GIF LOCALES

*** Los 30 más grandes CENTERS de la historia del baloncesto ***

 

La importancia de un buen CENTER es sin dudas muy importante en el baloncesto, muchos equipos se forman precisamente alrededor de un center.

Estos fueron los mejores en la historia de esta competición, como siguen:
 

El adjetivo: transgresor (tres sinónimos: contraventor, rebelde, indócil)

> Nombre completo: Robert Allen McAdoo Jr.

> La principal de entre todas sus virtudes: su lanzamiento exterior; pero no únicamente por acierto y mecánica, como en los casos de, por ejemplo, Patrick Ewing, Bill Laimbeer o Jack Sikma, sino también por su impresionante capacidad para creárselos, cual alero de piernas rápidas.

> Aunque también: fue un pívot tremendamente móvil (de ahí su gran capacidad, antes mencionada, para crearse sus propios tiros), aunque en realidad podría decirse que fue un ala-pívot al que las circunstancias lo llevaron a jugar de center (justo lo contrario que Tim Duncan). Pero sus mejores años los jugó como center y es en esa posición en la que ha escrito páginas importantes de la historia del baloncesto, como cuando en 1974 fue el máximo anotador de la NBA (30,6) y a la vez líder en % de tiros de campo (54,7%), algo impresionante a tenor de lo que hemos comentado sobre su lanzamiento exterior. Si en otros casos ilustres de esta colección de posts (Cowens, Reed, Cosic) destacamos también esa virtud de gran movilidad unida a un buen lanzamiento exterior para desquiciar a sus sufridos defensores, generalmente pívots más altos y pesados, en el caso de McAdoo es donde esas virtudes llegan al punto más alto de sublimación. También fue un gran reboteador y un más que correcto taponador a pesar de no ser muy alto (2,06) ni muy poderoso.

> Su mejor temporada estadística: 1974-75 - Buffalo Braves (34,5 puntos, 14,1 rebotes, 2,2 asistencias y 2,1 tapones)
  

El adjetivo: incomparable (tres sinónimos: inigualable, único, perfecto)

> Nombre completo: Arvydas Romas Sabonis

> La principal de entre todas sus virtudes: su capacidad de pase y su privilegiada visión de juego, que lo convirtieron en, probablemente, el mejor center pasador de toda la historia del baloncesto. Era maravilloso contemplar como, una y otra vez, era capaz de hacerle llegar el balón al compañero mejor situado desde el poste bajo.

> Aunque también: fue un jugador destacado en todas las facetas del juego. Antes de las lesiones era muy poderoso físicamente; alto, fuerte y ágil por igual, además de ser ya un portento técnico. Después de dichas lesiones, muy mermado físicamente, tiró de clase y talento hasta el punto de llegar a lo sublime en lo que respecta a esas virtudes técnicas, convirtiéndose en un gran lanzador exterior (incluso desde la línea de tres puntos), un enorme pasador y un jugador técnicamente ejemplar en el poste bajo. También fue un gran reboteador y taponador.

> Su mejor temporada estadística: 1988-89 - Zalgiris Kaunas "Liga soviética" (26,1 puntos y 14,2 rebotes)
 

El adjetivo: serio (tres sinónimos: imperturbable, cumplidor, sobrio)

> Nombre completo: Robert Lee Parish

> La principal de entre todas sus virtudes: su "tiro del arco iris", lanzamiento muy arqueado que acostumbraba a realizar desde unos 4 metros y que debido a su envergadura de brazos y destreza practicándolo era literalmente imposible de parar.

> Aunque también: por encima de prácticamente cualquier otra virtud, en Robert Parish hay que destacar su seriedad y saber estar en la cancha. El Jefe fue el tipo de jugador que cualquier entrenador desearía tener siempre en su equipo; altruista, duro, capaz de adaptarse a lo que el equipo necesitara. Si tenía que anotar podía meter más de 20 puntos con facilidad, pero si no eran tan necesarios sus puntos le daba igual meter 10 o 12 y dedicarse a rebotear y taponar. Buen dominador del poste bajo, Robert es el clásico ejemplo de jugador que no fue el mejor en nada, pero fue bueno en todo. También hay que destacar especialmente sus siempre elevados porcentajes en tiros de campo.

