GIF LOCALES

Memorias del C.B. Juventud-Jerez


 HISTORIAL

 
Capítulo 1.- Los comienzos....

COLEGIO MUNDO NUEVO

A través de D. Francisco Gallardo, profesor y árbitro de baloncesto, me ficharon como jugador junto a Pepe Bellido para su equipo de la categoría senior provincial, ambos veníamos jugando en el equipo juvenil del Colegio San José, campeón provincial, y cuando pasamos a edad senior, algunos de nosotros fueron fichados por el CB Jerez, máximo exponente en aquellos años del baloncesto Jerezano, y otros como Pepe o yo por el Colegio Mundo Nuevo.

Allí había un equipo senior, pero no existía cantera alguna, por lo que al mismo tiempo que jugaba con los seniors, comencé a entrenar a los chavales que iban por la cancha del Colegio y no tenían a nadie que los entrenara.

Formamos un equipo Cadete y otro Juvenil, al cadete los entrenaba Pepe Bellido y yo a los juveniles, pues aunque no teníamos titulación, si estábamos muy preparados como jugadores. Entonces en el Centro estaba encargado del deporte el Hno. Ramos, un gran aficionado al baloncesto que incluso se venía a entrenar con nosotros, luego lo destinaron al Colegio La Viña de Cádiz.


Equipo juvenil del Mundo Nuevo en sus comienzos

Así pues, en aquellos años 1976/77 contábamos con 3 equipos federados: senior, juvenil y cadetes. 

Los juveniles comenzaron a destacar y se proclamaron campeones provinciales, esto hizo que, el CB Jerez, también conocidos con los nombres de "La Casera", luego "Espléndido Garvey" que jugaban en el Pabellón cubierto de Santa Fe (Colegio Marianistas), con equipo senior en la Segunda Nacional, se fijara en mi equipo y a través de su presidente; me invitaban a que dejara el Colegio Mundo Nuevo y me incorporara como entrenador a su club,  junto con mi plantilla de jugadores juveniles.

Les indiqué que no, yo estaba muy a gusto en el Colegio y por lo tanto no contarán conmigo. Entonces me dijeron que me quitarían a los jugadores para sus equipos.

En vista de ello, reuní a la plantilla y les comenté lo que me habían propuesto, pero les dije que, aunque ellos se fueran yo seguiría jugando y entrenando en el Colegio Mundo Nuevo, donde estaban mis compañeros del equipo y mis amigos.

No se fue ninguno y seguimos jugando en el colegio, cancha descubierta, todos juntos con el nombre de Mundo Nuevo.



Equipo Juvenil del Mundo Nuevo, campeón provincial


En la temporada siguiente, conseguí que las Bodegas Pedro Domecq patrocinara al equipo y pasamos a llamarnos "Mundo Nuevo-Domecq", destacando ya en categoría senior, con triunfos importantes, por lo que resultábamos de interés de los medios de difusión, donde comenzamos a salir semanalmente.

Esto hizo que, la directiva de padres de familia del colegio me llamara y me indicaran que yo debía integrarme en la directiva del equipo de Fútbol Mundo Nuevo, el cual jugaba en categoría Regional, y que el dinero del patrocinio tendría que ir también para el equipo de Fútbol, pues ellos habían pagado el termo del agua caliente para las duchas y que mis jugadores se duchaban allí.

De lo contrario, no podría seguir jugando y entrenando en el Colegio, y tendría que abandonarlo.



Equipo senior del Mundo Nuevo-Domecq


Pues bien, les dije que no, primero porque la Casa comercial la había buscado yo para el baloncesto, y segundo, no iba a integrarme en una directiva de Fútbol.

El Hno. Eusebio, encargado ahora del deporte del Colegio, me llamó al trabajo varias veces para convencerme de que no me fuera del Centro, pero por otra parte el Hno. Crescencio del Colegio La Salle, amante del baloncesto, me invitaba a que me fuera a su Colegio, pagándome incluso, ya que allí no había baloncesto alguno, y los fines de semana, ni tan siquiera habrían el colegio.

Ni corto, ni perezoso, comencé a trabajar como entrenador en el Colegio La Salle con la cantera, sin cobrar nada,  y los seniors pasaban a jugar al reciente Pabellón Ruiz Materos, no sin antes haber legalizado al club Juventud-Jerez en el Consejo Superior de Deportes y Junta de Andalucía, e igualmente, haber conseguido sacarme el título de entrenador de baloncesto.

