GIF LOCALES

¿Qué estrella de la NBA tiene más probabilidades de romper el récord de 100 puntos de Wilt Chamberlain?


La reciente oleada de espectaculares esfuerzos anotadores de la NBA nos hizo preguntarnos: ¿Es posible romper el récord anotador en un solo juego de Wilt Chamberlain? Y si es así, ¿por quién?

Entre 1990 y 2004, hubo tres partidos de 60 puntos en total en la NBA. Sólo la semana pasada hubo cuatro. Luka Doncic anotó 73 en un solo partido. Joel Embiid anotó 70. Devin Booker y Karl-Anthony Towns anotaron 62 cada uno en derrotas.




Hay muchas razones del por qué el aumento de puntuaciones espectaculares. Un ritmo más rápido en toda la liga, una mejor eficiencia ofensiva (no se defiende), un abuso de los triples y más ofensivas que giran en torno a una sola estrella (individualismo) se han combinado para preparar el escenario para los fuegos artificiales de rutina. (Es cierto que también lo han hecho algunas flojas defensas: las cuatro anotaciones recientes de 60 puntos se produjeron contra los Spurs, Pacers, Hawks y Hornets, quienes ocupan los puestos 25, 26, 27 y 30, respectivamente, en clasificación defensiva).

Algunos analistas y fanáticos están preocupados por la obsesión de atacar primero, abandonando las defensas, pero ese debate no es el propósito de este artículo.  

¿Podría algún jugador actualmente superar los 50, los 60 o los 70 y realmente acercarse al sagrado récord de Wilt Chamberlain de 100 puntos en un juego?
 
Por un lado, 100 es todavía mucho más que lo que lograron los máximos encestadores la semana pasada. Embiid y Doncic anotaron 70 puntos; sin embargo, incluso si hubieran jugado un quinto cuarto y hubieran anotado al mismo ritmo que en los primeros cuatro, se habrían quedado muy por debajo de los 100 puntos.

Por otro lado, tanto Embiid como Doncic dejaron algunos puntos fáciles sobre la mesa, porque no jugaron tantos minutos, ni realizaron tantos tiros como pudieron. Como mínimo, sus actuaciones sugieren una posibilidad de llegar a los 100 puntos en un futuro no muy lejano.
 
Cómo llegó Wilt a 100 puntos.

Así como los jugadores actuales están anotando más puntos, debido a tendencias más amplias en toda la liga, Chamberlain también se benefició de una serie de factores contextuales. Jugó en un tiempo de ritmo récord y total de puntos. Permaneció en la cancha durante los 48 minutos de su juego de 100 puntos a pesar de que su equipo lideró una paliza. Sus compañeros cometieron faltas intencionadas al rival para que les devolvieran el balón. Sólo en el último cuarto intentó 21 tiros de campo y 10 tiros libres.