> Su mejor temporada estadística: 1981-82 - Boston Celtics (19,9 puntos, 10,8 rebotes, 2,4 tapones y 1,8 asistencias)

  
El adjetivo: sublime (tres sinónimos: excelso, soberbio, divino)

> Nombre completo: Hakeem Abdul Olajuwon

> La principal de entre todas sus virtudes: sus inigualables movimientos de pies en el poste bajo, los mejores de toda la historia de nuestro deporte, con permiso de Kevin McHale. Poseía una variedad tremenda de recursos jugando de espaldas al aro, aderezados con fintas perfectas y pequeños golpes de cadera que todavía complicaban más la vida a sus sufridos defensores. Sin querer entrar en más detalles sobre su enorme variedad de movimientos, sería necesario destacar de forma especial el "Dream-shake", su tiro a la media vuelta, realmente colosal e imparable.

> Aunque también: hablar de las virtudes de Olajuwon es prácticamente hablar de perfección, puesto que Hakeem destacó en todos y cada uno de los diversos aspectos del juego. Uno de los mejores taponadores de la historia del baloncesto (tal vez el mejor), un gran reboteador, un gran pasador, un gran ladrón de balones para jugar de pívot, buen lanzador desde posiciones exteriores y, claro está, el más sublime dominador del poste bajo de la historia del baloncesto.

> Su mejor temporada estadística: 1992-93 - Houston Rockets (26,1 puntos, 13,0 rebotes, 4,2 tapones y 3,5 asistencias)

  
El adjetivo: portentoso (tres sinónimos: asombroso, maravilloso, extraordinario)

> Nombre completo: Walter Jones Bellamy

> La principal de entre todas sus virtudes: Se podría decir que Walt Bellamy fue, en su momento, el prototipo perfecto de pívot del futuro; afroamericano pionero, gran anotador y reboteador (una de las primeras scoring-rebounding machines de la historia de la NBA) y poseedor de un poderío físico bastante notable para la época. Si no hubiera sido por dos monstruos del baloncesto como Wilt Chamberlain y Bill Russell, que lo eclipsaron absolutamente todo en aquella época, hoy en día se hablaría mucho más de Bellamy.

> Aunque también: Podría decirse que Bellamy fue el antecesor directo de pívots como Bob Lanier o Moses Malone (e incluso de algún power-forward como Elvin Hayes), jugadores todos ellos poseedores de una altura media dentro de los grandes centers de la NBA (lejos de portentos físicos de más de 2,15 m. como Chamberlain o Kareem y un poco más altos que los Reed, Unseld o Cowens de los 60 y 70), poderosos pero sin llegar a ser fenómenos atléticos como los Russell, Chamberlain o Alcindor, y tipos con un enorme talento para anotar, rebotear y, en definitiva, jugar al baloncesto. Una auténtica scoring-rebounding machine.

> Su mejor temporada estadística: 1961-62 - Chicago Packers (31,6 puntos, 19,0 rebotes y 2,7 asistencias)
 

El adjetivo: agresivo (tres sinónimos: combativo, belicoso, fiero)

> Nombre completo: Alonzo Harding Mourning Jr.

> La principal de entre todas sus virtudes: su capacidad taponadora, simplemente brutal. En mi modesta opinión, los mejores taponadores puros de toda la historia del baloncesto, sin discusión, han sido Bill Russell y Zo Mourning. Ambos, más allá de algunos gigantes de 2,15 para arriba o de tipos con una envergadura de brazos descomunal (como Olajuwon), fueron dos pívots de 2,08 justitos con un físico muy atlético y poderoso y con un instinto taponador increíble, capaz de convertir el tapón en un auténtico arte.

> Aunque también: es necesario hablar de su carácter agresivo y de su enorme fuerza (probablemente uno de los jugadores más fuertes de la historia de la NBA), que paliaban su menor tamaño en comparación a los otros grandes centers de su época (O'Neal, Robinson, Olajuwon, Ewing, Mutombo). También era poseedor de un buen tiro de media distancia y un correcto semi-gancho. Fue un buen reboteador y un gran defensor.