Todo ello por afición, pues yo tenía mi trabajo profesional por las mañanas y las tardes las dedicaba al baloncesto.

Lamentablemente, desde que dejé el Colegio Mundo Nuevo, no ha habido más baloncesto en el mismo, solo fútbol y últimamente creo que ni fútbol.


Capítulo 2.- Otra vez los padres de familia....

COLEGIO LA SALLE-JEREZ

En la cantera del Colegio La Salle, hicimos una gran labor en el baloncesto, creamos equipos de infantil y cadetes, aunque también entrenaba los juveniles del Juventud-Jerez, saliendo de estos equipos jugadores como el infantil, Miguel Angel Cabral, fichado más tarde por el Real Madrid.


Equipo infantil del Caja Jerez en el Pabellón Ruiz Mateos


En los años siguientes, ya con equipos en competiciones federadas, Cadetes e infantiles, y con la llegada de los Hno. Porfirio y Hno. Gabino al Colegio, formamos más equipos infantiles y cadetes, yo me encargaba de los Cadetes y Porfirio entrenaba a los infantiles.

El Hno. Gabino (antes Leonardo) fue el que introdujo el baloncesto en la Escuela de San José, donde yo estudiaba y jugaba al baloncesto.


Aquí lo vemos con el conjunto Juvenil, campeón provincial


Al principio en la cancha descubierta, luego cuando el Colegio pensó construir un Gimnasio, tanto el Hno. Porfirio como yo mismo, presionamos al Hno. Director del Centro para que ese gimnasio tuviese una cancha de baloncesto, cosa a la que se negaba el colegio, si bien al final viendo el entusiasmo de los alumnos por el baloncesto, accedieron a ello y nos pusieron la cancha cubierta.


Equipo Junior del Caja Jerez en el cubierto del Colegio La Salle


También conseguimos en aquellos años el Patrocinio de la Caja de Ahorros de Jerez, por lo que los equipos pasaron a llamarse, CAJA JEREZ, con el Pabellón Ruiz Mateos como cancha principal de juego del conjunto senior y junior.

Hay que destacar que la Caja nos estuvo patrocinando al menos 12 años, dos más como Caja San Fernando, hasta que D. Pedro Pacheco, decidió quitarle el patrocinio de la Caja a los clubes Jerezanos con este sponsor (Balonmano, Baloncesto y Tenis de mesa) y dárselo al Garvey Fútbol sala para que jugara en la División de Honor, pasando entonces ese club ha denominarse, Caja San Fernando Fútbol sala.

Ello fue una faena para nuestro club y para el deporte en general, cuando protestamos en la central de la Caja San Fernando en Sevilla, directamente a su Presidente Sr. Benjumea, este indicó que ellos seguían gastando lo mismo en el deporte Jerezano sobre 30.000 Euros, pero que Pedro Pacheco se había encargado de su reparto, y éste se lo dio al Fútbol Sala, dejando a los demás clubes sin patrocinio alguno, siendo para nosotros imposible jugar en la Liga EBA, donde habíamos ascendimos aquel mismo año por méritos propios.



 Equipo ascendido a la 1ª Liga EBA


Preguntado a Pedro Pacheco sobre el tema,  me comentó que en el Pabellón Ruiz Mateos solo podía jugar un equipo de élite, y que cuando se hiciera el Palacio de los Deportes de Chapín, entonces apoyaría al baloncesto, además me dijo que Jerez era una ciudad netamente "futbolera" y que por lo tanto, no interesaba el baloncesto.




Equipo Cadete La Salle-Caja Jerez, finalista del Campeonato de España


El éxito en el Colegio La Salle del baloncesto fue tal, que el equipo Cadete llegó nada menos que a jugar la final de España en Madrid, luego de proclamarse sub-campeón de Andalucía y campeón de su grupo en semifinales, celebrada asimismo en la capital de España, como recogía los medios de difusión.

Al final, séptimos de España, nos dieron equipaciones, diplomas, medallas y 100.000 pesetas, las cuales fueron para la compra de material diverso en el Colegio, no obstante a que éste no había gastado una sola peseta en el equipo, cuyos costos fueron financiados por el Consejo Superior de Deportes y la Junta de Andalucía. Algunos de los jugadores protestaron, pues entendía que ese importe debía gastarse en el equipo de baloncesto.

Pues bien, antes de comenzar la temporada siguiente, me cita la Junta directiva de Padres de Familia del Centro y me indica que, en el equipo Cadete federado tenía que jugar sus hijos que estudian en el centro y nadie de otros colegios, añadiendo que, las instalaciones la pagan ellos para sus alumnos.

