GIF LOCALES

Tenemos derecho a ser libres en el baloncesto.

 

Todavía hay en nuestro baloncesto, dirigentes y entrenadores, que no respetan las normas y leyes, ante la ignorancia y el miedo de los más débiles, como pueden ser chavales jóvenes, que quieren jugar con otros equipos o en otras competiciones de amigos, no federadas, y por lo cual, fuera de las normas que rigen en el baloncesto federado, como todos deberíamos conocer.

La liga de Bahía Sur, tanto masculina como femenina, es una competición NO federada, abierta a cuantos equipos de aficionados deseen participar, pues lo único que hace es fomentar el baloncesto y darles la oportunidad a muchos de poder jugar libremente con sus amistades o amigos, dentro de una organización ejemplar, con colegiados de calidad y en donde impera la amistad, las buenas maneras, la deportividad y el amor por este deporte.

Prohibir, tanto por parte federativa, como por ciertos clubes, la participación de colegiados o jugadores federados, es totalmente ilegal y podría ser denunciado judicialmente, no sería la primera vez que esto ocurriera, al parecer ha habido un caso de un colegiado al que se le había prohibido arbitrar en esta competición.

Algunos ni tan siquiera se dan cuenta, que estamos hablando del deporte amateur o de aficionados, y no de profesionales.

En nuestro país, tan solo la ACB (Liga Endesa) se considera profesional, todas las demás ligas son de aficionados, incluidas las ligas LEB y EBA.

1º.- El convenio que existe y que protege a los jugadores profesionales de la ACB, no ampara a los jugadores de LEB.

2º.- En segundo lugar, no existe ningún convenio, ninguna asociación ni nada que luche por las condiciones y derechos de los jugadores de LEB Oro y LEB Plata.

3º.- No se aplica el SMI (salario mínimo interprofesional) que está recogido en la ley, para los jugadores profesionales (asalariados), ya que los clubes de LEB no podrían soportarlo y muchos se retirarían de las ligas.

Así que, dejémonos ya de engañar y perjudicar a los jugadores, y centrémonos más en nuestro baloncesto de aficionados.