GIF LOCALES

TOP 10 MEJORES JUGADORES ESPAÑOLES DE BALONCESTO.

 

La mayoría de los aficionados conocen a Pau Gasol, uno de los mejores jugadores europeos de la historia, compañero de fórmula del difunto gran Kobe Bryant y el mejor jugador español de baloncesto de la historia.  

Pero España ha sido durante mucho tiempo un semillero para el talento del baloncesto. En 1984, la selección española se llevó a casa una medalla de plata durante los Juegos Olímpicos de Verano y cuando el Dream Team tomó Barcelona por asalto en 1992, el auge del baloncesto en España estaba en pleno apogeo.

El efecto de las Olimpiadas del 92 creó una generación de aficionados al aro y una larga lista de fantásticos baloncestistas españoles. En este artículo hemos elegido a los 10 mejores jugadores españoles de baloncesto de todos los tiempos.  




 Sergio Llull

Sergio Llull es un base combinado que actualmente milita en el Real Madrid y que destaca por su estilo de juego temerario o casi temerario. Llull nació en Mahón, en la isla de Menorca.
 
Comenzó su carrera profesional en 2005 jugando para el Bàsquet Manresa, pero pronto fue descubierto por el Real Madrid, que fichó a la estrella en ciernes en 2007, a la edad de 19 años. Poco después, el Real Madrid reclamaría el título de la Liga ACB al derrotar al FC Barcelona en la final, consiguiendo el 30º título de Liga de la historia del club, y el primero de la carrera de Llull.

Durante la temporada 2008/09, debido a su mejora en la pista, Llull fue nominado a mejor jugador de la ACB. Empató en el segundo lugar, detrás del ganador del trofeo Brad Oleson.

En junio de 2009 fue seleccionado por los Denver Nuggets en la posición 34 del Draft de la NBA de 2009. Los Nuggets inmediatamente cambiaron sus derechos a los Houston Rockets, pero Llull nunca daría el salto a la NBA, un movimiento que ha tenido a los fanáticos del baloncesto rascándose la cabeza durante años.

La temporada 2009/10 vio a Llull convertirse en uno de los líderes del equipo, y en la 2011/12 el Real Madrid ganaría la Copa del Rey contra el FC Barcelona donde Llull fue nombrado MVP del torneo. Después de eso no hubo vuelta atrás.

Llull ha conseguido hasta la fecha dos Medallas Olímpicas (una de plata y un bronce), una Medalla de Oro en la Copa del Mundo de Baloncesto, Tres Oros y Bronce en el torneo Eurobasket, Dos Campeonatos de Euroliga, 6 Ligas ACB, un MVP de Euroliga, un ACB MVP de la liga y 2 MVP's de finales ACB.






Sergio Rodriguez

Sergio Rodríguez, o “Chacho”, como se le conoce, es uno de los mejores bases de la historia del baloncesto español. Chacho nació en la isla de Tenerife y creció jugando en el famoso Club Estudiantes de Madrid.

Era una leyenda en Madrid mucho antes de jugar en un equipo profesional debido a su manejo del balón y sus habilidades para pasar, lo que le valió comparaciones con Jason Williams.

Rodríguez jugaría en la NBA para varios equipos, ganaría la liga española (ACB) tres veces, la Euroliga dos veces, una medalla de oro en la copa mundial de baloncesto de 2006 y una plata y bronce en los Juegos Olímpicos de Londres y Río respectivamente.

Hoy juega en el Olympia Milano que compite tanto en la Lega italiana como en la Euroliga.


 




Juan Antonio Corbalán.

Otro de los grandes bases de España. Corbalán es uno de los jugadores más queridos de la historia del baloncesto del Real Madrid. Un base extremadamente inteligente con una visión de la cancha asombrosa, ganaría al menos 1 título en cada competición en la que participó el Real Madrid .