> Su mejor temporada estadística: 1998-99 - Miami Heat (20,1 puntos, 11,0 rebotes, 3,9 tapones y 1,6 asistencias)
 

El adjetivo: armónico (tres sinónimos: armonioso, acorde, afinado)

> Nombre completo: Yao Ming

> La principal de entre todas sus virtudes: su depuradísima técnica individual, que junto a su innegable inteligencia baloncestística, lo convirtió en un jugador capaz de realizar acciones verdaderamente exquisitas e impropias de un pívot de su tamaño. Solo las limitaciones de movilidad propias a sus características físicas (2,29m. de altura) y la enorme cantidad de lesiones que le tocó sufrir, le impidieron ser mucho más incluso de lo que fue.

> Aunque también: la inteligencia baloncestística que apuntamos antes, producto de su carácter y filosofía orientales, lo convirtieron en un estudioso del juego, capaz de mimetizar algunos de los mejores movimientos de pies de Olajuwon, aprender a usar su cuerpo de forma contundente bajo el aro y machacar con fuerza (lo cual al principio no acostumbraba a hacer, puesto que en China no estaba muy bien visto porque no eran acciones respetuosas con el rival) o realizar pases desde el poste bajo dignos del mismísimo Sabonis. Por supuesto también fue un buen taponador, aunque siempre limitado por la triste cantidad de lesiones que lo asolaron.

> Su mejor temporada estadística: 2006-07 - Houston Rockets (25,0 puntos, 9,4 rebotes, 2,0 tapones y 2,0 asistencias)
 

El adjetivo: heroico (intrépido, bravo, épico)

 
> Nombre completo: Willis Reed Jr.

> La principal de entre todas sus virtudes: su enorme talento baloncestístico (muy buenos movimientos de pies jugando cerca del aro y un gran tiro desde posiciones más alejadas) conjugado con un carácter tremendamente competitivo, lo que lo convirtió en uno de los más grandes pívots de la historia del baloncesto, a pesar de no ser muy alto (oficialmente siempre se le han dado 2,06 m., pero dudo que llegara, a tenor de las imágenes donde se le puede comparar con Chamberlain, Russell o Kareem... Personalmente diría que apenas superaba los 2,00 m.) ni tener un físico tan privilegiado como el de otros grandes centers de su época.

> Aunque también: era un pívot muy móvil y polivalente, capaz de jugar de center, de power-forward, de lanzar desde fuera con buenos porcentajes, de correr al contraataque o de dominar desde el poste bajo gracias a sus grandes movimientos de pies. También fue un gran defensor y reboteador a pesar de su corta estatura.

> Su mejor temporada estadística: 1968-69 - New York Knicks (21,1 puntos, 14,5 rebotes y 2,3 asistencias)

 
El adjetivo: triunfador (tres sinónimos: vencedor, conquistador, invicto)

> Nombre completo: William Felton Russell

> La principal de entre todas sus virtudes: su capacidad taponadora, probablemente la más impresionante de toda la historia del baloncesto. Su perfecta combinación de timing de salto, inteligencia sobre la cancha e instinto taponador, provocaron que convirtiera el tapón en un auténtico arte y que la defensa pasara a tomar cada vez más importancia dentro del baloncesto profesional americano.

> Aunque también: fue uno de los más grandes líderes de la historia del baloncesto y del deporte de equipo en general. Su capacidad de liderazgo y de sacrificio en pos del equipo, a pesar de ser una estrella, no tienen parangón en la historia de la NBA. También fue un gran reboteador y a pesar de poseer unas cualidades ofensivas técnicamente algo limitadas, atacó bien el aro rival gracias a un gancho solvente y a sus tremendas cualidades atléticas (Es muy curioso que se acostumbre a decir tantas y tantas veces aquello de "un pívot moderno, o del S. XXI, capaz de atravesar la cancha botando el balón como un base", cuando Bill Russell ya se hartó de hacerlo, tras capturar el rebote defensivo, en la década de los 60).

> Su mejor temporada estadística: 1961-62 - Boston Celtics (18,9 puntos, 23,6 rebotes y 4,5 asistencias)
  

El adjetivo: hábil (tres sinónimos: habilidoso, astuto, sagaz)

> Nombre completo: Vlade Divac

> La principal de entre todas sus virtudes: los intangibles... Sí, ya se que suena algo raro, pero en Vlade Divac los intangibles toman un valor especial. Han habido pívots mejores reboteadores que él, más anotadores, más intimidadores, pero muy pocos que hayan aportado a sus equipos tantas cosas ajenas a las estadísticas como Divac. Maestro provocando faltas en ataque, enorme jugador de equipo, talentoso, listo como pocos sobre la cancha... El tipo de jugador que cualquier entrenador desearía tener en su equipo.

