EBA GRUPO D: JUGADORES U22 PROMESAS.

GIF LOCALES

NCAA: JUGADORES ESPAÑOLES EN ESTA LIGA UNIVERSITARIA USA.

Estos son los talentos españoles que se encuentran jugando en la Temp. 2023/24 en la Liga Universitaria de primer nivel en EE.UU.

ADAY MARA - UCLA BRUINS

Año: Freshman

Stats: primer año

Estadística 23-24: 7 puntos, 2 rebotes, 1,3 asistencias, 69% FG

El jugador de Zaragoza es epicentro de los focos para la temporada 23-24. Su llegada a los Bruins, uno de los grandes programas de baloncesto universitario, dejando atrás su etapa con Zaragoza, es una de las grandes noticias de los últimos meses. Mara quiere acometer su futura llegada a la NBA desde NCAA y aterriza en UCLA a las órdenes de Mick Cronin, sumando además prospectos internacionales como Jan Vide procedente del Madrid o Berke Buyuktuncel.

Se espera mucho del center español que llega como subcampeón con España y los posibles futuros éxito de los Bruins pasa por una primera buena temporada del aragonés.


BABA MILLER - FLORIDA STATE SEMINOLES

Año: Sophomore

Stats 22-23: 4,3 puntos, 3,7 rebotes

Estadística 23-24: 7,3 puntos, 4,7 rebotes, 1 asistencia, 47% FG

Año de confirmación para el balear, dejando atrás su tumultuoso primer año con sanción incluida por parte de la liga. Junto a Mara y Almansa, son el Big Three del baloncesto español y muy posiblemente los tres pondrán rumbo al Draft. Leonard Hamilton, head coach de los Noles, espera mucho de Miller y considera que ha tenido un verano perfecto -campeón del mundo con España y entrenamientos con la absoluta-. Miller por su parte, también necesita verse como el líder de su equipo y tiene todos los elementos para captar las miradas de aficionados en la universidad y fuera del campus de Tallahassee.

GUILLERMO DÍAZ GRAHAM - PITTSBURGH PANTHERS

Año: Sophomore

Stats 22-23: 3,5 puntos, 3,2 rebotes

Estadística 23-24: 10,5 puntos, 5,8 rebotes, 1,3 asistencias, 62% FG

De menos a más. Los hermanos Díaz-Graham serán importantes para Pittsburgh, pero Guillermo incluso puede ser elemento diferencial para Jeff Capel. Ya lo demostró en el March Madness ante Duke con 14 puntos y ocho rebotes, disputando un total de 28 minutos. Su impacto cada semana era mayor y su juego puede tener un cierto aire al de Chet Holmgren, pick dos de OKC. Solidez, habilidad y buena visión hacen de Guillermo uno de los jugadores a seguir durante el curso 23-24.

JORGE DÍAZ-GRAHAM - PITTSBURGH PANTHER

Año: Sophomore

Stats 22-23: 2.9 puntos, 2,2 rebotes

Estadística 23-24: 6 puntos, 3,5 rebotes, 72% FG

Los hermanos canarios fueron parte de la U20 masculina para el Eurobasket junto a otros prospectos NCAA como Pablo Tamba, Ian Granja o Aquino. También tuvo un final destacado con los Panthers en el torneo final, dejando grandes jugadas tanto en ataque como en defensa, esperando que tenga más protagonismo en su segundo año saliendo desde el banquillo. Junto a su hermano, el finlandés Fede Federiko y Papa Kante, forman uno de los mejores juegos interiores de la ACC.
 
PABLO NAVARRO - ORAL ROBERTS GOLDEN EAGLES

Año: Freshman

Stats: Godella

Los Golden Eagles debutarán ante Arlington el 6 de noviembre y también puede suponer el debut de Navarro para el programa con sede en Tulsa, Oklahoma. El base valenciano se pondrá a las órdenes de Russell Springmann esperando ser parte de la rotación ya como novato. De Oral Roberts han llegado a la NBA jugadores como Mark Acres o Anthony Roberts, apareciendo el año pasado en el March Madness, cayendo en 2021 en el Sweet Sixteen.
 
 
IAN GRANJA - COASTAL CAROLINA CHANTICLEERS

Año: Sophomore

Stats 22-23: 0,6 puntos, 0,2 asistencias (Memphis)

Estadística 23-24: 7 puntos, 1,7 rebotes

No fue un buen primer año para el jugador catalán. Puso rumbo a los Tigers y solamente pudo disputar cinco partidos en la exigente rotación de Penny Hardaway, pidiendo al finalizar su año freshman el transfer y poner rumbo a Carolina del Sur -de aquel programa no ha salido ningún jugador rumbo al Draft- y disputan sus partidos en el HTC Center.

Con pasado en la cantera del Barça, pasó por la Get Better Academy y ahora quiere ser importante en el equipo dirigido por Cliff Ellis, siendo un programa con varios prospectos internacionales como Stafl de República Checa o Ginika Ojiako de Lagos, Nigeria.