Yo tenía entonces jugadores alumnos del centro en ese equipo Cadete "A", pero también otros chavales de otros colegios Jerezanos, pues sería imposible llegar a una final de España, con solo jugadores de un mismo colegio.

Les indique que no, que yo solo seguiría como entrenador si pudiese seguir contando con estos jugadores, tanto si son del colegio como si no, entonces a través del Hno. Eulalio, me dijeron que no podía entrenar más en el colegio.

Sin embargo, en el Centro estaba un equipo de Fútbol juvenil  federado en competición provincial que llevaba Raimundo, precisamente componente de la Junta Directiva que se reunió conmigo, y que también tenía jugadores de todos lados, pero él si pudo seguir jugando con jugadores de otros colegios.

Por mi parte, no he vuelto a pisar el Colegio La Salle, luego de más de 8 años como entrenador, donde nunca llegué a cobrar nada.

De eso hace ahora más de 25 años, lo mismo pasó en el Colegio Mundo Nuevo, se quedaron sin baloncesto federado, y nunca más compitieron con el nombre del Colegio, donde apenas se juega al baloncesto.

 Capítulo 3.- El Fútbol manda.....

COLEGIO EL PILAR MARIANISTAS

Luego de dejar el Colegio La Salle me fui a entrenar a la cantera del Colegio Marianistas que, prácticamente estaba sin apenas chavales jugando al baloncesto, pues allí lo que más había era Fútbol, aunque tienen un pabellón cubierto y varias pistas de baloncesto al aire libre. También cuatro campos de Fútbol con competiciones federadas en varias categorías.

Boro (como es conocido) era el encargado del deporte del Colegio, amante del Fútbol y le pareció bien que yo me encargara del baloncesto en el Centro, junto con mis entrenadores-ayudantes.

Así todos los años al comienzo del curso escolar, el pasaba primero por las clases preguntando a los alumnos quienes querían apuntarse a jugar en uno de los equipos de Fútbol, y luego a la semana siguiente, pasaba yo por si alguno  prefería jugar al baloncesto.

Entonces el Club Juventud-Jerez  tenía 10 escuelas deportivas del Ayuntamiento, que teníamos que poner en los colegios que el club consideraba oportuno, facilitando nosotros igualmente los monitores de los diferentes equipos en varias categorías de cantera. Pusimos 5 en los Marianistas y las otras fueron a los Colegios Safa, Primo de Rivera, Asunción, Blas Infante y Manuel de Falla.

No podíamos cobrar nada a los padres de los jugadores, pues estas escuelas estaban patrocinadas por el Ayuntamiento de Jerez.

En los Marianistas comenzaron poco a poco a jugar al menos unos 60 jugadores de todas las categorías, yo entrenaba a los Cadetes y mis ayudantes monitores a infantiles y alevines.

Pues bien, viendo que la cosa marchaba viento en popa y cada vez había más chavales jugando al baloncesto, federaba por primera vez un equipo Infantil "A" a nivel provincial con el nombre el Pilar-Marianistas, pues antes solo jugábamos en los Juegos Municipales.


Equipo Infantil "A" El Pilar-Marianistas

El conjunto infantil comenzó a destacar y salía en prensa, por lo que también era de la atención de los Junta Directiva de los padres de familia, quienes se preguntaban, ¿por qué era yo el responsable del baloncesto en el colegio?, ya que ellos llevaban la dirección del Fútbol.

A la temporada siguiente, el amigo Boro responsable del deporte del Centro, me indicaba que ya no hacía falta que pusiera las Escuelas Deportivas del Ayuntamiento en el Colegio Marianistas,  y que por lo tanto, no podía seguir entrenando en el colegio, llegando a un acuerdo monetario con Juanma Coronil (ayudante) para que siguiese entrenando a los infantiles.

Además, habían decididos cobrarles una cuota a los padres de los niños que jugasen al baloncesto, ya que necesitaban dinero para arreglar los campos de fútbol y para pagarles a los monitores.

A los jugadores del conjunto Cadete que entrenaban conmigo, todos alumnos del Colegio, pues no podían jugar chavales de otros Centros escolares, les dijeron que, si se marchaban a entrenar conmigo no jugarían en la Olimpiada Marianistas que se celebra anualmente

Esto fue lo que me comentaron los jugadores, quienes una vez se lo pensaron, decidieron todos seguir conmigo y entrenar en el Pabellón Acuña, donde estaba la cantera del club Juventud-Jerez, con equipos en Juveniles, Cadetes e infantiles, rechazando jugar en la Olimpiada Marianistas.