> Aunque también: no hay que olvidar su gran movilidad y polivalencia sobre la cancha; unas virtudes muy parecidas a las de Kresimir Cosic, solo que con cinco cm. más de altura. También habría que añadir que ha sido uno de los pívots con mejor visión de juego y capacidad de pase de toda la historia del baloncesto.

> Su mejor temporada estadística: 1994-95 - Los Angeles Lakers (16,0 puntos, 10,4 rebotes, 4,1 asistencias y 2,2 tapones)

 
El adjetivo: imparable (tres sinónimos: insuperable, inconmensurable, inigualable)

> Nombre completo: Shaquille Rashaun O'Neal

> La principal de entre todas sus virtudes: su forma de encarar el aro en las distancias relativamente cortas. Prácticamente no ha existido ser humano capaz de detenerlo cuando ha tenido la posición cogida bajo el aro, debido a una combinación de fuerza, corpulencia, velocidad, coordinación y determinación únicas en la historia del baloncesto.

> Aunque también: a pesar de no haber resultado nunca una amenaza lanzando desde posiciones alejadas del aro, sus tremendas cualidades físicas lo hacían capaz de atravesar la cancha botando el balón e incluso de realizar un crossover y dejar en evidencia a pívots grandes como él, pero más "armarios". Dejando aparte la gracilidad y espectacularidad de ilustres matadores como Jordan, Wilkins o el Dr. J, nadie ha sido más temido como matador que Shaq, ya que sus mates han sido los más difíciles de parar por cualquier defensor a lo largo de la historia del baloncesto, puesto que ponían en peligro, incluso, la integridad física de quién se pusiera entre él y el aro. Su facilidad (y predilección) por machacar el aro, junto a su gran coordinación para un hombre de su tamaño, lo han convertido en poseedor de uno de los mejores % de tiros de campo de toda la historia de la NBA. No cabe duda de que también fue un buen reboteador y taponador y un más que correcto pasador.

> Su mejor temporada estadística: 1999-00 - Los Angeles Lakers (29,7 puntos, 13,6 rebotes, 3,8 asistencias y 3,0 tapones)


El adjetivo: maquiavélico (tres sinónimos: astuto, engañoso, retorcido)

> Nombre completo: William Laimbeer Jr.

> La principal de entre todas sus virtudes: una espectacular combinación de instinto de colocación e inteligencia baloncestística, que lo convirtieron en un gran reboteador y en un jugador muy productivo para su equipo, a pesar de poseer un físico bastante mediocre y una prácticamente nula capacidad de salto.

> Aunque también: fue un gran lanzador de triples (tal vez el pívot con mejor tiro exterior de la historia), virtud que fue depurando cada vez más, consciente (y ahí redundamos en lo de la inteligencia baloncestística) de que en el poste bajo no resultaba una amenaza real para nadie. A sus virtudes cañoneras y reboteadoras, habría que añadir que fue uno de los jugadores más sucios que ha visto la historia del baloncesto (el villano por excelencia de la historia de la NBA), puesto que allí donde no podía llegar por físico o talento puro, él llegaba por constancia, artimañas varias, golpes bajos o lo que hiciera falta... Un auténtico guerrero.

> Su mejor temporada estadística: 1985-86 - Detroit Pistons (16,6 puntos, 13,1 rebotes, 1,8 asistencias y 0,8 tapones)
 

El adjetivo: equilibrado (tres sinónimos: sensato, mesurado, estable)

> Nombre completo: Robert Jerry Lanier Jr.

> La principal de entre todas sus virtudes: es difícil destacar una virtud en especial de Bob Lanier. Lo mejor que se puede decir de él es que no fue el mejor en nada, pero fue bueno en todo... De ahí el adjetivo elegido para Bob: equilibrado (y no por lo fácil que le debía resultar mantener el equilibrio sobre sus pies, los más grandes de la historia de la NBA). Un jugador tremendamente sobrio, al cual le fue retirado el dorsal en los Milwaukee Bucks a pesar de que allí solo jugó sus últimas cuatro temporadas y media y en pleno declive físico y estadístico; lo cual, por otro lado, demuestra el enorme valor de sus intangibles.