Nacido en Madrid, se convirtió en profesional a los 15 años. Llegaría a jugar 177 partidos con la selección nacional y ayudó a ganar la plata en los juegos de Nantes '83 Eurobasket '83 y en los Juegos Olímpicos de '84 en Los Ángeles.

Corbalán siempre fue un profesional ejemplar dentro y fuera de la cancha y formó parte de todos los equipos míticos que construyó el Real Madrid durante las décadas de los 70 y 80.

Hoy, Corbalán es un cardiólogo de renombre.
  





Jorge Garbajosa

Jorge Garbajosa nació en Madrid y se convirtió en uno de los mejores pivots españoles de la historia. Con una altura de 6'9, Garbajosa fue uno de los primeros grandotes versátiles en jugar el juego con una velocidad y agilidad por encima del promedio, un gran tiro y una gran visión de la cancha.

Comenzó su carrera profesional jugando en lo que hoy es Baskonia, uno de los mejores clubes de España. En su primera temporada en el primer equipo, el equipo ganó la Copa de Europa y en la temporada 98/99 se llevaría a casa la Copa del Rey.

Dejaría el Baskonia tras 7 temporadas y marcharía a Italia para jugar en el Benetton Travieso, dirigido por Mike D'Antoni. Benetton se convirtió en una potencia en la liga italiana y Garbajosa, se convirtió en una superestrella en Europa.

Regresaría a España para jugar en el Unicaja Málaga y convertir al equipo en campeón de liga, ganaría el MVP de las finales y fue nombrado el primer equipo de la ACB. La ciudad andaluza de Málaga , además de ser la ciudad natal de Picasso o Antonio Banderas, es muy conocida en España gracias a su equipo de baloncesto.

Luego se dirigiría a la NBA para jugar con los Toronto Raptors, donde jugaría durante dos temporadas y sufriría una terrible lesión. Regresaría a Europa y jugaría unos años más antes de retirarse.

Durante su carrera ganaría una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, una medalla de oro en la copa del mundo de baloncesto de 2006, dos medallas de plata una medalla de oro en el Eurobasket de Polonia 2009 así como un campeonato ACB en 2006, 2 campeonatos de la liga italiana en 2002 y 2003, y 2 Copas del Rey en 1999 y 2005.







José Manuel Calderón

“Calde”, como se le conoce, nació en Villanueva de la Serena, un pequeño pueblo de Badajoz, Extremadura. Fue fichado por Baskonia a una edad temprana, para crecer en su sistema de cantera. Con solo 13 años, Calderón hizo las maletas y se dirigió al norte de Vitoria para comenzar su carrera en el baloncesto.

Sus primeros partidos como profesional llegaron durante la temporada 99/00 con el Lucentum de segunda división, equipo de la sureña ciudad de Alicante, donde había sido traspasado. Jugó su primer partido en la máxima categoría de España a los 18 años.

De 2002 a 2005 volvería a Vitoria y cosecharía grandes éxitos individuales en la liga española y la Euroliga, y el Baskonia se alzaría con la Copa del Rey en 2004.

También es parte de la “Generación Dorada” de jugadores de baloncesto españoles y disfrutó de un gran éxito con la selección española.

En 2005 se convirtió en el 4º español en dar el salto a la NBA. Jugó +7 temporadas con los Toronto Raptors y rápidamente se convirtió en el PG titular.

Cuando fue traspasado a Detroit en 2012, dejó a Toronto como el líder en asistencias de todos los tiempos del equipo y, hasta el día de hoy, ostenta el récord del porcentaje de tiros libres más alto en una temporada (98,2 %) de cualquier jugador de la NBA. Calderón continuaría jugando 8 temporadas más antes de retirarse en 2019.

Se retiraría con 2 medallas de plata y un bronce en los Juegos Olímpicos, un oro en el Mundial de Baloncesto de 2006, un oro, dos platas y un bronce en el Eurobasket, como uno de los baloncestistas españoles más influyentes de la historia.









