Etiquetas

GIF LOCALES
  
 John Lennon y Yoko Ono han estado muy presentes en los Óscars de 2024. 

El corto 'War Is Over', ganó el el premio al mejor cortometraje de animación. La cinta está inspirada en la canción 'Happy Xmas (War Is Over)', publicada en 1971 en protesta contra de la guerra de Vietnam.

Lanzada por la pareja en 1971 con una campaña publicitaria en contra de la guerra de Vietnam, la canción se convirtió también en un himno navideño, a pesar de que su contenido es de protesta. Para este cortometraje se tomó como escenario la Primera Guerra Mundial y desde la animación se recrearon las trincheras, el ambiente gélido, el terror y el enfrentamiento.

Sean Lennon -hijo de John y Yoko-, formó parte del equipo de producción y, al momento de ganar el premio, envió un saludo especial para su madre, quien cumplió 91 años el pasado 18 de febrero. La sinopsis del corto ganador reza:

«Ambientada en una realidad alternativa de la Primera Guerra Mundial, donde continúa una guerra sin sentido, dos soldados de lados opuestos del conflicto juegan una partida de ajedrez. Una heroica paloma mensajera realizar los movimientos de ajedrez de los soldados sobre el campo de batalla a medida que la lucha se intensifica. Ninguno de los soldados conoce a su oponente a medida que el juego y la guerra avanzan hacia su climático movimiento final. Gane quien gane, una cosa es segura: en la guerra no hay ganadores».
  
Lennon y Mullins discutieron sobre conflictos bélicos históricos, centrándose en particular en el cese temporal de hostilidades conocido como la tregua navideña entre soldados británicos y alemanes durante la Primera Guerra Mundial. Durante este periodo, ambos bandos dejaron de luchar en Navidad y compartieron momentos de fraternidad, incluso participando en partidos de fútbol improvisados.
 
Dicha conversación desembocó en que Dave Mullins se inmiscuyera en una ambicioso cortometraje animado de 11 minutos, según consigna Rock&Pop.