GIF LOCALES

EUROLIGA: LA IMPORTANCIA DE LOS ALTOS EN LOS EQUIPOS.

 
 El Madrid sobrevive con un Tavares imperial.

Partizan-Real Madrid (2-1)

Algunas veces hemos comentado que el baloncesto es un deporte de "altos y negros" cosa que a muchos pequeños (la gran mayoría) no gusta, pero es la realidad, hablando de que este juego consiste en meter la pelotita por un agujero a 3,05 mts del suelo, y ahí los altos tienen ventaja (rebotes) al igual que los jugadores de color, la gran mayoría con un físico hecho para el basket, con buen salto, velocidad y potencial físico.

En este tercer partido del playoff pudimos comprobar la importancia de un "center" alto, intimidador e imparable para los pequeños, artífice del triunfo de su equipo en Belgrado (26 puntos, 11 rebotes, tres asistencias y tres tapones). Tavares no jugó el partido de la "pelea callejera" que perdió el Real Madrid en su propia cancha, ya que enfrente si estaba el americano, Lessort (uno de los locales castigados con 1 partido) no muy alto, pero fuerte y con oficio.

¿Es el jugador alto imprescindible?

Desde que el baloncesto fuera incluido como modalidad olímpica en los Juegos de 1936, y el equipo americano presentará al primer jugador de más de dos metros -Lubin- las principales potenciales mundiales dentro del deporte de la canasta, han estado buscando jugadores de gran talla sobre los que basar su juego, tanto ofensivo como defensivo.

Primero fue la URSS quién inscribió a Krouminch y sus 2,18 metros de altura, que parecían insuperables; pero Francia descubrió a Lefevbre, 50 veces internacional con el país galo, y que disponía de la misma estatura que su homólogo soviético.

En busca de continuar esta progresión, fueron de nuevo los ahora rusos quienes alinearon al jugador más alto hasta el momento con 2,32 metros, Aktahev.

Su experiencia, sin embargo, resultó desastrosa, al igual que les había ocurrido antes con Andreev y sus 2,21, que incluso llegó a ser sustituido de cara a los Juegos Olímpicos de Munich’72 por Kovalenko y sus, más humildes, 2,15 centímetros de altura.

Toda esta evolución dejó clara una cosa: la estatura no lo es todo en el baloncesto. Además de la talla, hay que evaluar factores como la habilidad y la movilidad de los jugadores.




La altura es sin lugar a dudas un elemento muy fluyente en el baloncesto, pero hay muchos más aspectos a tener en cuenta, como la agilidad y la inteligencia de juego.

Así lo ha venido demostrando la historia: los hombres altos se hacen imprescindibles en el basket, siempre y cuando sean capaces de aunar esas virtudes físicas con la agilidad y dominio de movimientos que el baloncesto de hoy en día requiere.

Mañana jueves el 4º partido, otra vez en la caldera de Belgrado.