Esa temporada en el Pabellón Acuña, este equipo se proclamó campeón provincial Cadetes "B"

Cantera del C.B. Juventud-Xerez en el Pabellón Acuña

Equipo Infantil Juventud-Xerez en el Pabellón Acuña

Una vez más el Fútbol manda, si bien con los Marianistas siempre me he llevado bien, ya que después de aquello me apoyaron y pasaron sus equipos de cantera a ser filiales del C.B. Juventud-Jerez, e incluso, algunos de esos infantiles llegaron a jugar conmigo en el conjunto senior del club, como Carlos Otero, un excelente jugador Jerezano formado en los Marianistas y luego en equipos Sevillanos de categoría nacional.




Equipo Cadete del Pilar-Marianistas filial del Juventud-Xerez

Actualmente, mantienen a varios equipos en competiciones federadas de cantera, y trabajan varios monitores en este Centro, siendo un ejemplo deportivo para los demás Centros escolares Jerezanos, donde apenas hay baloncesto.


Hay que resaltar que, en los años 80 y 90 los equipos de cantera del nivel "A" del Caja Jerez, eran de un nivel muy superior a los de ahora.



Aquí vemos al conjunto Cadetes "A" del Juventud-Caja Jerez, campeón provincial imbatidos. 
Temp. 1994/95  


Entre otros Joaquin Cabral (5), Sergio Ramos (14), Juanma Coronil (15) o abajo en el centro, Ricky Pérez (7), que llegó a jugar en LEB con Los Barrios entre otros equipos, al igual que Joaquin Cabral, que jugó en LEB Plata algunas temporadas.

Cuando con este equipo llegamos a jugar el sector de Andalucía en Málaga, nos metieron el primer encuentro frente al conjunto del Caja San Fernando de Sevilla por la mañana y por la tarde el mismo día, tuvimos que enfrentarnos al Unicaja de Málaga.

Perdimos de muy pocos puntos, contando el conjunto de Sevilla con la ayuda arbitral en los últimos segundos, y frente al Unicaja, no pudimos hacer mucho, también con ayuda arbitral, sin que la necesitaran para ganar.




Luego en el transcurso de los años, algunos de mis ayudantes estuvieron también trabajando con la cantera del colegio El Altillo.


Escuela de Baloncesto del Colegio El Altillo-Jerez

Recuerdo que también estuve trabajando el baloncesto femenino en el Colegio Jesús María El Cuco de Jerez, con equipos Juvenil e Infantil. 

Esto fue una experiencia agradable para mi, pues siempre me he dedicado al baloncesto masculino, sin embargo aquí estuve al menos 3 temporadas, llegando a organizar un torneo femenino en el Pabellón Ruiz Mateos a nivel Juvenil, con mi equipo del Cuco y conjuntos de Madrid, que vivieron hasta Jerez para participar en el mismo.


 Equipo Cadete del Colegio Jesús María El Cuco


Y debo decir que, el baloncesto femenino no tiene nada que ver con el masculino, lo pasaba genial con las chicas, aprendían rápido, pero algunos padres llegaron a quejarse de que las chicas se estaban poniendo muy fuertes físicamente con mis entrenamientos y estos les parecía un poco machista.

Lo tuve que dejar, pues en aquellos años tenía que entrenar igualmente a los equipos cantera masculinos del club y al conjunto senior de categoría nacional, echaba 5 o 6 horas diarias de entrenamientos en las tardes y ello me resultaba agotador, pues por las mañanas tenía que ir a mi trabajo para ganarme la vida.

Para mi el baloncesto siempre ha sido un hobby.



Capítulo 4.- Los seniors ......

El conjunto senior (el espejo de este club de baloncesto)

En senior jugando en la Segunda Nacional, cuando no existían las Ligas LEB y EBA y más tarde en las categorías autonómica, contábamos siempre con 3 o 4
jugadores por encima de los 2 metros y a veces con algún norteamericano.


Uno de los primeros conjuntos senior del Caja Jerez, con Paco Rivelot, Angel Vázquez o Isidoro Gutierrez entre otros, todos Jerezanos.


