




Nota:

Angel Rodriguez (No 8) en la foto de portada.