CONRAD MARTÍNEZ - ARIZONA WILDCATS

Año: Freshman

Stats: Joventut Badalona júnior masculino

Estadística 23-24: 1,7 puntos, 1,7 asistencias, 66% FG

En los Wildcats se crea el binomio Conrad Martinez y Helena Pueyo. Miradas a los dos programas de baloncesto, viendo como la balear es una de las grandes estrellas de la prestigiosa universidad.

El talentoso base abandona Joventut y pone rumbo a Arizona, dejando entrever la nueva oleada de jugadores que pondrán rumbo a Estados Unidos y abandonarán importantes canteras. El de Granollers crecerá bajo las directrices de Tommy Lloyd y se espera mucho de él en los Wildcats, sumando gran velocidad, visión de juego y competitividad. En total, siete jugadores internacionales para Arizona.

 
Primera temporada en los Wildcats del talentoso base catalán.  


ÁLVARO CARDENAS - SAN JOSE STATE SPARTANS

Año: Junior

Stats 22-23: 10 puntos, 2,8 rebotes, 3,4 asistencias

Estadística 23-24: 11,6 puntos, 2,2 rebotes, 5,8 asistencias

El base granadino pone rumbo a su año junior en los Spartans de San Jose que dirige Tim Miles. Debutará el 12 de noviembre ante la tecnológica de Texas, siendo uno de los jugadores destacados del programa. Otro de los jugadores que salieron de la Get Better Academy de República Checa, estando anteriormente en CB La Zubia. Es referente del sistema y puede mejorar su gran temporada pasada.

JORGE SANCHEZ-RAMOS - LA SALLE EXPLORERS

Año: Sophomore

Stats: 0,1 puntos y 0,4 asistencias

El base de Torrelodones no tuvo mucho protagonismo en su primer año como parte de La Salle. Solamente disputó ocho partidos, dos de ellos como titular, destacando los 25 minutos jugados ante Davidson el 24 de enero. El español espera dar un paso adelante en su segundo año de NCAA en la A10. Espera mayor protagonismo dentro del entramado de Fran Dunphy, en un roster plagado de jugadores internacionales como el venezolano Andrés Marrero, Efe Tahmaz de Estambul, el argentino Lucas Mercandino, el lituano Rokas Jovius o el serbio Milos Kovacevic.
 
CARLOS FUENTES - DENVER PIONEERS

Año: Sophomore

Stats: 0,8 minutos (4 partidos)

El base alicantino se encamina a su segundo año en Denver con nulo protagonismo en su primer curso. Canterano de Alicante, tuvo un breve paso por la Spanish Basketball Academy, además de instituto en New Mexico. Solamente jugó cuatro partidos, esperando ser más participativo del sistema de Jeff Wulbrun.

MIGUEL AYESA - USC SPARTANS

Año: quinto año

Stats 22-23: 6 puntos

Estadística 23-24: 9,8 puntos, 1,2 rebotes

El base madrileño puso rumbo a la universidad de Carolina del Sur después de cuatro cursos en William & Mary college, previo paso por la Academia Doral de Florida. Paso adelante del internacional en categorías inferiores de España, debutando hace unas horas ante South Carolina, cayendo 53-82, con 13 minutos y cinco puntos del español. Se le espera como parte de la segunda unidad de Dave Dickerson.

PEDRO LÓPEZ-SANVICENTE - DENVER PIONEERS

Año: Junior

Stats 22-23: 1,6 puntos, 1,5 rebotes

Estadística 23-24: 3,8 puntos, 3,4 rebotes

El alero canario tuvo más peso en los Pioneers y disputó 25 partidos como sophomore, sumados a los 27 como freshman. Puede ser uno de los pilares en su tercer curso y ver incrementado sus minutos hasta la veintena. Puede crear una buena conexión junto a Mukuna y Touko Tainamo.

ISMAEL MASSOUD - GEORGETOWN HOYAS

Año: Senior

Stats: 5,4 puntos, 1,7 rebotes

El jugador español de origen egipcio decidió salir de Kansas State Wildcats y poner rumbo a Georgetown. Surgido de MacDuffie HS, apareció en 32 partidos, destacando los 27 minutos ante la estatal de Michigan, anotando dobles dígitos en cinco partidos y sumando el game-winner ante ellos en el March Madness. Espera tener aún más impacto con Ed Cooley en un programa top como los Hoyas.

 
ALONSO FAURE - LOYOLA MARYLAND GREYHOUNDS

Año: Senior

Stats 22-23: 8,9 puntos, 6,1 rebotes

Estadística 23-24: 3,5 puntos, 4,8 rebotes, 0,5 asistencias

El de Busot encara su cuarta temporada en la universidad donde surgió Santi Aldama. Pieza importante desde su año de debut, Faure busca crear un buen último año a las órdenes de Tavaras Hardy, teniendo como compañeros a Golden Dike o Milos Ilic. Debutará el 6 de noviembre ante los Gators de Florida. Faure fue quinteto ideal del ANGT de Valencia en 2019 junto a Jean Montero (MVP), Pau Tendero, Rubén López y Yannick Nzosa.