Este otro conjunto del Caja Jerez  tenía toda su plantilla de jugadores Jerezanos de la cantera del club, entre ellos Jesús Chagoyen (9) (ACB)


Más tarde, cuando pasamos a ser filial del Caja San Fernando de Sevilla de la Liga ACB, nos cedían jugadores de un gran nivel; como Alberto García (2,02), Bertin (2,05), Palomo (2,04), el base Bosco Alcaíde (LEB) o el alero Ismael, añadiendo a esta plantilla jugadores Jerezanos de nuestra cantera como: el base Victor Ruiz (EBA), Jesús Chagoyen (ACB), Raúl García (EBA), David de los Rios (EBA), Carlos Abad (LEB), y otros muchos que no llegaron más arriba, pero todos con un alto nivel físico y técnico.



Bertín García (2,05)  y Palomo (2,04)


Aquí entre otros vemos a García (6), Bertin (10), Ismael (8), Bosco Alcaide (12) y Lorenzo (9), cedidos por el Caja San Fernando de Sevilla, Quintana (2,02) de San Fernando y a los Jerezanos: David de los Rios (4) Victor Ruiz (5), Reynaldo (7), Marquez (11), Carlos (13) y Zambrano (15). 


Luego llegaron más jugadores del conjunto Sevillano y de otras localidades de la zona, como los jugadores Lebrijanos, algunos de la cantera del club Sevillano de ACB:   Carlos Sánchez, Miguel Angel García, Pepe Muñoz, Antonio López (EBA) Alberto García, Dani (EBA), Ismael Benitez, Loren García, Antonio Guerrero, Doblado, Andrés Sánchez, etc., que a lo largo de estos años han defendido la camiseta del club Jerezano.

Algunos como Miguel Angel García o Pepe Muñoz, estuvieron más de 10 temporadas seguidas en el club desde categoría juvenil.


También jugaron con nosotros otros jugadores de fuera procedentes de Chipiona (Zipi, Julian, Pedro Reyes, Agustín, etc.) Puerto de Santa María (Miranda, Alvaro, Neva, Alex, etc), y de otras poblaciones como Arcos, Sanlúcar, Ubrique, o Trebujena, pero siempre en los equipos había como mínimo 5 o 6 jugadores nacidos en Jerez procedentes de la cantera del club.

Si tuviera que dar un "cinco" titular de todos estos jugadores (sin que nadie se enfade), sería así: como 5 jugaría Jesús Chagoyen (2,01) de 4 Juan Rosa (2,07), de 3 Raúl García (2,03), de 2 Miguel Angel Cabral (1,99) y de base Victor Ruiz (1,85), todos nacidos y formados en la cantera del club.

En un segundo equipo estarían los siguientes: como 5 Bertin (2,05) de Sevilla, de 4 Palomo (2,04) de Sevilla de 3 Joaquín Cabral (1,98) de Jerez, de 2 Antonio López (1,96) de Lebrija, y de base, Ricky Pérez (1,87) de Huelva.



Equipo del Xerez Club Baloncesto de categoría nacional, donde se puede ver jugadores de Jerez, Lebrija y Sánlucar 


En resumen, los equipos de este club, siempre han mantenido un alto nivel competitivo en todas las categorías, la pena es que el Ayuntamiento de Jerez no apoyó a este club como debería haberlo hecho, y eso que, los mejores Torneos de baloncesto de Jerez lo hacía el Club Juventud-Caja Jerez, organizador del I y II Torneo de la Vendimia, con equipos como el Joventut de Badalona, Caja de Ronda, San Marino All Stars, CAI Zaragoza, Real Madrid junior, Atlético de Madrid, Oximesa de Granada, Real Madrid viejas Glorias, etc., que daba colorido al baloncesto Jerezano.

Pedro Pacheco como alcalde apostó por el Fútbol (votos) y el Atletismo, gastando muchos millones de los contribuyentes, y solo apoyó al baloncesto del C.B. Tartessos (Unibasket) cuando perdió las elecciones y se tuvo que conformar con ser delegado de Urbanismo y Deportes.

Los demás alcaldes que lo sucedieron ni tan siquiera eso, dejaron de apoyar económicamente al deporte Jerezano en general y lo hundieron en la miseria, donde ahora se encuentra, desapareciendo entre otros el Caja Jerez de balonmano.

Una historia que ha durado más de 40 años y donde han sido protagonistas muchos Jerezanos que han podido jugar al BALONCESTO con el C.B. Juventud-Jerez, más conocido sus equipos con los nombres de Mundo Nuevo-Domecq, Caja Jerez, Caja San Fernando o Xerez Club Baloncesto.