GIF LOCALES

El jugador español, en vías de extinción.


La Liga ACB es la competición de baloncesto con el menor número de jugadores nacionales seleccionables (29%). 

Del lustro 2011-2016 a los datos del dossier de 2021, el porcentaje de jugadores extranjeros en la ACB se ha incrementado del 62% al 71%. 

Más de 50 nacionalidades están representadas en la liga española. Una globalidad que se extiende también a las canteras de los equipos. En los datos del curso pasado, el número de extranjeros sub 21 era el doble que el de los españoles.

"Que España sea el país del mundo en cuya Liga hay menos jugadores nacionales dificulta mucho el camino”, dijo el seleccionador Sergio Scariolo.

Más de media Liga ACB con una presencia de jugadores nacionales de apenas un tercio y, en varios casos, exprimiendo los cupos de formación (extranjeros formados durante al menos tres años en la cantera) y forzando pasaportes comunitarios para cuadrar las cuentas. 

“Los nacionales deberían ser figuras de referencia para marcar la estabilidad y la identificación en los equipos, puesto que el porcentaje de años de permanencia de los extranjeros es muy bajo. La ABP defiende a todos los jugadores independientemente de donde vengan, pero el bajo porcentaje de nacionales no es bueno para nadie. Los propios jugadores extranjeros se sorprenden”, añade Alfonso Reyes.



Sagrado Corazón de Cáceres (EBA) con sus extranjeros/comunitarios.

En la Liga EBA son los extranjeros/comunitarios los que están marcando las diferencias entre los equipos, ya que el nivel de los nacionales dejan mucho que desear, pocos altos, esto quiere decir que, no se trabaja bien las canteras de los clubes.

Sale más barato el fichaje de jugadores extranjeros/comunitarios, aparte de ello cuando tienes uno bien alto y con buen físico en tu cantera, te lo quitan de inmediato, sin el pago de los derechos de formación establecidos, ridículos en España, si lo comparemos con otros países de similar nivel en baloncesto.