EBA GRUPO D: JUGADORES U22 PROMESAS.

GIF LOCALES

Historia del C.B. Juventud-Jerez


Xerez Baloncesto, antes Caja Jerez y Caja San Fernando


Presidente: 

Miguel Angel Soto Ramírez

Sede: 

Palacio de los Deportes Chapín

Reseña Histórica: 

La historia del club se remonta al año 1976, cuando el C.B. Juventud-Jerez jugaba con el nombre de Mundo Nuevo-Domecq en el colegio Sagrado Corazón de Jesús- La Salle, cuna de la formación de este club, reconocido oficialmente en el año 1986 por el Consejo Superior de Deportes, Junta de Andalucía y Asociación local de Clubes Jerezanos.




Cancha del Colegio La Salle-Mundo Nuevo de Jerez
 


El objetivo principal del mismo es la promoción del baloncesto, sin ánimo de lucro, como se recoge en los estatutos, habiendo participado en las competiciones oficiales de liga que organiza la Federación Andaluza de Baloncesto, durante más de 35 años, siempre con una dedicación especial al deporte de cantera, refrendado por la cantidad de premios, diplomas, y placas recibidas, por su buen trabajo en la base del baloncesto Jerezano.

Ha llegado a jugar en la categoría de bronce del baloncesto Español, cuando no existían las ligas LEB y EBA, habiendo salido de su cantera 3 jugadores para la liga ACB, fichados por el Joventut de Badalona , Real Madrid y León Caja España. Sus mejores años se consideran cuando jugaba con el nombre de Caja Jerez, llegando un equipo de su cantera, La Salle-Caja Jerez, a disputar en Madrid la final del campeonato de España, luego de haberse clasificado segundos en Andalucía. 

 


Su presidente y primer entrenador sigue siendo desde su fundación, Miguel Soto, gran aficionado al deporte de la canasta.

C.B. Juventud-Jerez - 35 Años de Historia
   



Otros éxitos también importantes fueron, el ascenso de su equipo senior a la LIGA EBA (temp. 1994/95), cuando no existían las ligas LEB, así como la intervención en varias ocasiones de sus equipos junior y juvenil en el sector andaluz, como campeones de la provincia de Cádiz.

Igualmente resultó un éxito para el Club, la organización del I Torneo Internacional de La Vendimia, con la intervención de clubes como: Joventut de Badalona, Unicaja de Málaga, CAI Zaragoza o San Merino All Stars.



 Equipo del CAJA JEREZ - Temp. 1994-95

Este ha sido quizás el conjunto más fuerte que ha tenido el club a lo largo de su historia, con 5 jugadores por encima de los 2 metros, y donde podemos ver de pies: a Jesús Chagoyen (2,01), Raúl García (2,03), Juan (2,01), Alberto García (2,05) y Palomo (2,04). Agachados: David de los Rios (1,74), Victor Ruiz (1,83), Reynaldo (1,95) y Carlos Abad (1,98).


 

Equipo Infantil del Juventud-Caja Jerez - Temp. 1985-86

 


Finalmente otro de los éxitos fue el segundo puesto conseguido por su equipo Sub-22, en el Eurobasket amistoso de clubes celebrados en Lloret del Mar (Años 2001 y 2009), con la intervención de clubes procedentes de más de 35 países de todo el mundo.

 

EQUIPO DEL XEREZ C.B. - SUB-22




MUNDO NUEVO-DOMECQ – TEMP. 1976/77

Primer equipo senior del club Juventud-Jerez se remonta al año 1976, cuando se jugaba con el nombre de Mundo Nuevo-Domecq en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús-La Salle, cuna de la formación de este club de baloncesto.

 

Equipo Juvenil del CAJA JEREZ - Temp. 1988/89

Uno de los equipos Juveniles fuertes que ha tenido el club a lo largo de su historia, con jugadores como Juan Rosa (2,07) fichado por el Joventut de Badalona.

 

Equipo Junior del CAJA JEREZ en Ubeda - finales de Andalucía

Este equipo estuvo jugando las finales del Campeonato de Andalucía en Ubeja (Jaén) como campeón de la provincia de Cádiz.

 

Equipo Senior del CAJA JEREZ de la 2ª Div. Nacional - Temp, 1990/91

Otro de los conjuntos fuertes de este Club, con jugadores cedidos del Caja San Fernando de Sevilla de la Liga ACB, como el base, Bosco Alcaide, Ismael, Lorenzo, Alberto García o Bertin. Cinco de sus jugadores pasaban de los 2 metros de altura.

Lo interesante es mantener una pirámide de equipos, desde la categoría Mini a Senior, donde los jugadores puedan ir ascendiendo de una categoría a otra de nivel superior, pero sin lugar a dudas hace falta para la promoción de este deporte, que haya un equipo “espejo” de primer nivel en el club, y cuanto más jugadores estén jugando desde la base mucho mejor.

 

Equipo Junior del  XEREZ C.B. - (Temp. 2009-10)

La deportividad y la imagen de calidad, será lo primero que se le exija a todos los componentes de este club de baloncesto, ya que no solo representan al club, sino a la ciudad de Jerez y a una marca comercial, con el prestigio que ello conlleva en los medios de difusión a través de la publicidad de estos equipos.



Equipo 1ª Nacional del  XEREZ C.B. - Temp. 2007-08

  


Equipo 1ª Nacional del XEREZ C.B. - Temp. 2008-09



Equipo 1ª Provincial XEREZ C.B. - Temp. 2010-11

La cantera del club siempre ha estado formada por un equipo Junior "A", un conjunto Cadete otro infantil que juegan federados a nivel provincial con el nombre de Xerez C.B., 5 equipos desde las categorías minis e infantiles, que intervienen en los Juegos Municipales, y un Módulo de Escuelas Deportivas Municipales, con más de 60 chavales, contando asimismo con los equipos de cantera de los Centros filiales.



Equipo Senior Xerez  C.B. en la Base Naval de Rota - Temp. 2011-12

La Caja de Ahorros de Jerez (Caja Jerez) y más tarde como Caja San Fernando de Sevilla, fue sin lugar a dudas la Entidad que más apoyó al deporte de esta ciudad, y con ello al baloncesto de este club a lo largo de más de 12 años de historia, ya que gracias a este patrocinio el club pudo contar con equipo senior en la Segunda División Nacional (categoría de bronce del baloncesto español), cuando no existían las ligas LEB o EBA, así como de consolidarse en el baloncesto federado de cantera, como uno de los clubes más importantes e históricos de la Comunidad Andaluza.

Filial


Equipo del Juventud-Optica Mendaro de Lebrija en la Base Naval de Rota 


Equipo de 1ª Andaluza del Juventud-Optica Mendaro de Lebrija  

Este club a lo largo de su historia ha contado con clubes filiales como el Juventud de Regla de Chipiona, C.B. Trebujena, Colegio La Salle-Jerez o El Pilar Marianistas de Jerez.



Equipo de veteranos de "Los Madrugadores"
  
Asimismo, el club cuenta con un equipo veterano filial “Los Madrugadores”, donde juegan los jugadores que pasaron por este club de baloncesto, entrenadores, monitores, etc., haciéndolo durante todo el año los sábados a las 8:30 de la mañana, y de esto hace más de 40 años.