GIF LOCALES

NBA: ¿Sabes quién es Sam Merrill, uno de los tiradores más valiosos en la actualidad?


Merrill (1,93) es un escolta de cuarto año que promedia 16,6 minutos por partido desde el banquillo para los Cavs, ganadores de ocho de sus últimos nueve partidos. De alguna manera , a pesar de las circunstancias que deberían haberlos hecho caer en picado en la clasificación, tienen marca de 13-4 desde que el base All-Star Darius Garland quedó fuera indefinidamente con una fractura de mandíbula a mediados de diciembre y el as defensivo Evan Mobley se sometió a una cirugía artroscópica de rodilla anteriormente, ese mes.

Eso de alguna manera involucra a Merrill, quien se encuentra en medio de una de las temporadas de tiro más salvajes en la historia de la NBA y, en cierto modo, ha remodelado toda la ofensiva de los Cavaliers al obtener luz verde permanente. 

Un tercio de la temporada, Cleveland se ubicó en el medio del grupo en tasa de intentos de triples y porcentaje de puntos generados a partir de triples. Desde el 18 de diciembre, cuando Merrill comenzó a recibir minutos regulares, los Cavaliers ocuparon el primer y segundo lugar , respectivamente, en esas categorías. Aún mejor, el equipo tiene marca de 11-1 cuando Merrill registra al menos 20 minutos, y ha promediado casi 10 intentos de triples por noche en esos partidos. En la única derrota, contra los Bucks liderados por Joe Prunty, Merrill logró ser un más uno en una derrota de 10 puntos.

No hay una estadística que refleje completamente la nueva realidad de Merrill como uno de los tiradores más valiosos del baloncesto, pero ésta se le acerca: está intentando 17,7 triples por cada 100 posesiones esta temporada, que es la marca más alta de cualquier jugador en la historia que haya logrado registró al menos 300 minutos en una temporada. 

La tasa de intentos de Merrill supera la temporada 2020-21 de Stephen Curry.

El talento de este jugador siempre estuvo ahí, y Cleveland lo sabía: fue la primera selección en el draft de la G League el año pasado. En la NBA se trata de aprovechar las oportunidades, especialmente para los especialistas en tiro.