Juan Antonio San Epifanio alias Epi

Epi, como se le conoce, fue considerado uno de los mejores jugadores de Europa en la década de los 80. Desarrolló toda su carrera deportiva profesional en el FC Barcelona y es una persona importante en la historia del club barcelonés, donde jugó durante 19 años. Mide 1,98 metros y jugaba en la posición de alero, destacándose por su gran tiro exterior.

Inició su relación con el baloncesto en su Zaragoza natal, en el colegio Santo Tomás. Epi tenía dos hermanos que jugaban al baloncesto, pero su hermano mayor, Herminio fue fundamental en la carrera de Epi. En 1974 el FC Barcelona contrató a Herminio, pero antes de aceptar la oferta del club catalán, Herminio exigió al Barcelona que, fichara también a su hermano menor Juan Antonio, que entonces tenía 15 años.

Con el FC Barcelona coincidió con una gran generación de jugadores: Solozábal, Sibilio, De la Cruz, Audie Norris con los que consiguió acabar con la hegemonía histórica del Real Madrid, y convertir al Barcelona en uno de los mejores equipos de Europa en los años 80.

Con el Barcelona, ​​tras 19 años como profesional, logró un impresionante palmarés con 21 títulos de la máxima categoría y una medalla de plata olímpica.







 


Fernando Martín

Fernando Matín fue la primera superestrella del baloncesto español. Nació en Madrid y su hermano Antonio también jugó profesionalmente.

Estudiantes fue el club que descubrió a Fernando, que fichó al adolescente en 1978. En el '81 era titular en el primer equipo y jugó la final contra el FC Barcelona.

La temporada de novato de Fernando fue tan impresionante. Jugó en el Real Madrid del 81 al 86 y se convirtió en el mejor center de España y uno de los mejores jugadores de Europa.

El Real Madrid ganó 4 de los 5 Campeonatos de España, 3 Copas del Rey y 4 títulos europeos. También se convirtió en una especie de celebridad en España, debido a su talento en la cancha y sus relaciones personales fuera de la pista.

Posteriormente, se convirtió en el primer baloncestista español en jugar en la NBA. En 1886 fichó por los Portland Trail Blazers, pero su carrera en la NBA se vio entorpecida por una lesión y tras tan solo una temporada volvería al Real Madrid.

Jugó dos temporadas más en la Real, antes de su trágica muerte en un accidente de tráfico a los 27 años.


 

 


Marc Gasol

Marc Gasol es el hermano menor de Pau Gasol y uno de los mejores jugadores de baloncesto que ha dado España. Mide 7'1 y juega de center.

Marc creció jugando en el Club Bàsquet Cornellà pero cuando su hermano Pau se fue a la NBA, se fue con él y jugó en el Lausanne Collegiate School de Memphis.

Allí jugó de 2001 a 2003 y rápidamente se convirtió en la estrella del equipo, y el máximo anotador y reboteador a nivel de secundaria en Memphis. Rechazó ofertas de universidades para volver a Barcelona e intentar seguir los pasos de su hermano mayor Pau y destacar en la Liga ACB.

Debutó en la Liga ACB el 26 de octubre de 2003, en la victoria ante Estudiantes 91-77. En la temporada 2004-05 jugó un total de 17 partidos con el FC Barcelona.

Su gran salto como jugador lo dio en el verano de 2006, donde ganó la medalla de oro en el Mundial de Japón 2006, y tuvo un papel importante en el equipo.

Luego pasó a jugar en el Akasvayu Girona donde disputó el All-Star de la FIBA ​​​​Eurocup. En la temporada 2007-2008, Marc logró unos números realmente espectaculares, que le valieron el MVP de la temporada regular de la liga española ACB.

Luego dio el salto a la NBA. Fue seleccionado por Los Angeles Lakers en la 2ª Ronda (puesto 48) del draft de la NBA de 2007 pero fue cambiado por su hermano a Memphis.  

