GIF LOCALES

CAPACIDAD DE SACRIFICIO.

 
La capacidad de sacrificio en el deporte está relacionada con la actitud, la dedicación, la motivación y la determinación de un jugador para mejorar y alcanzar sus objetivos en el baloncesto.

Un ejemplo lo tenemos en la familia Antetokounmpo, de inmigrantes ilegales a estrellas de la NBA. Los 5 hermanos Antetokounmpo enfrentaron racismo y pobreza mientras vivían como inmigrantes ilegales en Atenas.

El sacrificio en el baloncesto implica renunciar a comodidades o distracciones temporales para lograr metas a largo plazo, como mejorar sus habilidades, acondicionamiento físico y contribuir al éxito de su equipo, para lo cual, hay que estar dispuestos a trabajar duro, entrenar arduamente, mantener una mentalidad positiva y estar comprometidos con su desarrollo en el deporte.

Esto a mi modesto entender, era más fácil de conseguir en el pasado con el jugador nacional, donde la juventud tenía menos distracciones, menos ocupaciones, más apoyos por parte de los clubes y sobre todo, capacidad de sacrificio en los jóvenes, debido a las dificultades de la vida misma.

Hoy los jóvenes de "clase media" la gran mayoría de los practicantes a este deporte en nuestro pais, al tener una mejor vida, más comodidades y más protecciones sociales, llegan al baloncesto con la idea de jugar/divirtiéndose, su conformismo está muy limitado y es difícil ver a chavales jugando todo el día al baloncesto, cuando la práctica constante es precisamente lo que hace mejores a los jugadores, una vez que se aprenden bien los fundamentos individuales.

Ya solo nos quedan 3 jugadores españoles jugando en la NBA: Santi Aldama formado de niño en la Academy of Canterbury en Canarias hasta los 18 años y luego en la NCAA en EE.UU., Usman Garuba, hijo de inmigrantes y criado en Azuqueca de Henares, formado en la cantera del Real Madrid y Ricky Rubio de la cantera del Joventut de Badalona.