EBA GRUPO D: JUGADORES U22 PROMESAS.

GIF LOCALES

Historia breve del baloncesto Jerezano.

Jerez de la Frontera, dentro de sus posibilidades y con la ayuda de grandes aficionados a este deporte, Casas comerciales y del propio Ayuntamiento, tuvo épocas brillantes en el baloncesto Jerezano.

En los primeros años (1960 y 70) con  la aparición de muchos equipos de Centros escolares: El Pilar, San José, Buen Pastor, Salesianos, Oratorio Festivo, Mundo Nuevo, etc., luego vendría "La Casera" o el "Pilar Espléndido" federados (2ª División Nacional), más tarde apareció el Club Juventud-Caja Jerez, con equipos en todas las categorías de cantera (2ª División Nacional), el ABJ , el Club Nazaret, etc., para finalizar con el C.B. Tartessos "Canasta Unibasket Jerez" en LEB Plata. 


 La Casera Jerez, uno de los primeros equipos fuertes.

 

C.B. Juventud-Caja Jerez en los años 90.

Luego el hundimiento de clubes como el Unibasket Jerez o el Juventud-Jerez, a los cuales el Ayuntamiento y las Casas comerciales dejaron tirados, dentro de sus políticas de recortes en sus presupuestos para tratar de paliar la crisis económica de las hipotecas en 2008, poniéndose en huelga el C.B. Tartessos Unibasket, ya con su nueva Casa comercial, DKV Jerez seguros médicos, como patrocinador en la LEB Plata, antes lo hizo la marca "Canasta" de las Bodegas Williams & Humbert, junto con una ayuda económica importante del Consistorio Jerezano.


 DKV Jerez Unibasket y la Alcaldesa, Pilar Sánchez de Jerez


Desde entonces, se ha dejado a los clubes Jerezanos sin subvenciones, se les cobraba incluso por entrenar en las instalaciones municipales, ya que todo el dinero que entraba en el Consistorio era para el pago de nóminas, olvidándose de todo aquello que no fuera "grandes eventos", convirtiendo los políticos al Ayuntamiento de Jerez en uno de los más endeudados de España.

Gracias a DKV seguros médicos, el cual a través del PSOE consiguió las pólizas del personal del Ayuntamiento, y al haber comprometido una comisión por el montante del negocio, surgió el nuevo DKV Jerez 2010, el cual se beneficia de ello como otros clubes de deportes minoritarios.



A este club se le unió A.D. Zona Oeste "Chajeba", club como el anterior que llevaba padres de familia, y que su política principal es la de fomentar este deporte entre los escolares, cobrando cuotas a todos sus jugadores, muchos con pólizas de DKV seguros médicos, apoyados por el Ayuntamiento de Jerez, uno de los más interesados en este baloncesto de colegio, pues en un periodo corto de tiempo les pueden dar votos al partido político en el poder.




De la lucha entre padres de familia para conseguir la presidencia del Chajeba en sus últimos años, nace el Xerez C.D. (JEREZ F.S. 2014), con chavales en todas las categorías de cantera que, igualmente, cobra cuotas a sus jugadores, ya que no hay monitores que no cobren por su trabajo de aficionados al baloncesto, lanzándose este en sus primeros años al baloncesto senior, nada menos que en la Nacional 1, sin tan siquiera pasar por la categoría provincial.

La trayectoria del baloncesto actual.

Si hablamos del baloncesto masculino que representa a la ciudad, el Xerez C.D. (EBA) y el DKV Jerez (Nacional 1), hay que mencionar que ambos en la pasada temporada descendieron, finalizaron últimos en sus diferentes categorías (en la actualidad marcha último el Xerez C.D., Grupo D-B, y en el puesto 11 el DKV Jerez), por lo cual podemos decir sin riesgo a equivocarnos que, el baloncesto Jerezano no marcha bien, aunque algunos quieran justificarlo con su cantera.

Y es que, la mentalidad de estos clubes es la de acaparrar niños, valgan o no para el baloncesto, hacen las funciones de "animadores deportivos" que deberían hacer los Centros escolares Jerezanos, como el Colegio El Pilar-Marianistas, todo un ejemplo deportivo en nuestra ciudad.


Chavales de la cantera del Baloncesto Xerez C.D. en el Pabellón Ruiz Mateos

Lo cierto es que hay muy pocos jugadores Jerezanos con cierto nivel, fruto de la mala planificación técnica/táctica de los clubes en los últimos años, tratan de solucionar los problemas deportivos trayéndose jugadores de otros clubes cercanos, o fichando jugadores extranjeros/comunitarios.

Entiendo que esta no es la mejor solución, hay que trabajar mejor las canteras, comenzando con la selección del "material humano", importante para formar buenos jugadores, por lo cual no se puede cobrar cuotas a los jugadores, todos los chavales tienen que tener la oportunidad de jugar gratis al baloncesto, como en las décadas pasadas, cuando existían las Escuelas Deportivas Municipales.

Una ciudad como Jerez, con más de 212.000 habitantes, no se puede arrastrar en el baloncesto senior en ninguna categoría, creo que se precisa una mejor planificación y el apoyo de todos.

 

         Equipo actual del Baloncesto Xerez C.D. en la Liga EBA - Temp. 2021/22