MUNDIAL SUB19: AJ Dybantsa DESTACA EN LA SELECCIÓN DE EE.UU. ***
Estados Unidos continúa su camino victorioso en la Copa Mundial de Baloncesto FIBA Sub-19 de 2025. Sin embargo, el viernes por la tarde, los estadounidenses se enfrentaron a su mayor prueba hasta la fecha.
Estados Unidos venció a Canadá por 108-102 en los cuartos de final, mientras AJ Dybantsa, proyectado como el seleccionado número 1 del Draft de la NBA de 2026, lideró el camino.
El joven de 18 años terminó el partido con 22 puntos (5/8 FG, 0/1 3PT), 4 rebotes, 3 asistencias, 3 robos y 25 EFF, el máximo del partido.
AJ Dybantsa acredita la Competición FIBA U19
Después del partido, Dybantsa admitió que está impresionado por el nivel de la competición.
"Es la mejor competición que he jugado", declaró. "Jugué en las categorías sub-16 y sub-17, y por un margen, las sub-17 y sub-16 no fueron tan buenas como las sub-19".
Hablando de baloncesto internacional, los resultados recientes muestran que el equipo de Estados Unidos lucha por mantener su dominio.
En la Copa Mundial de Baloncesto FIBA de 2019, el equipo estadounidense terminó en el séptimo lugar. Cuatro años después, los estadounidenses volvieron a quedarse sin medallas tras terminar en cuarto lugar.
Además, los últimos 7 MVP de la NBA no fueron estadounidenses. En medio de la creciente competencia global, Dybantsa aún cree que Estados Unidos sigue siendo el referente del baloncesto.
"Jugando para Estados Unidos, diría que somos el referente, sin duda. Creo que tenemos la mayor cantidad de medallas de oro. Así que, bueno, seguimos siendo el referente", observó. "El mundo está mejorando sin duda".
"Distintos equipos, distintos países, están desarrollando distintas habilidades. Y por eso, ya sabes, Canadá casi nos gana hoy. O sea, el mundo definitivamente se está poniendo al día, pero creo que estamos a la altura", continuó.
¿Por qué Dybantsa eligió a BYU en lugar de nombres más grandes?
A nivel personal, Dybantsa se está preparando para su debut en la NCAA después de comprometerse con BYU, atraído en gran parte por el cuerpo técnico con experiencia en la NBA del programa.
Y Dybantsa espera sólo una cosa de sus entrenadores.
"Solo me están poniendo en condiciones para tener éxito. Pero nuestro objetivo principal es simplemente ganar. Quiero jugar en March Madness para ganar", dijo.
Sin embargo, la universidad no fue su única decisión importante: antes de eso, Dybantsa tomó la decisión estratégica de reclasificarse y pasar a la clase de 2025.
"Fue como… creo que lo sientes cuando sabes que estás listo", explicó la estrella de la selección estadounidense sub-19 sobre su decisión. "Y lo hice, y sentí que tuve éxito tanto en mi último año como en mi penúltimo año".
"Quería ir a la universidad. Sin embargo, esta es mi calificación original, así que realmente no perdí nada", agregó.
