GIF LOCALES

Un deporte de talentos y juego colectivo.

 


Si uno es tímido y quiere superar su timidez, lo primero es descubrir aquello que le hace sentirse tímido, aceptarlo, y desde ahí buscas soluciones.

En el baloncesto pasa algo similar, si un equipo no funciona, hay que buscar el sistema, las jugadas o la defensa adecuada, para que el equipo empiece a funcionar.

Tenemos que analizar, si las piezas con las que contamos son las adecuadas para el sistema que pensamos implantar, aunque sin darnos cuenta, partimos de un error de querer jugar según mis criterios, y no con jugadores con los que se cuenta.

Ello quiere decir que, si en nuestro equipo tenemos, viejos, gordos o altos por poner un ejemplo, no podemos jugar a gran velocidad, tenemos que jugar a un ritmo inferior y no a la velocidad del contrario, menos aún si este está acostumbrado a ello, adaptarnos a las piezas que tenemos es importante, si no queremos fracasar como entrenador.

Recuerdo cuando tenía en el equipo a varios negros americanos, estos me decían que no sabían jugar despacio y controlados, su juego era alocado y a gran velocidad (patio de colegio), por lo cual dependiendo de los jugadores con los que contamos, así tenemos que jugar y adaptar los sistemas de juego idóneo para ello.

 


Una lección nos dio la Selección de Grecia, derrotando a la Selección USA en semifinales del Mundobasket 2006 (101 - 95), jugando a su ritmo y utilizando mucho los pick and roll con Schortsanitis.

Los mates, los músculos y el alarde físico es solo un complemento.