GIF LOCALES

NBA: BRILLANTE PORZINGIS CON LOS CELTIS.

Feliz debut de Kristaps Porzingis con Boston Celtics, estreno además en el Madison Square Garden ante los Knicks, exequipo del letón. La nueva adquisición de Boston fue esencial en la victoria, formando un tándem ofensivo letal con Jayson Tatum.

Boston se impuso 104-108 con 34 puntos y 11 rebotes de Tatum. Mientras, Porzingis empezó como un tiro en el primer cuarto (15 puntos) y resultó decisivo en la definición del encuentro (7 puntos en los últimos 2 minutos). Sumó el letón 30 puntos, 8 rebotes y 4 tapones, notable su capacidad de intimidación en las cercanías del aro, estuvo por encima del 50% en el tiro y enchufó 5 triples. Lo dicho, mucho más que convincente debut. Brillante.




Algunos en este país se reían, cuando Porzingis (2,18) salía del C.B. Sevilla a la NBA, creo no calculaban bien la altura, la embergadura y la mobilidad de este jugador, con 15 años recala en el CB Sevilla donde se forma en el cadete, júnior y el equipo EBA del conjunto sevillano.

​Luego con 18 años jugaba en el equipo de ACB, con Aitor García Reneses, personalmente me encantaba verlo jugar en directo, ya que hacía muchas cosas con esa estatura, tiene buena mano, por lo que jugaba de 4 junto con la otra torre de aquel equipo, Willy Hernangómez.

El letón, que tuvo que abandonar su hogar con 15 años para macharse a España, cuenta en primera persona cómo fueron sus inicios en el mundo del baloncesto, y las trabas que se encontró hasta triunfar en el deporte de la canasta.

«Llegué con 15 años. Considerando que era muy cercano a mi familia, estar lejos de ellos y vivir en un país en el que no hablaba el idioma fue muy duro».

(Pensó en abandonar el equipo) «En Navidad regresé a Letonia, recuerdo llegar al aeropuerto, escuchar a gente hablando letón, y pensar «oh Dios, esto está muy bien, esto es el cielo», quería estar en mi casa todo el tiempo que pudiera […] Los primeros dos días cuando regresé a España quería irme a casa de nuevo, no quería estar allí, así que recogí todas mis cosas. Recuerdo que olía la ropa que mi madre había lavado cuando estaba en casa, pensé en ello durante un par de días, la maleta estaba hecha, hasta que empecé de nuevo los entrenamientos con mi equipo».

(Su enfermedad) «Cuando volví a jugar los doctores me dieron vitaminas, ya había tomado una serie de cosas y empecé a sentirme enfermo, no tenía esperanzas en que funcionaran. Pero empecé a sentirme mejor, a correr más y a no sentirme dormido por las mañanas. En un inicio no me dijeron que era lo que me había pasado, pero a las pocas semanas me dijeron que había sufrido de anemia».