GIF LOCALES

UN BALONCESTO DESCAFEINADO, PURO MARKETING.

 

Si comparamos el basket actual al de hace 40 o 50 años, vemos que estamos en un baloncesto descafeinado puro marketing, con competiciones de muchos partidos al implantarse los playoffs, cruces, aumentar el número de los equipos participantes en las competiciones o conseguir los ascensos en los despachos, evitando por otro lado los descensos merecidos de clubes, ello conlleva que muchos encuentros no valgan para nada.

A esto, tenemos que añadirle la mentalidad americana en el juego "correr, correr y correr" contra más rápido mejor, así todos los jugadores pueden jugar un ratito, haciendo los entrenadores múltiples cambios a lo largo de los encuentros para el beneficio de los mejores atletas y en perjuicio de jugadores con talento o grandes 5 (cada día hay menos), implantándose como moda el abuso del tiro de 3 puntos. 

Si bien, al final nos damos cuenta que los mejores equipos son los que cuentan con más altura en sus plantillas, este sigue siendo un deporte de "altos y negros" como decía, Larry Bird "el basket es cosa de negros", el mismo que se enfadaba si le ponían defensores blancos.

 

Antes al no existir los playoffs o los cruces, todos los encuentros eran importantes, excepto cuando se jugaba contra el Real Madrid y sus americanos (este se daba por perdido de antemano), pues si pinchaba en dos o tres partidos podía perder la liga, y si lo hacía en algunos más, podía descender de categoría, así que todos los encuentros eran a muerte, no permitía a los entrenadores hacer muchas probaturas o cambios en los encuentros, había que jugar un baloncesto control con más orden, controlar el tempo del partido e incluso, jugar los partidos con solo 6 o 7 jugadores, donde los titulares apenas se sentaban, eran encuentros tipo Copa del Rey, donde cuando pierdes te vas a casa.


El glorioso Real Madrid ganó 33 partidos seguidos con Pedro Ferrándiz.

Hoy nos vamos a las ligas de aficionados en este país y vemos como los encuentros a lo largo de la temporada pierde interés para muchos equipos y sus aficionados, sobre todo en EBA y Autonómicas.

 ¿Qué interés tiene para el aficionado y jugadores, si su equipo marcha en los últimos puestos y saben que no hay descensos o pueden ascender sin méritos deportivos?

En la liga ACB, LEB Oro e incluso LEB Plata, donde está habiendo todavía descensos, si hay interés indudablemente en ganar los encuentros de los últimos clasificados, o para otros (ACB) meterse entre los 8 primeros para jugar la Copa del Rey o los cruces de los 8 primeros, más partidos, más negocio y algún que otro premio deportivo como poder participar (si cuenta con presupuesto) en la Euroliga, pues el CB Gran Canaria renunció a participar en la Euroliga por motivos económicos. 

Además, siempre en los partidos con la TV en directo (ACB en canal plus) se cuenta con el presentador tipo "circo", que ya se encarga con sus "comentarios triunfalistas" y demás "bobadas" de animar el encuentro, para que el espectador ante la TV no se vaya, sobre todo cuando uno de los equipos se marcha en el marcador y por lo tanto, pierde interés el encuentro, aunque muchos aficionados solo ven al Real Madrid o al Barca (el fútbol manda), bajando mucho las audiencias cuando se trata de otros equipos, competición que debería darse en "open" y no en canales de pago.

Alguien se ha parado alguna vez a pensar ¿qué sería de nuestras ligas actuales sin el concurso de los jugadores extranjeros y comunitarios? ¿se llenarían en la ACB los grandes pabellones? ¿que nivel quedaría en las ligas de aficionados LEB y EBA?