GIF LOCALES

INMIGRANTES EN EL BALONCESTO JEREZANO.

 

Como algunos quizás conozcan, he colaborado algunos años como voluntario en algunas ONG, como monitor deportivo o profesor de Inglés.

Os puedo decir que, la vida de estas personas jóvenes inmigrantes es muy dura, no solo ya por el paso del estrecho donde mandan las mafias, sino por la estancia en nuestro país, algunos incluso durmiendo en la calle, sin dinero, sin futuro, y lo que es peor, sufriendo continuamente el desprecio y la xenofobia de muchos.

Dos de ellos, pude introducirlos en el mundo del baloncesto, uno como utillero del conjunto que entrenaba en Nacional y el otro como jugador, al primero incluso lo expulsaron de la ONG donde estaba residiendo, dejándolo en la calle sin saber qué hacer, como a otros muchos que no siguen las reglas en las diferentes ONG, al igual que a los menores internos en centros estatales, al cumplir los 18 años lo ponen de patitas en la calle "búscate la vida".




Personalmente, dentro de mis posibilidades, he podido ayudar a algunos, a otros que me pidieron ayuda, no lo pude hacer muy a mi pesar, pues son muchos los que se ven con verdaderas necesidades, todos buscan un mundo mejor, ganar dinero trabajando, para poder ayudar a sus familias pobres en origen.

En nuestro mundo occidental, donde hoy se vive mejor que nunca (hemos tenido la suerte de nacer aquí y no en África) muchas veces nos olvidamos de cuando en nuestro país, emigraban cientos de miles de ciudadanos pobres buscando un mundo mejor, sin embargo, rechazamos la entrada de migrantes pobres, ya que si son ricos y cultos, entonces si los aceptamos, somos unos hipócritas sin remedio.




Mohamed, desde utillero en el equipo, ha estado trabajando en diferentes sitios, estudiando, y haciendo también de monitor/gerente en centros de inmigrantes, mientras Fall se encuentra jugando ahora en la Liga EBA.

Sé que, clubes como el Xerez C.D., está colaborando con ONG e incluso quiere traer a varios migrantes de Senegal para sus equipos de cantera, sería una buena idea, pues a través del baloncesto podría ayudar a personas necesitadas.