> Aunque también: no fue un jugador de gran potencia física, pero sí un tipo inteligente y corpulento, capaz de utilizar su cuerpo a la perfección dentro de la zona y de darle siempre a su equipo lo que necesitaba. Capaz de anotar (con un enorme gancho de zurda) con gran facilidad y de pasar bien el balón a sus compañeros, Bob también fue un buen reboteador.

> Su mejor temporada estadística: 1971-72 - Detroit Pistons (25,7 puntos, 14,2 rebotes y 3,1 asistencias)
 

El adjetivo: luchador (tres sinónimos: guerrero, lidiador, combatiente)


> Nombre completo: Jerry Ray Lucas

> La principal de entre todas sus virtudes: su tremendo instinto reboteador, forjado en un 50 % de dureza y carácter luchador y un 50 % de inteligencia baloncestística y capacidad para leer el juego y anticiparse al resto sobre la cancha.

> Aunque también: fue un jugador muy talentoso y móvil, capaz de jugar en el poste bajo y fuera de la zona por igual (más aun teniendo en cuenta que era poseedor de un buen lanzamiento exterior). Muchas similitudes con Dave Cowens (aunque Lucas medía tres cm. más; 2,06 m.). Todas estas virtudes provocaron que jugara buena parte de su carrera como ala-pívot, acompañado en el quinteto titular de sus equipos por en center más "clásico", a pesar de que comenzó y terminó su carrera jugando de center.

> Su mejor temporada estadística: 1965-66 - Cincinnati Royals (21,5 puntos, 21,1 rebotes y 2,7 asistencias)

 
El adjetivo: majestuoso (tres sinónimos: solemne, esplendoroso, magnífico)

> Nombre completo: Kareem Abdul-Jabbar (nacido Ferdinand Lewis Alcindor Jr.)

> La principal de entre todas sus virtudes: el sky-hook (o gancho del cielo), lanzamiento tremendamente elegante y absolutamente imparable que el destino provocó que el joven Lew perfeccionara hasta la saciedad, tras ser oficialmente prohibidos los mates en la NCAA, debido al absoluto dominio que él ejercía sobre todos sus rivales.

> Aunque también: fue poseedor de una agilidad y coordinación prácticamente imposibles en un jugador de su altura (2,18 m.). Su visión de juego también era portentosa, siendo capaz de promediar entre 4 y 5 asistencias por partido durante los años en que fue el máximo anotador de la liga o rondó los 30 puntos de media. También fue un gran taponador y un jugador con una mentalidad y un carácter privilegiados, capaz de afrontar siempre todas las situaciones con una humildad impropia de una estrella de su envergadura (como asistir a campus de perfeccionamiento pasados los 30 o ceder el protagonismo del equipo a estrellas emergentes, como Magic Johnson, sin problemas).

> Su mejor temporada estadística: 1971-72 - Milwaukee Bucks (34,8 puntos, 16,6 rebotes y 4,6 asistencias)

 
El adjetivo: tenaz (tres sinónimos: perseverante, fuerte, resistente)

> Nombre completo: Westley Sissel Unseld

> La principal de entre todas sus virtudes: su enorme garra y coraje sobre la cancha, que lo convirtieron en un fabuloso reboteador y en un gran defensor, a pesar de medir solo 2,01 m.

> Aunque también: fue un gran maestro cogiendo la posición debajo del aro, puesto que a pesar de no ser muy alto ni poseer una gran capacidad de salto, ha sido uno de los mejores reboteadores que recuerda la historia del baloncesto. A pesar de sus carencias técnicas y de altura, en sus duelos frente a otros grandes centers se benefició de su poderoso corpachón absolutamente inamovible.

> Su mejor temporada estadística: 1968-69 - Baltimore Bullets (13,8 puntos, 18,2 rebotes y 2,6 asistencias)

El adjetivo: privilegiado (tres sinónimos: extraordinario, excepcional, aventajado)

> Nombre completo: David Maurice Robinson

> La principal de entre todas sus virtudes: la combinación letal que formaban su tremendo físico (poderoso y ágil por igual) y su elevado coeficiente intelectual, que lo convertían en un jugador con una capacidad innata para poder llevar a cabo todo lo que le diera la gana sobre una cancha de baloncesto.

