GIF LOCALES

*** LA EUROLIGA NO LLENA LOS PABELLONES EN ESPAÑA ***


La asistencia media de Real Madrid, FC Barcelona, Saski Baskonia y Valencia Basket fue de 7.783 personas en la temporada regular de 2023-2024. Y todo ello a pesar de que el Madrid ha batido el récord de victorias de la competición, que el Barça fue el único que le mantuvo el pulso durante la primera mitad de la temporada, y de que Baskonia logró entrar en play-offs en el último partido. Aun así, hay una clara mejoría respecto al año anterior, cuando la asistencia media de los cuatro clubes españoles fue de 7.206 personas.

La media de ocupación de los 18 clubes de la Euroliga ha sido de un 82% en 2023-2024. El único club que iguala este dato es el FC Barcelona. Se estima que el índice de éxito de un recinto es cuando supera un 70% de su capacidad de forma recurrente. En esa horquilla estaría también Valencia Basket, que tras reducir su aforo este año (de 8.500 localidades a 8.000), ha logrado un 79,6% de ocupación en La Fuente de San Luis.

Real Madrid y Baskonia, sin embargo, tienen pabellones más grandes que el Palau y La Fonteta. De ahí que su aforo se haya quedado en un 67% y un 62%, respectivamente. De nuevo, supone una mejora de entre seis y nueve puntos respecto al año anterior, y son los que más potencial de crecimiento presentan. Otros clubes, como Partizan, Estrella Roja o Zalgiris, que lideran la clasificación de asistencia un año más, apenas tienen margen de crecimiento, pues su pabellón ya está rozando el lleno absoluto o, en el caso del Partizan, directamente en sold out.

Récord de asistencia en la NBA



La asistencia a partidos de baloncesto en Europa está muy lejos de lo que se mueve al otro lado del Atlántico. Las 30 franquicias han logrado un récord de 18.322 aficionados por encuentro, con un lleno del 98% de los pabellones. En la Euroliga, seis equipos vendieron el 90% de los abonos y entradas disponibles en cada partido. 

En la NBA, diez clubes (Boston Celtics, Cleveland Cavaliers, Dallas Mavericks, Denver Nuggets, Golden State Warriors, Miami Heat, Minnesota Timberwolves, Philadelphia 76ers, Phoenix Suns y Sacramento Kings) colgaron el cartel de sold out en todos sus partidos jugados en casa, según datos hechos públicos por la propia competición.

Además, el cartel de "no hay entradas" se colgó en 872 partidos de 2023-2024, equivalente al 71% del total de la temporada regular. Por otro lado, mientras que en la Euroliga la capacidad media de los pabellones es de unos 12.600 espectadores, en la NBA es prácticamente de 19.000, y ningún recinto está por debajo de 17.000 espectadores, una cota que solo superan la casa de Estrella Roja y Partizan, y el Oaka del Panathinaikos.