GIF LOCALES

La infracción de los 5 segundos.

 
Con 18 segundos por jugarse, Mónaco estaba uno arriba y contaba con saque de banda a favor. Fue Mike James a sacar y si conseguía darle el balón a uno de sus compañeros la victoria era un hecho. Sin embargo, los colegiados señalaron cinco segundos, algo poco frecuente y los jugadores visitantes reclamaron considerando que era injusto.


La infracción de los 5 segundos es algo común en todos los partidos de baloncesto.

Y la razón por la que es tan común es porque se puede invocar en una variedad de situaciones diferentes en la cancha de baloncesto.

Pero aunque la sanción en sí es común, existen ligeras diferencias en la infracción de 5 segundos para los diferentes niveles de baloncesto.

 ¿Qué es la infracción de 5 segundos en el baloncesto?

 1. Infracción del saque de banda

Siempre que un jugador ofensivo ingresa al campo de baloncesto, ya sea contra una presión en la cancha trasera o una jugada fuera de los límites en la cancha delantera, tiene 5 segundos para lanzar la pelota.

El conteo comienza cuando el jugador ofensivo recoge el balón o un árbitro le entrega el balón y continúa hasta que se suelta el balón.

2. Estrechamente vigilado

Una vez que un jugador atrapa el balón, tiene 5 segundos para tirar, driblar o pasar el balón.

El conteo se reinicia cada vez que el jugador ofensivo puede llevar la cabeza y los hombros más allá del defensor o romper la distancia requerida del defensor.

¿Por qué es el propósito de la infracción de 5 segundos?

La infracción de los 5 segundos es una regla para mejorar el flujo general del juego.

Si la ofensiva puede tardar tanto tiempo como ellos quieran para iniciar la ofensiva o lanzar el balón dentro del campo, se crea una ventaja injusta para ellos.

La infracción de 5 segundos ayuda a recompensar a la defensa por defender el balón o jugar bien dentro del campo.

¿Cuál es la sanción por una infracción de 5 segundos?

La sanción por una infracción de 5 segundos es una pérdida de balón muerto por parte de la infracción.

A la defensa se le otorgará posesión en la línea de fondo si fue una violación en una jugada dentro del campo o más cerca de donde ocurrió la violación si es para una defensa cercana.

Enseñar a los jugadores a evitar la infracción de los 5 segundos

Recibir una sanción por una infracción de 5 segundos es un golpe instantáneo para una infracción, especialmente al final del juego.

Aquí hay un par de puntos clave a tener en cuenta para cada variación de la infracción de 5 segundos para ayudar a su equipo a evitar que lo sancionen.

Infracción de 5 segundos del saque de banda

a. Tener siempre una válvula de seguridad
 
b. Utilice un buen pasador como entrante

El jugador que asignas para lanzar el balón es una decisión que no se puede tomar a la ligera.

Porque si tu juego se ejecuta a la perfección, no importa si no tienes un jugador con el balón que pueda dar el pase para marcar.

Pero simplemente ser un “buen pasador” no es el único requisito para este puesto.

Necesitas a alguien que pueda anticipar una jugada antes de que suceda, leer la defensa y ver lo que probablemente sucederá según cómo estén alineados.

Necesitan poder tomar decisiones en fracciones de segundo, porque si dudan, la jugada ya no estará abierta.

Poner a tu base en este lugar es una forma común de hacerlo, y eso debería funcionar ya que ese jugador debería poder pasar bien.

Sin embargo, a veces un jugador con un poco más de tamaño para poder ver por encima de los defensores es una opción aún mejor si puedes hacerlo.

Violación de 5 segundos estrechamente vigilada

a. Mira al árbitro

b. Sepa como romper la cuenta

El hecho de que un árbitro esté contando no significa que el jugador ofensivo deba simplemente tirar o pasar la pelota automáticamente.

Asegúrate de que tus jugadores comprendan cómo pueden romper la cuenta colocando la cabeza y los hombros junto al cuerpo del defensor para restablecer los 5 segundos.

Para hacer esto, el jugador ofensivo debe ser fuerte con la pelota y capaz de atravesar la defensa con un primer paso rápido para crear separación.

Ayudar a tus jugadores a comprender que si tienen problemas para entregar el balón, pueden hacer un par de regateos para ganar más tiempo con el balón es una habilidad de nivel superior que ayudará a tus jugadores a desarrollarse rápidamente.

Conclusión

Una sanción por infracción de 5 segundos, cualquiera que sea, puede acabar con el impulso absoluto de una infracción.

No solo resulta en una pérdida de balón por parte de tu equipo y pierdes la oportunidad de anotar, sino que también inyecta a la defensa más vida y energía que puede ayudarles a correr.

Así que asegúrese de que sus jugadores conozcan los diferentes tipos de infracciones de 5 segundos y cómo pueden evitar que los sancionen por ellas.

Tener un gran conocimiento de los árbitros y defensores ayudará a tus jugadores a evitar situaciones precarias.

Y poder tomar decisiones rápidas para pasar o conducir también les mantendrá en control del balón y lejos de la infracción de 5 segundos.