> Aunque también: fue un enorme taponador y un buen reboteador. Aprovechando su gran agilidad, prefería jugar más de cara al aro que de espaldas y con el tiempo se acostumbró también a lanzar de media distancia, especialmente desde el cuello de la botella (línea de tiros libres). También fue un gran terminador de alley-oops, puesto que sus compañeros, beneficiándose de sus cualidades atléticas, siempre trataban de buscarlo en esas situaciones.

> Su mejor temporada estadística: 1993-94 - San Antonio Spurs (29,8 puntos, 10,7 rebotes, 4,8 asistencias y 3,3 tapones)


El adjetivo: filántropo (tres sinónimos: altruista, espléndido, generoso)

> Nombre completo: William Theodore Walton III

> La principal de entre todas sus virtudes: su gran inteligencia sobre la cancha, que unida a su poderoso físico y a su constante sacrificio en pos del equipo, lo convirtieron en uno de los más grandes pívots defensivos y pasadores de la historia del baloncesto.

> Aunque también: fue un jugador de grandes recursos ofensivos: buen tiro de media distancia, buenos movimientos en el poste bajo (gancho, tiro a la media vuelta...) y, como hemos dicho antes, gran pasador. Muy duro y batallador defensivamente; gran reboteador y taponador.

> Su mejor temporada estadística: 1976-77 - Portland Trail Blazers (18,6 puntos, 14,4 rebotes, 3,8 asistencias y 3,2 tapones)

 
El adjetivo: poderoso (tres sinónimos: potente, vigoroso, fuerte)

> Nombre completo: Dwight David Howard

> La principal de entre todas sus virtudes: su tremenda potencia física, tanto de tren inferior como de tren superior, que lo convierte en un jugador prácticamente imposible de parar cuando está debajo del aro y en un reboteador y taponador temible.

> Aunque también: al contrario de lo que opinan algunos, Dwight es un jugador muy inteligente y un buen conocedor, tanto de sus virtudes como de sus carencias, con lo cual no ha acostumbrado nunca a abusar de tiros que no le correspondían ni a insistir demasiado en realizar las cosas en las que ha sido "menos bueno", centrándose claramente en lo suyo. De todos modos, en los últimos tiempos está evolucionando mucho en cuanto a juego de espaldas al aro y si sigue esa progresión, el cielo puede ser el límite...

> Su mejor temporada estadística: 2010-11 - Orlando Magic (22,9 puntos, 14,1 rebotes, 2,4 tapones y 1,4 asistencias)

 
El adjetivo: innovador (tres sinónimos: renovador, inventor, reformador)
 

> Nombre completo: Kresimir Cosic

> La principal de entre todas sus virtudes: una gran movilidad y polivalencia para un tipo de su altura, que unidas a su gran talento baloncestístico, hicieron evolucionar la posición de pívot en Europa.

> Aunque también: era capaz de jugar más abierto de lo que acostumbraban los pívots de su época, no solo por su gran movilidad y agilidad, si no también porqué era buen tirador desde posiciones exteriores, lo cual no le privaba de ser también determinante en el poste bajo y un gran reboteador. NUNCA JUGÓ EN LA NBA.

> Su mejor temporada estadística: 1974-75 - KK Zadar "Liga yugoslava" (24,1 puntos y 13,0 rebotes)


El adjetivo: férreo (tres sinónimos: duro, fuerte, tenaz)

> Nombre completo: Nathaniel Thurmond

> La principal de entre todas sus virtudes: su perfecto timing de salto, que conjuntado con su siempre tenaz y sacrificada labor defensiva, lo convirtió en uno de los más grandes y temidos defensores y taponadores de todos los tiempos.

> Aunque también: fue un gran reboteador, tanto ofensivo como defensivo y un gran pasador desde los postes, lo cual explica perfectamente que fuera el autor del primer cuádruple-doble contabilizado de la historia de la NBA.

> Su mejor temporada estadística: 1967-68 - San Francisco Warriors (20,5 puntos, 22,0 rebotes y 4,2 asistencias)
 

El adjetivo: certero (tres sinónimos: acertado, hábil, seguro)

> Nombre completo: Jack Wayne Sikma

> La principal de entre todas sus virtudes: su gran tiro exterior, que a pesar de ser prácticamente un 7 pies, lo convertía en un jugador realmente letal desde el perímetro. Con el tiempo llegó a ser incluso un gran triplista.