Es 3 veces All-Star, Jugador defensivo del año de la NBA, Campeón de la NBA, así como dos veces medallista de plata olímpico, dos veces medallista de oro en la Copa del mundo de baloncesto y 5 veces medallista en Torneo Eurobasket (2 oros, 1 plata y 2 bronces).








Juan Carlos Navarro

Juan Carlos Navarro Feijoo nació en San Feliu de Llobregat, Barcelona, ​​el 13 de junio de 1980. Navarro es conocido como “La Bomba” o “la bomba” por su característico lay-up flotante. Es uno de los atletas españoles más exitosos de la historia.

Desarrolló casi toda su carrera deportiva en el Barcelona de la ACB (1998-2007 y 2008-2018). Comenzó su carrera en el FC Barcelona como canterano y llegó a ser el capitán del equipo profesional.

Ganaría 23 títulos con el equipo, incluyendo ocho Ligas españolas, siete Copas del Rey, cinco Supercopas y dos Euroligas. Además es el máximo encestador histórico de la Euroliga con 4152 puntos.

Jugó la temporada 2007/08 en los Memphis Grizzlies de la NBA, junto a su compatriota Pau Gasol.

Como jugador internacional español, es considerado el segundo mejor jugador de la “Generación Dorada”, que fue campeona de Europa juvenil en 1998 y campeona del mundo juvenil en 1999, derrotando a Estados Unidos en la final.

Fue jugador y capitán de la selección, disputaría 253 partidos, lo que le convierte en el baloncestista con más partidos internacionales de la historia de España.

Ganó diez medallas entre los tres campeonatos principales, incluida una medalla de oro en la copa mundial de baloncesto, dos veces campeón de Europa en 2009 y 2011, y doble subcampeón olímpico en Beijing 2008 y Londres 2012.



 


Pau Gasol

Pau Gasol Sáez es el mejor jugador de baloncesto que ha salido de España y uno de los deportistas europeos con más éxito de la historia. Nació en Barcelona, ​​el 6 de julio de 1980. Mide 7 pies de alto y juega de center y alero-pivot.

Se convirtió en el segundo español en jugar en la NBA tras Fernando Martín, y el primero en ser elegido para disputar un All-Star Game de la NBA (Houston 2006), clasificarse para los playoffs (con Memphis Grizzlies en 2003-04), y ganar un campeonato de la NBA (en dos ocasiones con Los Angeles Lakers en 2008-09 y 2009-10).

Fue seleccionado en el tercer puesto del Draft de la NBA de 2001 por los Atlanta Hawks, pero sus derechos fueron traspasados ​​a los Memphis Grizzlies, donde jugó seis temporadas y media.

Dejó a los Grizzlies como líder en puntos totales anotados, juegos jugados, minutos jugados, tiros de campo anotados e intentados, tiros libres anotados e intentados, rebotes defensivos, rebotes ofensivos, rebotes totales y bloqueos.

El 3 de febrero de 2008, Gasol fue traspasado a Los Ángeles Lakers por Kwame Brown, Javaris Crittenton y Aaron McKie, las dos primeras rondas de los draft de 2008 y 2010 y los derechos que tenían los Lakers sobre su hermano Marc Gasol.

El 13 de mayo de 2009, fue seleccionado para su primer equipo All-NBA. En 2010 fue seleccionado por segunda vez y nuevamente en 2011 y 2015. Es uno de los únicos cuatro jugadores en la historia de la NBA con al menos 20.000 puntos, 11.000 rebotes, 3.500 asistencias y 1.900 tapones acumulados durante la temporada regular, junto con Kareem Abdul-Jabbar, Tim Duncan y Kevin Garnett.

En la temporada 2014-15, Pau batió otro récord con su hermano Marc, siendo los primeros hermanos en empezar un All-Star. Pau fue seleccionado para el equipo de estrellas 6 veces durante su carrera.

Como jugador internacional tiene 3 medallas olímpicas (dos de plata y un bronce), 1 medalla de oro en el mundial de baloncesto y 7 medallas de Eurobasket (3 oros, 2 platas y 2 bronces).