GIF LOCALES

AMATEUR.


El grito de "corrupción en la Federación" se extiende por las gradas de la liga de fútbol y otros deportes en nuestro país, no se limpia el entorno o los personajes nombrados a dedos al frente de delegaciones federativas cuando se coge a los corruptos por la justicia, por lo que nuestro deporte federativo permanece inalterable, al igual que los partidos políticos corruptos, mientras que el ciudadano de a pie mira hacia otro lado.

El deporte profesional es un producto de entretenimiento, pero el deporte amateur es otro producto, no es entretenimiento para el espectador, sino entretenimiento y salud para el deportista.

Pero el hecho de utilizar la palabra amateur no debe ser excusa para dar un servicio amateur. Al contrario, el deporte amateur necesita la profesionalidad tanto como el deporte profesional. Este servicio profesional debe ir desde lo que pasa en el campo de juego, pero sobre todo lo que pasa en los despachos. Sin una buena gestión de la organización, es difícil dar un servicio de calidad a cualquier nivel.

Una gran mayoría en el baloncesto, pertenecemos al deporte amateur o de aficionados, aunque algunos traten de hacernos creer que, con sueldos de 500 u 800 euros, podemos considerarnos profesionales, cuando en este país tan solo la ACB es profesional, el resto pertenecemos al mundo de aficionados.
 
La película Amateur que deberían ver los aficionados al baloncesto:




AMATEUR 

En 'Amateur' se cuenta la historia de Terron Forte (Michael Rainey Jr.), un jugador de baloncesto de solo 14 años que empieza a despuntar en un pequeño y modesto instituto.

Relatando la vida del joven Forte se tratan aspectos muy presentes en la realidad del baloncesto del Siglo XXI, como son el uso de las redes sociales para hacer famoso a un jugador, y el lado más turbio del deporte de base en USA: la presión de los padres para convertir a los chavales en estrellas, las turbias técnicas de reclutamiento ya desde 'High School', el poder de los entrenadores de ese nivel 'chantajeando' a los jugadores con las becas, la dictadura de las marcas, los regalos ilegales a los jugadores para doblegar sus voluntades o los pasaportes falsificando la edad para competir contra adolescentes.

'Amateur' vuelve a abrir el debate sobre la posibilidad de que algunas promesas prueben en el baloncesto profesional europeo, o en la propia D-League, para engordar sus cuentas corrientes mientras se forman como jugadores antes de intentar el salto a la NBA.

Brandon Jennings (de High School a la Lottomatica Roma), Jeremy Tyler (de High School a Maccabi Haifa), Latavious Williams (de High School a la D-League en 2009) o recientemente el pequeño de los mediáticos hermanos Ball (LaMelo de High School al Vytautas Prienai de Lituania) siguieron, con distintas suertes, el camino del cinematográfico Terron Forte. 

En un momento cumbre de la película se nombra a "Ricky Rubio y Tony Parker" como jóvenes promesas que fueron profesionales de adolescentes en Europa y que luego han triunfado en la NBA.