> Aunque también: fue un reboteador muy consistente. A pesar de su tiro exterior, Jack no era para nada el típico jugador estilo Bargnani (para entendernos), puesto que siempre se mostró fuerte en las cercanías del aro. Con la edad y el declive físico, y haciendo gala de su siempre notable sobriedad e inteligencia baloncestística, sí que se fue alejando cada vez más del aro, hasta llegar a convertirse en temible desde la línea de 3 puntos.

> Su mejor temporada estadística: 1981-82 - Seattle Supersonics (19,6 puntos, 12,7 rebotes, 3,4 asistencias y 1,3 tapones)
 

El adjetivo: demoledor (tres sinónimos: devastador, destructor, aniquilador)

> Nombre completo: Moses Eugene Malone

> La principal de entre todas sus virtudes: su talento e instinto natural para conseguir siempre la mejor posición debajo del aro, lo que le ha llevado a ser el mejor reboteador ofensivo de todos los tiempos y el segundo jugador que más tiros libres ha anotado en toda la historia de la NBA.

> Aunque también: fue uno de los mayores dominadores del juego en el poste bajo. Tal vez no contó con la enorme plasticidad y ese punto de genialidad absolutamente único de Hakeem Olajuwon, pero fue poseedor de una gran variedad de recursos, que iban desde el gancho hasta el fade-away, pasando por uno de sus movimientos favoritos (que acostumbraba a usar mucho contra centers más altos); tras recibir en el poste, pivotaba sobre el pie más alejado del defensor para situarse de cara al aro, luego dependiendo de la reacción del defensor, lanzaba de media distancia o penetraba hacia canasta. Posiblemente fue poseedor del mejor timing de salto (no confundir con potencia) que ha visto la historia del baloncesto, junto al de Bill Russell.

> Su mejor temporada estadística: 1981-82 - Houston Rockets (31,1 puntos, 14,7 rebotes, 1,8 asistencias y 1,5 tapones)
 
El adjetivo: infranqueable (tres sinónimos: inaccesible, inabordable, insuperable)


> Nombre completo: Dikembe Mutombo Mpolondo Mukamba Jean-Jacques Wamutombo

> La principal de entre todas sus virtudes: su tremenda capacidad taponadora e intimidadora, capaz de hacer dudar (y rectificar) sobre la marcha a cualquier rival que se dispusiera a penetrar hacia canasta.

Aunque también: fue siempre un jugador muy inteligente y consciente, tanto de sus virtudes como de sus limitaciones técnicas, con lo cual siempre acostumbró a centrarse especialmente en facetas defensivas y en realizar el trabajo sucio. A pesar de ser perennemente recordado por su capacidad taponadora, Dikembe también fue un gran reboteador.

> Su mejor temporada estadística: 1999-00 - Atlanta Hawks (11,5 puntos, 14,1 rebotes, 3,3 tapones y 1,3 asistencias)
 

Un adjetivo: pionero (tres sinónimos: precursor, fundador, adelantado)

> Nombre completo: George Lawrence Mikan Jr.

> La principal de entre todas sus virtudes: el gancho, del cual fue posiblemente el primer gran dominador (especialmente desde el centro de la zona).

> Aunque también: además de la primera gran estrella mediática de la historia de la NBA, Mikan fue el primer pívot que se impuso al resto de jugadores de la liga por superioridad física y corpulencia, convirtiéndose en el primer gran dominador de las zonas de la historia del baloncesto, sembrando el terror con su capacidad reboteadora e intimidadora.

> Su mejor temporada estadística: 1950-51 - Minneapolis Lakers (28,4 puntos, 14,1 rebotes y 3,1 asistencias)

 
Un adjetivo: sedoso (tres sinónimos: suave, fino, distinguido)

> Nombre completo: Bradley Lee Daugherty

> La principal de entre todas sus virtudes: su visión y capacidad de lectura del juego, que le permitió, entre otras muchas cosas, ser un gran pasador desde los postes.

> Aunque también: fue siempre un jugador muy técnico e inteligente sobre la cancha. Personalmente siempre le he encontrado bastantes similitudes, por lo que respecta a su estilo de juego, con Tim Duncan; sólo que Brad poseía un físico menos potente y además tuvo muchos problemas en forma de lesiones.

