17 ejercicios de regate: ¡desde jóvenes hasta profesionales!
Y asegúrate de hacer estos ejercicios estacionarios ANTES de entrar a la cancha. Haz los ejercicios en un pasillo, en la línea lateral o en otro lugar. De esa manera, cuando entres a la cancha...
1 - Puedes maximizar tu tiempo en la cancha con ejercicios en los que necesitas una cancha y una canasta.
2 - Realizar ejercicios de regate en movimiento.
Así que, si tienes reservada una cita en el gimnasio a las 6 de la tarde, llega a las 5:45 p. m. y dedica de tres a cinco minutos a seis o siete de estos ejercicios de regate. Después, puedes hacer otros ejercicios para calentar, mejorar la capacidad atlética y prevenir lesiones.
Además, si tienes suficiente espacio, lo mejor es que camines o trotes lentamente mientras haces los ejercicios. Sin embargo, si eres principiante, es posible que tengas que empezar en posición estática antes de moverte.
Ejercicios de regate estacionario: una pelota
Ejercicio de regate n.º 1: Regate con golpe de balón (abajo, cintura, hombro)
Quieres golpear la pelota contra el suelo. Quieres que la pelota pase el mínimo tiempo fuera de tu mano. Quieres empujarla con las yemas de los dedos.
Para realizar el dribble, se comienza en una posición atlética y baja. Se debe mantener el trasero hacia abajo, el pecho hacia arriba y la cabeza por encima de los hombros. No se debe estar encorvado.
Empieza con el brazo opuesto levantado para proteger la pelota y debes mirar por encima del hombro. Debes centrar la cabeza sobre los pies y mantener la mirada hacia arriba. También puedes mirar el aro para practicar el regate con los ojos y la cabeza en alto.
Para practicar mantener la mirada en alto, también puedes pedirle a alguien que se pare frente a ti. La persona muestra diferentes números con los dedos. Debes mantener la mirada en alto para poder decir los números. La persona puede ser un compañero de entrenamiento, un entrenador, un padre, un hermano o cualquier otra persona.
Esto también se denomina drible de control o drible para proteger el balón. Esta postura es una excelente manera de proteger el balón o de hacerlo avanzar contra la presión.
Driblar con todas las fuerzas que se puedan para mejorar la fuerza de las manos, la rapidez y la capacidad de controlar el balón. No pasa nada si se pierde el balón.
Bajo: comienzas a driblar el balón muy bajo alrededor de tus tobillos.
Cintura - Luego comienza a botar el balón desde la cintura.
Hombro - Luego comienza a driblar el balón a la altura del hombro.
Es fundamental poder driblar el balón a diferentes niveles. Cuando un defensor se acerca a ti en una situación de media cancha, es posible que tengas que driblar el balón bajo para protegerlo. Cuando estás corriendo en una situación de contraataque, es posible que tengas que driblar a la altura de los hombros, lo que te permite empujar el balón hacia afuera y driblar con velocidad.
Ejercicio de regate n.º 2: finta de regate con jab
Con el jab con drible, golpeas con el pie en dirección al defensor mientras haces el drible con golpe.
Esta es una excelente manera de usar fintas para hacer retroceder al defensor. También es una buena manera de practicar el juego de pies necesario para un movimiento de jab con paso vacilante.
Ejercicio de regate n.º 3: de lado a lado, de adelante hacia atrás
Aquí tienes un ejercicio de regate avanzado en el que alternas entre regatear el balón de un lado a otro delante de ti y regatear el balón de adelante hacia atrás a los lados.
Si esto es demasiado difícil, también puedes aislar el regate de lado a lado o el regate de adelante hacia atrás, de modo que solo hagas uno a la vez.
Ejercicio de regate n.° 4: círculos de regate con una pierna
En este ejercicio, deberás hacer pasar el balón alrededor de una pierna con una mano. Asegúrate de usar la llave de brazo para practicar la protección del balón.
Asegúrate de practicar ir en el sentido de las agujas del reloj y en el sentido contrario alrededor de tu pierna.
Al driblar con la pierna derecha, use la mano derecha. Al driblar con la pierna izquierda, use la pierna izquierda.
