EBA GRUPO D: JUGADORES U22 PROMESAS.

GIF LOCALES

EL PICK AND ROLL Y EL PICK AND POP.



Incluso un aficionado medio al baloncesto, básicamente entiende lo que es un pick and roll.

Todos lo hemos visto en suficientes partidos como para poder detectar cuando sucede, y la mayoría de nosotros podemos describir exactamente cómo se realiza.

Normalmente este movimiento se hace cuando un jugador interior, hace un bloqueo a un compañero de su equipo con balón. El movimiento completo es que el jugador sin balón hace el bloqueo (pick) sobre el defensor del compañero que tiene la pelota y cae hacia la canasta (roll) para recibir y acabar bajo canasta.

Pero para algunos equipos, rodar después de establecer un bloqueo al jugador con el balón, no es la mejor opción para sus jugadores, aunque es una gran ocasión para un verdadero poste que tiene ventaja de tamaño sobre la defensa para poder anotar cerca de la canasta...

Pero, ¿qué pasa si tus postes no son muy altos y no son competentes para anotar en la pintura?

Ahí es donde el pick and pop puede ser una alternativa eficaz.




¿Qué es un pick and pop en el baloncesto?

El pick and pop

El pick and pop es una variación del pick and roll, diseñado para aprovechar un bloqueador que es un buen tirador externo. Al igual que el pick and roll, también involucra a dos jugadores: el que maneja el balón y el que bloquea.

La jugada comienza como un pick and roll normal :

El portador del balón esperará a que un compañero de equipo (generalmente un jugador del poste) venga a establecer un bloqueo, normalmente en la posición del alero.

El portador del balón llevará a su defensor al bloqueo y luego atacará el centro de la cancha hacia la pintura.

Después de configurar el bloqueo, el poste “aparece” en un área abierta hacia la línea lateral, generalmente cerca de donde comenzó el portador del balón.

El portador del balón tendrá la opción de devolver el balón al jugador del poste para realizar un tiro en suspensión de perímetro abierto.



 
Hay algunos puntos claves que se deben repasar para que el pick and pop sea efectivo.

1. Crea espacio

El portador del balón debe atacar la pintura realizando múltiples regates hasta el centro de la cancha.

Esto creará un área demasiado grande para que el defensor del poste pueda ayudar a detener el balón y luego recuperarse del pop a tiempo para puntear el tiro.

Si el portador del balón tiene prisa y lanza el balón demasiado pronto, el defensor del poste podrá cerrar a tiempo y eliminar la ventaja del pop.

2. Preparándose para el tiro.

Después de que el portador del balón sale del bloqueo, el poste debe formar un arco inmediatamente hacia el perímetro para el pop.

A medida que el poste llega al perímetro, deben girar los hombros hacia la canasta para estar listos para tirar inmediatamente después de recibir el balón.

Es importante que el bloqueador no sólo esté mirando hacia la canasta en el momento de coger el balón, sino que sus pies y manos estén listos para el lanzamiento.

3. Hacer la lectura correcta

El portador del balón tiene que hacer la lectura correcta en el ataque, para que el jugador poste (bloqueador)  pueda realizar bien el lanzamiento.

Si el defensor del poste persigue el pop de inmediato, entonces el portador del balón probablemente tendrá un carril abierto hacia la canasta o un tiro en suspensión en la pintura.

Si el defensor del poste está más concentrado en ayudar a defender el balón, entonces el pop probablemente estará abierto para un tiro en suspensión.

El escolta deberá encontrar una ventana y abrirla.

¿Por qué el "Pop" en lugar del "Roll"?

El pick and pop es definitivamente más efectivo contra ciertas coberturas defensivas que otras, y tiene que ver principalmente con la capacidad de tiro del bloqueador, y también del defensor del poste. Si la defensa está jugando con ayudas contra el bloqueo al jugador con balón, el defensor del poste permanecerá en una línea entre el balón y la canasta buscando eliminar cualquier bandeja. Por lo tanto, el pop creará un cierre extremadamente largo que es poco probable que el defensor logre llegar a tiempo.

Si el defensor del poste es más bien un jugador grande y poco atlético, es probable que pase más tiempo defendiendo la pintura que vigilando el perímetro.

Un pop los obliga a salir de su zona de confort y crea una ventaja para la ofensiva.

Defendiendo el Pick and Pop

La mejor manera de defender el pick and pop dependerá en gran medida de los jugadores y de qué tan bien puedan proteger el espacio.

Si tienes un jugador de poste que es bastante atlético, entonces cambiar en el bloqueo es probablemente la mejor manera de proteger esta acción.

El cambio debe evitar que la pelota penetre demasiado en la pintura después del regate.

El pop tampoco podrá abrirse mucho, ya que el defensor que fue bloqueado estará allí para atacarlos.

Si su jugador de poste es menos atlético, la ayuda y la recuperación podrían ser la mejor estrategia a utilizar.

El defensor del poste ayudará brevemente a detener el balón antes de recuperarse para su tarea defensiva, el pop.

Si tienes un jugador de poste que no es nada atlético, tu mejor opción podría ser jugar en defensa de zona, ya que un ataque inteligente, te haría defender el pick and pop con frecuencia.

Conclusión

El pick and pop no es tan popular como el pick and roll, pero tiene la capacidad de ser igual de eficaz si se cuenta con el personal adecuado.

Tener un jugador de poste que pueda bloquear y también lanzar desde afuera, puede darle una gran ventaja a tu ataque.

Encontrar una manera de incorporar la acción de pick and roll en tu ataque, puede ayudarte a crear desajustes que pueden ayudar a encontrar formas adicionales de anotar.