LOCAL

GIF LOCALES

*** EL BALONCESTO A NIVEL LOCAL DEPENDE DE LA VOLUNTAD POLÍTICA ***


La evolución del baloncesto a nivel local depende de la "voluntad política", si los políticos de turno en los Ayuntamientos están más bien por la labor del fútbol u otros deportes, el baloncesto tiene poco recorrido, ya que es "deficitario" cuando se avanza en las competiciones a nivel senior.

En el caso de nuestra ciudad, una subvención de 3.000 euros anuales, aprobada por el ayuntamiento a los 2 grandes clubes para los próximos 3 años (2024/25/26) no puede ser un aliciente para el baloncesto, más bien frena su avance a nivel senior de competición.

Este tipo de subvenciones al baloncesto son "miserias" que ayudan bien poco, cuando el Xerez C.D. con 2 equipos en Nacional 1 (femenino/masculino) está invirtiendo cantidades importantes al traerse jugadores y técnicos de todo el país para la promoción del baloncesto en nuestra ciudad, o el otro gran club Jerezano, Unión Baloncesto Jerez, con muchos equipos de cantera, cuyos costos solo en licencias y arbitrajes superan los 70 mil euros por temporada.

En la temporada 2010/11 (14 años antes) las subvenciones al C.B. Tartessos-Unibasket superaron los 100.000 euros, mientras AD Zona Oeste-Chajeba (2ª Nacional femenino) alcanzó los 70.000 euros y al Juventud-Jerez (Nacional) los 36.000 Euros, entonces era el PSOE quien se encontraba en el Ayuntamiento de Jerez y un servidor de vicepresidente del desaparecido Consejo Local del Deporte.

Por lo cual, los clubes "sin ánimo de lucro", como dice oficialmente los estatutos de los clubes de aficionados, prefieren últimamente mantenerse a niveles bajo de competición evitando en muchas ocasiones la desaparición de sus clubes, cuando estos se embarcan en proyectos más ambiciosos.

Tenemos un buen ejemplo con el Tartessos-Unibasket Jerez, mientras estuvo apoyado por el Consistorio su primer equipo pudo mantenerse en las ligas LEB, una vez que el Ayuntamiento le quitó su ayuda económica, éste se hundió, desapareció y dejó deudas sin saldar.

Lo cierto es que faltan estructuras sólidas en el deporte español y un mayor control de las subvenciones públicas a capricho de los partidos políticos de turno.



No podemos tampoco mantenernos en la "publicidad engañosa" que se hace en los medios de difusión convencionales, siempre atentos al capital e igualmente a las subvenciones públicas para sobrevivir en la actualidad, nos quieren hacer creer que la categoría provincial senior o un ascenso a Nacional 1 es importante en baloncesto, piensan que todos somos imbéciles.