GIF LOCALES

*** EN LA NBA APENAS SE DEFIENDE POR CULPA DE LOS EUROPEOS ***

 
"La solución para que la NBA recupere su nivel defensivo y vuelva a la gloria de antaño, pasa por echar a todos los jugadores europeos de la liga... ni más ni menos"  (GILBERT ARENAS).

 
Gilbert Arenas, exjugador de la NBA

Gilbert, uno de los jugadores con mayor IQ de la historia, tanto dentro como fuera de la cancha -lo cual quedó bien patente en aquel affaire de 2009 con Javari Crittenton, que le supuso nada más y nada menos que 50 partidos de suspensión, tirando toda una temporada por la borda-, sigue haciendo gala de su enorme IQ en televisión y el creciente mundo de los podcasts, donde ya ha dejado varias perlitas para enmarcar.

Según él, los jugadores estadounidenses pasan por el baloncesto universitario para aprender a defender, mientras que los europeos -o al menos la mayoría de ellos- no, llegando directamente de las competiciones FIBA. Ha dicho, metiendo a todos los europeos en el mismo saco, que no son atléticos, no son rápidos, no saltan y son un auténtico lastre en defensa para sus equipos, salvando de la quema únicamente a Rudy Gobert y Giannis Antetokounmpo.

En primer lugar, citar a cuatro estrellas estadounidenses que se me antojan como el paradigma idóneo de todo lo que Arenas achacaba a los jugadores europeos, es decir, prototipos de jugadores muy beneficiados y bendecidos por los cambios en las reglas defensivas, lanzadores de triples en cantidades industriales y defensores de muy bajo caché, criticados a menudo por sus prestaciones defensivas: Stephen Curry, James Harden, Trae Young y Damian Lillard. Ninguno de ellos europeo, desde luego.




Por otro lado, también quiero citar a un puñado de jugadores europeos, más allá de los "amnistiados" Gobert y Antetokounmpo, que han destacado por sus labores defensivas, siendo recurrentemente reconocidos en dicho aspecto durante la última década y media de historia en la NBA: Marc Gasol, Joakim Noah, Thabo Sefolosha, Marcin Gortat, Kristaps Porzingis, Ricky Rubio, Clint Capella... y sin contar al "español" Serge Ibaka, que ha sido uno de los mejores defensores de su época. Incluso el en ocasiones injustamente tildado de blando, Pau Gasol, cuajó grandes actuaciones defensivas en muchos momentos de su carrera... y si no, que se lo pregunten al Dwight Howard de 2009 o a la batería de interiores de los Celtics que lo tuvieron que sufrir en las finales de 2010.

¡Ah! Por cierto, y tampoco nos olvidemos de Victor Wembanyama, el jovencito de apenas 20 años que ya es el máximo taponador de la NBA y que está llamado a conseguir futuros trofeos al mejor jugador defensivo de la temporada.