> Su mejor temporada estadística: 1990-91 - Cleveland Cavaliers (21,6 puntos, 10,9 rebotes, 3,3 asistencias y 1,0 robos de balón)

 
El adjetivo: mitológico (tres sinónimos: fabuloso, legendario, mítico)

 
> Nombre completo: Wilton Norman Chamberlain

> La principal de entre todas sus virtudes: ser la máquina humana perfecta para jugar al baloncesto; una combinación de tamaño, envergadura, fuerza, agilidad y habilidad sin igual a lo largo de la historia del baloncesto.

> Aunque también: fue un portento técnico. Y es que con sólo ese físico tan superior, Wilt no habría conseguido récords tan imposibles como el de llegar a promediar 50 puntos en una temporada o meter 100 en un partido. En el baloncesto, para llegar a realizar ciertas proezas, no basta con la superioridad física, por grande que esta sea y Wilt, con sus 2,16 de altura, llegó a ejercer puntualmente de base durante su periplo en los Harlem Globetrotters y en parte se podría decir que fue el creador del finger-roll y del fade away o lanzamiento a la media vuelta... Casi nada. También tenía buena visión de juego, cualidad que supieron explotar bien los Sixers de Philadelphia... No cabe duda de que también fue un gran taponador y uno de los mejores reboteadores que ha visto la historia del baloncesto.

> Su mejor temporada estadística: 1961-62 - Philadelphia Warriors (50,4 puntos, 25,7 rebotes y 2,4 asistencias)

 
El adjetivo: gladiador (tres sinónimos: luchador, guerrero, batallador)

> Nombre completo: David William Cowens

> La principal de entre todas sus virtudes: la perfecta combinación de garra, carácter luchador y fundamentos técnicos que lo llevó a ser uno de los mejores pívots de su época, a pesar de medir apenas 2,03 m.

> Aunque también: era un gran atleta. A pesar de ser recordado principalmente por ser un center de altura escasa, pero muy luchador y entregado totalmente a su equipo, Dave también fue un gran atleta, con una potencia de salto, si no espectacular, sí bastante buena y una también muy buena coordinación que lo hacía capaz de cruzar la cancha botando bien el balón y penetrar desde fuera ante centers más altos y pesados.

> Su mejor temporada estadística: 1972-73 - Boston Celtics (20,5 puntos, 16,2 rebotes y 4,1 asistencias)
 

El adjetivo: sobrio (tres sinónimos: mesurado, sensato, conciso)


> Nombre completo: Artis Gilmore

> La principal de entre todas sus virtudes: su tremenda selección de tiro, que favorecida por su enorme envergadura, su gran zurda y sus movimientos siempre concisos y precisos cerca del aro, lo han llevado a ser el eterno líder en % de tiros de campo de la historia de la NBA.

> Aunque también: fue poseedor de un físico absolutamente privilegiado; probablemente el más parecido al de Kareem Abdul-Jabbar que se haya visto jamás a lo largo de la historia del baloncesto (salvando algunas diferencias). Lo cual es uno de los principales argumentos de sus detractores (que hay unos cuantos), cuando le critican que no haya sido más determinante. No hay que dejar de destacar su imparable gancho con la zurda y su gran capacidad defensiva; fue un buen defensor y un gran taponador.

> Su mejor temporada estadística: 1971-72 - Kentucky Colonels "ABA" (23,8 puntos, 17,8 rebotes, 5,0 tapones y 2,7 asistencias)

 
El adjetivo: elegante (tres sinónimos: distinguido, refinado, estiloso)

 
> Nombre completo: Patrick Aloysius Ewing

> La principal de entre todas sus virtudes: el dominio absoluto del lanzamiento de media distancia, tanto desde el poste bajo y a la media vuelta como de cara al aro y desde 5 o 6 metros.

> Aunque también: era un jugador muy fuerte y un gran matador. ¿Quizás el mejor matador de entre todos los grandes centers de la historia del baloncesto?... Tras Darryl Dawkins y sus increíbles mates, claro, pero Chocolate Thunder y su vaivenes mentales lamentablemente no van a entrar en esta selecta lista. También está Shaq, claro, pero los mates de Pat "The Force" Ewing fueron los más plásticos, los más elegantes, sin ninguna duda. Por supuesto también fue un enorme taponador.

> Su mejor temporada estadística: 1989-90 - New York Knicks (28,6 puntos, 10,9 rebotes, 4,0 tapones y 2,2 asistencias)