Una forma de hacer esto más fácil para los principiantes es usar ambas manos al driblar alrededor de una pierna.
Ejercicio de regate n.º 5: Figura ocho con una mano
Este es otro ejercicio avanzado de regate. Se regatea el balón en forma de ocho alrededor de ambas piernas. Sin embargo, se utiliza solo una mano.
Quieres practicar ir en ambas direcciones con cada mano.
Ejercicio de regate n.° 6: Figura 8 (ambas manos)
Para que esto sea más fácil para los principiantes, permítales usar ambas manos al realizar el bote en forma de 8.
Para otras variaciones, también puedes cambiar la altura del regate a la cintura y al hombro.
Ejercicio de regate n.° 7: un regate en forma de 8 con ambas manos
Para la figura del 8, también puedes limitar la cantidad de regates con cada pierna. Con esta progresión, solo haces un regate.
Ejercicio de regate n.° 8: regate de araña
Este es el ejercicio que mejora la rapidez de tus manos y la coordinación mano-ojo.
Tu objetivo es mantener la pelota centrada entre tus piernas y driblar lo más rápido que puedas. Es más fácil comenzar despacio y luego aumentar la velocidad a medida que adquieres ritmo.
Una forma de hacer el drible es tocar la mano derecha delante del cuerpo, tocar la mano izquierda delante del cuerpo, tocar la mano derecha detrás de la espalda, tocar la mano izquierda detrás de la espalda y así sucesivamente una y otra vez.
Ejercicio de regate n.° 9: un regate cruzado (con finta de pie)
Debes realizar un regate y luego un regate cruzado. Para agregarle otra capa, puedes incluir una finta de paso con jab. Esto ayuda a que el defensor se incline en una dirección para abrir un carril de penetración hacia la canasta.
Quieres lanzar la pelota hacia el otro lado. De esa manera, el defensor tiene menos tiempo para reaccionar y la pelota pasa menos tiempo fuera de tu mano.
Ejercicio de regate n.° 10: cruce continuo
Con este ejercicio, todavía se utiliza el cruce, pero se hace de forma continua y lo más rápido posible. También se debe intentar que el bote quede más allá de las rodillas.
Ejercicio de regate n.° 11: entre las piernas: un regate
Con este ejercicio, se realiza un regate y luego se pasa el balón entre las piernas de adelante hacia atrás. Se debe cambiar rápidamente la dirección de los pies en la dirección hacia donde se está regateando. Esto ayuda a colocarse en la posición adecuada para avanzar rápidamente.
Ejercicio de regate n.° 12: continuo entre las piernas
En este caso, se debe botar el balón continuamente entre las piernas mientras se cambia de pie. Esto también se denomina botar en tijera.
Ejercicio de regate n.° 13: detrás de la espalda: un regate
Realizas un regate y luego regateas por detrás de la espalda. Es como un crossover por detrás de la espalda. Asegúrate de usar el jab para fingir que vas en la dirección opuesta.
Ejercicio de regate n.° 14: detrás de la espalda (continuo)
Driblar continuamente de un lado a otro detrás de la espalda. No hay regates entre medio. Bajas gradualmente el regate hasta llegar lo más bajo que puedas.
Ejercicio de regate n.° 15: de adentro hacia afuera
Pasas la pelota por el medio del cuerpo y luego la llevas hacia afuera. Pasas de adentro hacia afuera en un regate continuo. Haces una finta con un paso rápido en la dirección opuesta con el pie opuesto. También usas la cabeza y los hombros para hacer la finta en la dirección opuesta. Esta es una forma de contrarrestar un regate cruzado.
Ejercicio de regate n.° 16: de adentro hacia afuera: cruce
Ahora, agrega un regate cruzado al regate de adentro hacia afuera. Realiza el regate cruzado inmediatamente después del regate de adentro hacia afuera. Esta es una forma de contrarrestar el regate de adentro hacia afuera si un defensor te detiene.
Ejercicio de regate n.° 17: de adentro hacia afuera, cruce, entre las piernas y detrás de la espalda
Ahora, pasa de adentro hacia afuera, al cruce, entre las piernas y detrás de la espalda. Esta es una forma de practicar varios movimientos de dribleo a la vez.