GOLDEN DIKE - LOYOLA MARYLAND GREYHOUNDS

Año: Senior (quinto año)

Stats: 7,3 puntos, 6,7 rebotes

Estadística 23-24: 9,5 puntos, 7,5 rebotes, 2 asistencias

Sumará su quinto año universitario con los Greyhounds, caso parecido a Helena Pueyo con Arizona. Ha tenido cuatro notables años en Loyola Maryland, disputando hasta el momento 110 partidos, sumando siempre más de 19 minutos de promedio, subiendo hasta los 24 el año pasado con un buen mapa de tiro. Se le espera el año próximo en el baloncesto español.

EDDY VALENTINO PINEDO - EAST CAROLINA PIRATES

Año: Sophomore

Stats 22-23: 1 punto, 0,4 rebotes

Estadística 23-24: 2 rebotes, 0,7 asistencias

Segundo año del murciano con los Pirates, bajo las órdenes de Michael Schwartz. Internacionales de categorías inferiores con España, disputó 21 partidos el año pasado, incluyendo los ocho últimos de la temporada. Aterrizado desde el Sunrise Christian HS de Wichita. Se espera un progreso en minutos y estadísticas de Pinedo.

GREAT OSOBOR - UTAH STATE IGGIES

Año: Junior

Stats 22-23: 10 puntos, 4,6 rebotes

Estadística 23-24: 22,3 puntos, 8,7 rebotes, 3,7 asistencias

Fue uno de los representantes del March Madness, pero una vez finalizado el año reclamó el transfer y puso rumbo a Utah State procedente de la estatal de Montana. Nacido en Bradford, Inglaterra, Osobor ha promediado en su dos anteriores años 6 puntos y 10, disputando un total de 69 partidos en NCAA con Montana.

Ahora a los Iggies de Danny Sprinkle, teniendo como compañeros a Kalifa Sakho de Rouen o Josh Uduje. Puede ser uno de los nombres a seguir en su tercer curso NCAA.

ÁLVARO FOLGUEIRAS - ROBERT MORRIS COLONIALS

Año: Freshman

Stats: DME Academy

Estadística 23-24: 1,3 puntos, 2,3 rebotes, 1 asistencias

El alero malagueño firmó en junio con los Colonials esperando ser parte de la rotación, promediando 8,6 puntos y 7,6 rebotes en la DME Academy, siendo seleccionado en el U18 torneo Adidas Next Generation. Canterano de Unicaja, fue seleccionado para el Mundial U17 con promedios de 5 puntos y seis rebotes.

JESÚS CARRALERO MARTÍN - MISSOURI TIGERS

Año: Senior (quinto año)

Stats: 11 puntos, 5 rebotes

Estadística 23-24: 1,3 rebotes, 2 asistencias

El canterano de Unicaja puso rumbo hace seis años a Estados Unidos y pasará de Campbell Fighting Camels a los Tigers de Missouir de la SEC, comenzando con victoria inicial, disputando el andaluz 10 minutos para sumar cuatro asistencias. Carralero tenía excepción por el año covid y por la lesión de escafoides, buscando acceder al March Madness y poder volver a Europa como profesional. De Missouri han salido jugadores NBA como Jordan Clarkson o Michael Porter Jr., además podrá disfrutar del Mizzou Arena, con capacidad para albergar hasta 15.000 aficionados de los Tigers.

PABLO TAMBA - UC DAVIS AGGIES

Año: Junior

Stats: College

Estadística 23-24: 2,3 puntos, 2,5 rebotes, 1,5 asistencias

De la estatal de Idaho a Indian River State College el año pasado, donde promedió 12 puntos y 4,5 rebotes. El pasado 27 de abril se comprometió con la Universidad de California en Davis y ser parte de los Aggies. El malagueño ha disputado 19 minutos en el debut ante William Jessup Warriors la pasada madrugada, anotando 7 puntos y cogiendo 7 rebotes, esperando ser parte importante de Jim Les -décima temporada del head coach-. Los Aggies fueron parte del March Madness en 2017.

JAVON RUFFIN - COLORADO BUFFALOES

Año: sophomore

Stats: 6 puntos, 2,4 rebotes

Nacido en Lleida, es hijo de Michael Ruffin, uno de los grandes jugadores de Lleida en el pasado. Comienza su segunda temporada en los Buffaloes tras pasar por HS en Phoenix y promediar en instituto 22 puntos. Debut con victoria del conjunto que dirige Tad Boyle, ante Towson, sin minutos para Ruffin.