EBA GRUPO D: JUGADORES U22 PROMESAS.

GIF LOCALES

FUNDAMENTOS INDIVIDUALES II

 

Fundamentos básicos de ataque en el baloncesto: el tiro

El proceso de aprendizaje

Un jugador en formación debe perfeccionar el lanzamiento, ya que poseer un tiro certero es necesario. 

Solo podrá conseguir dominarlo con la repetición del gesto técnico. Ser buen tirador es cuestión de práctica y es por ello que el entrenador tendrá que animar a sus jugadores en la adquisición de la mecánica del tiro a base de repetición hasta que adquieran el gesto técnico y sean capaces de ejecutarlo de forma automática.

Sin embargo, el entrenamiento del tiro debe estar encarado a la realidad del juego que no permitirá en la mayoría de los casos, tiros sin oposición. Por lo tanto el entrenamiento debe combinar la técnica básica del tiro con el desarrollo de las capacidades de adaptación de los diferentes niveles de oposición que el jugador encontrará a lo largo de un partido.

La práctica dará a los jugadores más confianza en ellos mismos a la hora de lanzar, pero no será sólo ese optimismo el que le permitirá ser un buen tirador, la técnica es necesaria. Este proceso de aprendizaje debe ser progresivo: primero se explicará la mecánica del tiro, de forma analítica con ejercicios de repetición y, poco a poco, iremos introduciendo factores que aumentarán las similitudes entre los ejercicios de tiro planteados y las situaciones reales de juego.


Posición inicial

La posición de los pies (depende del equilibrio)

- Para ello hay que separar los pies una distancia equivalente al ancho de los hombros.

- Hay que flexionar las rodillas y mantenerse estable.

- El pie del lado del tiro (pie derecho para un tiro con la mano derecha) está adelantado.


Posición de las manos (parte esencial)

- Hay que posicionar la mano de tiro justo detrás del balón.

- El balón no se apoya en la palma de la mano, sino en los dedos. Éstos deben estar ligeramente separados.

- La muñeca flexionada hacia atrás.

- La mano que no efectuará el tiro debe posicionarse a un lado y sirve solo de apoyo sin interferir en la trayectoria del balón.


Alineación del codo

- El balón es sujetado cómodamente de forma que el tirador pueda ver el aro entre sus dos brazos y por debajo del balón.

- Hay que mantener el codo de la mano de tiro alineado con el pie adelantado.

- La flexión del codo debe ser de 90 grados.



Mecánica de tiro de Stephen Curry


Mecánica de tiro

Preparación

Con las piernas flexionadas y los pies separados el ancho de los hombros, el balón se inclina hacia atrás para apoyarse en la yema de los dedos de la mano de tiro.

La acción de la muñeca y de los dedos del brazo tirador permitirán darle al balón la fuerza y la trayectoria necesaria.

Se debe inclinar la muñeca hacia atrás 90 grados con el antebrazo. Será este ángulo el que proporcione rapidez y seguimiento.



Ejecución

Hay que lanzar el balón siguiendo un movimiento rítmico hacia arriba, con suavidad y velocidad uniforme.

Será el golpe de muñeca el que impulse el balón haciendo que rote hacia atrás en su trayectoria hacia canasta.

La mano de equilibrio debe mantenerse hasta que se suelta por completo el balón.

La fuerza inicial y el ritmo de lanzamiento vienen dados por la flexión de las piernas. Éstas deben estar flexionadas al principio para extenderlas en el momento del tiro.

El movimiento del cuerpo se extiende en el momento en que las piernas se estiran.

La espalda y los hombros se extienden de forma continua hacia arriba.

Para distancias cortas el brazo, la muñeca y los dedos proporcionan casi toda la fuerza, sin embargo, será en las distancias más largas en las que las piernas tendrán que realizar un mayor esfuerzo para conseguir que el balón llegue a la canasta.


Seguimiento

Una vez efectuado el tiro hay que mantener el brazo levantado y totalmente extendido con el dedo índice apuntando a la canasta. La palma de la mano de tiro debe mirar hacia abajo mientras que la otra permanece en su posición hasta que el balón alcance la canasta.


Errores frecuentes

El tiro es corto. Normalmente, eso pasa si el jugador no ha flexionado las piernas para completar el movimiento, o su ritmo ha sido lento o no uniforme.

El tiro es largo. Al armar el tiro el codo queda flexionado en menos de 45 grados y la extensión del mismo proporciona al balón demasiada fuerza

Al tiro le falta alcance, control y lógica resultando largo, corto o desviado. Colocación del balón demasiado bajo, detrás de la cabeza o el hombro, o no completa el movimiento con las piernas.

Su técnica parece correcta, pero falla la canasta. No mantiene la mirada en la canasta. Si al tiro le falta control y el balón golpea el aro con demasiada fuerza es posible que apoye el balón en la palma de la mano.

Estos son los fundamentos básicos en la mecánica de tiro que deberías tener presente en todas las sesiones que dediques a practicar el tiro, sobre todo en categorías de formación, aunque también son aplicables en categorías superiores, hasta cierto punto. A mayor categoría, más difícil será corregir los pequeños vicios que cada jugador vaya adquiriendo con el tiempo. Por eso es importante trabajar muy bien la mecánica de tiro en categorías de formación.