EBA GRUPO D: JUGADORES U22 PROMESAS.

GIF LOCALES

BASES DE COMPETICIÓN DE LA LIGA EBA - 2023/24



La Liga EBA 2023-24 tendrá una novedad importante: todos las Conferencias tendrán el mismo sistema de competición. Así, según las Bases de Competición y siguiendo criterios geográficos, los 140 equipos se dividen en 5 Conferencias (A, B, C, D y E) y, a su vez, en dos grupos de 14 conjuntos en cada una de ellas.

En clave riojana, el representante regional vuelve a ser LogroBasket, que estará una vez más en el Grupo A-A de la Conferencia A de Liga EBA. En lo que a la liga regular se refiere, los 14 equipos de cada grupo se medirán entre sí todos contra todos a doble vuelta para disputar un total de 26 jornadas.

Tras esas 26 jornadas, los primeros clasificados de cada grupo se meterán directamente en la Fase de Ascenso a LEB Plata (10 equipos en total). Mientras que los segundos de cada grupo, se cruzarán en una eliminatoria a ida y vuelta contra el segundo del otro grupo de su misma Conferencia, jugándose el segundo encuentro en la pista del mejor clasificado. Sin embargo, los dos segundos de la Conferencia a la que pertenece el equipo campeón del curso pasado, pasan directamente a la Fase de Ascenso.

Así las cosas, con Palmer Basket Mallorca como campeón de EBA 2022-23 (Conferencia C), los dos segundos de esa Conferencia se clasifican directamente para la Fase de Ascenso, donde competirán 16 escuadras: 10 primeros de grupo + 4 vencedores de la eliminatoria entre segundos + 2 segundos de la Conferencia C.

Fase de Ascenso

Habrá dos sedes con dos grupos de 4 equipos en cada una de ellas. “Los equipos se distribuirán tipo serpiente, en cuatro subgrupos (dos por Fase de Ascenso-Sede) hasta que haya alguno, en el que repitan dos equipos de la misma Conferencia, en cuyo caso se pasaría al siguiente”, rezan las Bases de Competición.

Grupo A

Subgrupo 1: 1E, 2C, 2D y 3A

Subgrupo 2: 1A, 2B, 3C y 3E

Grupo B

Subgrupo 3: 1B, 2A, 3D y 4C

Subgrupo 4: 1C, 1D, 2E y 3B

*El 1A será el mejor primero de la Conferencia A, el 2A el segundo mejor primero y, el 3A, el ganador de la eliminatoria entre segundos clasificados.

Dentro de cada subgrupo, los equipos se enfrentarán todos contra todos de jueves a sábado en tres jornadas. Los primeros clasificados (4 equipos) ascenderán directamente a LEB Plata, mientras que los segundos se cruzarán en la repesca dominical contra el segundo de su misma sede. De aquí saldrán los dos últimos ascensos de categoría.

“La Sede de cada una de las Fases de Ascenso será determinada por la Comisión Ejecutiva de la FEB, una vez resueltas las solicitudes tras la convocatoria de organización de las mismas. En caso de no existir peticiones, la organización correspondería a la FEB, corriendo cada equipo con sus gastos. El resto de gastos que ocasione esta Fase se prorratearán entre los equipos participantes. En todo caso, cada equipo se hará cargo de sus gastos de alojamiento y desplazamiento”, detalla la FEB en sus Bases.

Descensos

En la Conferencia A descenderán a 1ª División nacional los cuatro últimos equipos de cada uno de los dos grupos: 11º, 12º, 13º y 14º (8 descensos en total). En el resto de Conferencias habrá seis descensos, tres por grupo: 12º, 13º y 14º.

Fechas

La liga regular de EBA arrancará el fin de semana del 1 de octubre y finalizará con su 26ª jornada el del 13 de abril del 2024. Las eliminatorias entre los segundos clasificados de cada grupo de cada Conferencia (menos la C) se disputarán el sábado 20 de abril (ida) y el sábado 27 de abril (vuelta). Mientras que la Fase de Ascenso a LEB Plata tendrá lugar del jueves 9 al domingo 12 de mayo.


LOS EQUIPOS GADITANOS EN LA ACTUALIDAD A FALTA DE 3 JORNADAS.


GYMNÁSTICA - 4º clasificado  (MANTIENE LA CATEGORÍA)



C.B. SAN FERNANDO - 6º clasificado (MANTIENE LA CATEGORÍA)





Nota:

C.B. CIMBIS (14) REAL BETIS (13) Y CITY DE BADAJOZ ACADEMY (12) - DESCIENDEN.

OH!TELS ULB (13) DEPENDE DE LO QUE HAGA EN LOS 3 ULTIMOS ENCUENTROS A DISPUTAR, YA QUE HAY 5 EQUIPOS EMPATADOS EN LOS ÚLTIMOS LUGARES.