*** EL LIMITE SALARIAL: UN GRAVE ERROR EN LA EUROLIGA ***


La decisión de la Euroliga de introducir un límite salarial a partir de la próxima temporada ha provocado un intenso debate, y los clubes se esfuerzan por comprender las implicaciones de esta regulación financiera.

El destacado agente de baloncesto Misko Raznatovic compartió su perspectiva sin filtros sobre el asunto, ofreciendo ideas críticas sobre cómo este cambio afectará los salarios de los jugadores, las estrategias de reclutamiento y el panorama competitivo de la Euroliga.

Raznatovic descarta la idea de que el límite salarial aumentará la imprevisibilidad de la liga, enfatizando que el formato actual de la Euroliga ya es altamente competitivo.

"No me imagino que haya una liga más incierta que la Euroliga con el formato de este año, donde nada se sabe hasta el final y las sorpresas son constantes. No creo que la nueva normativa la afecte en absoluto", declaró el agente a Nikola Stojkovic de Mozzartsport .

Un punto clave de controversia es si los jugadores mejor pagados verán aumentos salariales significativos, al estar excluidos del "Nivel Base de Remuneración" del tope salarial. Raznatovic argumenta lo contrario.

“No, el hecho de que los dos mejores jugadores, es decir, los mejor pagados, no estén incluidos en el límite salarial no afectará en absoluto al aumento de sus salarios”.

Una de las principales preocupaciones es cómo afectará la nueva normativa al reclutamiento de jugadores estadounidenses y jóvenes internacionales.

En conversaciones con casi todos los equipos, ninguno tiene un plan claro de qué hacer a continuación. Les gustaría fichar a jugadores menores de 23 años, pero todos son conscientes de que, en la mayoría de los casos, estos jugadores no están listos para jugar en la Euroliga.



Raznatovic destaca que los jóvenes talentos de élite ya han sido reclutados en la NBA o están buscando lucrativos contratos NIL (nombre, imagen, semejanza) en universidades estadounidenses.

Esos jugadores, con un talento excepcional, ya han sido drafteados y están en la NBA. La otra categoría se destina a EE. UU. para contratos sin límite de pago, que oscilan entre uno y dos millones para jugadores que no tienen la calidad para jugar en la Euroliga.

La introducción de un impuesto al lujo también ha encontrado resistencia.

Todos los equipos con los que hablé están en contra. No me queda claro que hayan votado a favor, y ahora se encuentran en una situación en la que tienen terribles dificultades para formar un equipo... Nadie quiere pagar el impuesto de lujo; nos parece injusto a todos.

Raznatovic advierte que los equipos podrían encontrar lagunas legales para eludir estas restricciones financieras.

Probablemente se pueda crear el mismo modelo en Europa, para que los jugadores no sean pagados por los clubes, sino por otros, por otras cosas. Si se establece una regla que se puede eludir fácilmente, no tiene ningún valor especial.

Mientras los clubes intentan comprender y adaptarse al límite salarial, la actividad de transferencias se ha desacelerado significativamente.

El mercado, que en este momento ya está algo activo, se ha paralizado por completo. Porque ahora mismo todo el mundo está recalculando, intentando encontrar una fórmula para encontrar a los dos jugadores mejor pagados.

Raznatovic también destaca una preocupación creciente: los jugadores universitarios en los EE. UU. ahora cobran salarios más altos que muchos jugadores de la Euroliga. "Muchos jugadores de Europa tendrán contratos de más de un millón en la universidad este año y, como saben, un pequeño número de jugadores en los equipos de la Euroliga tienen contratos mayores a esa cantidad".

La introducción de la NBA Europa y otras ligas rivales con mayores presupuestos amenaza con dejar a la Euroliga sin sus mejores talentos.

Lenta pero seguramente, se avecina competencia. Tenemos el anuncio de la NBA Europa, donde no habrá fair play financiero y se esperan presupuestos de clubes significativamente más altos.

Raznatovic predice que, en los próximos años, los mejores jugadores de la Euroliga se trasladarán a otros equipos debido a limitaciones financieras.

Veremos un éxodo masivo de estrellas de la Euroliga a otras competiciones. La calidad del baloncesto será significativamente menor... porque faltarán las estrellas.

En opinión de Raznatovic, el límite salarial de la Euroliga es un grave error que podría ser contraproducente. «Este es uno de los mayores autogoles de la historia del baloncesto europeo. Un tiro en el pie».

Argumenta que, sin ajustes, la norma probablemente será abandonada. «El tiempo dirá si tengo razón al decir que la nueva norma en su forma original no podrá aprobarse; es decir, que tarde o temprano se harán algunos cambios. Y, tal vez, incluso debería abolirse».