GIF LOCALES

Mis otros equipos en la Historia


Aparte de entrenar a los equipos de este club en todas las categorías federadas, también a lo largo de estos años estuve como Monitor-entrenador en los Centros escolares de La Salle, Marianistas, el Cuco (femenino) y colaborando como entrenador en varias ciudades cercanas a Jerez como: Chipiona (Provincial senior), Trebujena (Provincial senior), El Cuervo (Provincial senior) y Lebrija (1ª Nacional).

1.- Chipiona

Recuerdo que prácticamente todo los Domingos por las mañanas iba a esta población (playas), a jugar yo un partido con jugadores de allí, y poco a poco sabiendo ellos que yo era además entrenador, comenzaron algunos a jugar en Jerez con uno de mis equipos: Pedro Reyes, Zipi, Julián, Agustín, Paco, etc., y al año siguiente inscribieron allí un equipo en la categoría provincial.

Pues bien, dado que todo iba viento en popa y con la ayuda de una Casa comercial me propusieron que, con mi ayuda el UDEA de Algeciras cediera su plaza en la 1ª Andaluza al club de Chipiona, cosa a la que se negó el club Algecireño que, solamente cedía su plaza al club Jerezano del Juventud-Jerez, que contaba con un equipo senior en categoría superior la Segunda División Nacional y podría tener un equipo como filial en la 1ª Andaluza, ya que antes no se podía ascender, sino lo hacía por méritos propios.

El Presidente del Chipiona (Sr. Claver) y un servidor nos fuimos a Algeciras una tarde, y conseguí, dada mi amistad con el club Algecireño,  que este cediera su plaza para que Chipiona, solo como filial del club Juventud-Jerez,  pudiera jugar en la 1ª Andaluza ese mismo año como así fue, recogido todo en documentación oficial al respecto.

El Ayuntamiento de Chipiona me entregó una placa por mi labor y trabajo en el baloncesto de dicha localidad.

La verdad que lo hice muy a gusto, ya que varios de estos jugadores eran amigos míos y todos los domingos jugábamos entre nosotros en el Polideportivo de Chipiona un partido y luego nos íbamos de cervezas y playa.

Después de esto, Chipiona no solo mantuvo la categoría, sino que a lo largo de su historia y a los pocos años fue capaz de jugar en la Liga EBA, al menos una temporada, con el nombre de Juventud de Regla de Chipiona.



Juventud de Regla de Chipiona


2.- Trebujena

CB TrebujenaEn Trebujena la cosa fue diferente, allí había algunos jugadores de la localidad que echaban una "pachangita" en una nave con una cancha de baloncesto.


Me invitaron a ir a jugar a través de Manolo Cárdenas, entonces no era Alcalde de Trebujena, y me propusieron que los entrenara para meter a un equipo en la categoría provincial, apoyados con algunos jugadores de mis equipos en Jerez.

Y así fue, al año siguiente estuve toda la temporada entrenando allí, aparte de mi equipo senior en Jerez, y dirigiendo al equipo en la categoría provincial senior, con Manolo Cárdenas como Delegado del equipo, reforzando al equipo con algunos de mis jugadores en Jerez.

Al año siguiente, cuando hicieron el nuevo Pabellón de Trebujena, comenzaron a subir de categoría, yo los tuve que dejar pues tenía a mi club en Jerez, y poco a poco, con Manolo Cárdenas de Alcalde de la Ciudad, subieron a 1ª Andaluza, donde cuajaron buenas temporadas, con el Pabellón lleno de público y equipos en todas las categorías de cantera.


A.D. LAS CANTERAS: TREBUJENA CAMPEON SENIOR PROVINCIAL

El C.B. Trebujena, campeón provincial senior


3.- El Cuervo

En esta localidad, donde apenas hay baloncesto, pero que cuentan con un buen Pabellón cubierto y cancha al aire libre en sus instalaciones municipales, me propuse lanzar el baloncesto, pues tenía al menos 2 o 3 jugadores en mis equipos que eran residentes en dicha localidad.

Y así hice, formé un equipo senior con estos 3 o 4 jugadores de allí y con varios de Jerez, y federamos a un equipo en la liga provincial senior con el nombre de El Cuervo, cuyos encuentros los jugábamos los Viernes noche, con una aceptable presencia de aficionados. Esto solo duró una temporada.

La cantera de chavales lo llevaba el Ayuntamiento de la ciudad, pero sin buenos monitores y después de al menos 15 años, siguen igual sin baloncesto y con el Pabellón cerrado sin actividades.


campeonato 3x3 baloncesto


Actualmente, el nuevo concejal Delegado de Deportes es Alex Ruiz, precisamente jugador de aquel equipo, junto a su hermano y otros de la zona, que también estuvieron jugando en la cantera de este club en Jerez, por lo que es de esperarse un apoyo mayor al baloncesto.


4.- Lebrija

Después de que el Ayuntamiento de Jerez, presidido por D. Pedro Pacheco intentaran en varias ocasiones hundir a este club de baloncesto, donde uno era Presidente y entrenador al mismo tiempo, no tuvimos más remedio que marcharnos de la ciudad y refugiarme durante tres temporadas en dicha localidad de Lebrija, donde competimos en la 1ª Provincial de Sevilla y 1ª Andaluza (Nacional), con bastante éxito deportivo y de aficionados.



Equipo Junior del Optica Mendaro de Lebrija


Para mi fue fácil el marcharme, ya que contaba entonces en mi equipo senior con varios jugadores de dicha localidad: Pepe Muñoz, Miguel A. García, Antonio López, Ismael Benítez, etc., por lo que solo tuvimos que añadirles algunos que ya estaban jugando en provinciales en dicha población, formando un buen equipo, con todos los jugadores de Lebrija, cosa muy díficil de ver en los otros equipos que juegan en Nacional, ya que siempre tienen jugadores de varias poblaciones e incluso americanos, como tambien yo tenía en Jerez.



Equipo del Optica Mendaro de 1ª Nacional


El apoyo de la Casa comercial, Optica Mendaro de Lebrija y de su Ayuntamiento a mi equipo fue buena y pudimos jugar, sin problemas económicos.

Los jugadores de los equipos senior y junior no pagaban nada desde que yo llegué a Lebrija, antes para jugar a nivel local o provincial, se veían obligados a pagar cuotas o vender papeletas, esto lo quité allí, pues los jugadores de mis equipos en Jerez nunca han pagado cuotas por jugar al baloncesto.

Fueron unos años estupendo, buenos jugadores, buenos apoyos, gran afición al baloncesto, excelentes personas, lástima que hoy siguen luchando como pueden, compitiendo a niveles bajo, aunque ya la pasada temporada pudieron meter a un equipo en la 2ª provincial sevillana y en algunas categorías de cantera.

Esta es una de las poblaciones que han dado buenos jugadores de baloncesto como: Benito Doblado (Caja San Fernando), Pepe Villagran (Ex-Real Madrid junior) o Antonio López (Caja San Fernando).


Miguel Soto