GIF LOCALES

*** UN TRABAJO DE CANTERA DE PRIMER NIVEL: HIGH SCHOOL EN LA BASE NAVAL DE ROTA ***

A lo largo de tantos años he tenido la ocasión de enfrentar a mis equipos muchas veces a equipos de canteras (cadetes) y senior de la Base Naval de Rota, e incluso he entrenado a jugadores americanos fichados de la misma base militar.

Pues bien os puedo decir que el trabajo de cantera de la High School es excelente de primer nivel, machacan mucho el pase, el bote o los lanzamientos exteriores desde tempranas edades con los chavales, fundamentos individuales importantes de aprender bien en los primeros años.

Se nota enormemente el manejo de balón de estos chavales americanos, si los comparamos con los nacionales en nuestro entorno, donde desde el primer momento comienzan a jugar partidos, sin saber botar, pasar o lanzar a canasta, y muchos llegan a junior o senior con una mediocricidad enorme en los fundamentos individuales que, sin dudas, no les permitiran avanzar a mejor en el futuro.

La pena es que a muchos les importa un rábano, si los jugadores mejoran o llegan a algo en el futuro, trabajan en el corto plazo para contentar a los chavales, no se dan cuenta o no quieren saber nada del trabajo sufrido que deberían soportar los jugadores para aprender bien los fundamentos individuales.

 
Equipo cadete de la High School de la Base Naval de Rota

Luego algunos se asombra del físico y fundamentos individuales de los americanos a cualquier nivel, no saben que al gimnasio se va a sufrir o que la mejora en el baloncesto está en la repetición constante de los fundamentos individuales, ya que sin sacrificio y amor a este deporte no se llega a ninguna parte.  

  

En los años 90, machacábamos mucho el bote, pase o tiro en los conjuntos infantil y cadetes de La Salle Caja Jerez, no dejábamos a los chavales jugar partidos sin antes no dominaban bien estos fundamentos individuales

Estos sufridos infantiles y cadetes llegaron a jugar las finales de España de la categoría cadetes en Madrid, luego de superar el sector andaluz y las semifinales a nivel nacional.

La buena suerte es una farsa. El éxito verdadero requiere sacrificio. (Rick Riordan)