GIF LOCALES

*** APRENDER DE LAS DERROTAS ***


Todo el mundo dice "hay que aprender de las derrotas", pero nadie o muy pocos explican el por qué de esas derrotas, y así es muy difícil mejorar nuestras actuaciones, ya que los medios de difusión en la actualidad, solo hablan de lo bueno y maravilloso de los equipos o de sus jugadores (tipo NBA).

Yo cuando veo un encuentro y escribo una crónica del mismo, aunque algunos se molesten, suelo escribir de lo bueno y también de lo malo de los equipos y sus posibles defectos o carencias en el juego, indudablemente dentro de la experiencia y conocimientos adquiridos a lo largo de tantos años viendo y dirigiendo a equipos en cientos de partidos de baloncesto.

Entiendo que, muchas veces, para poder mejorar se precisa conocer los fallos de mi equipo y de mis jugadores, pues cuantos más comentarios negativos tengamos mucho mejor. 

Si uno piensa que es tímido por ejemplo y quiere superarlo, primero tendrá que descubrir "que es lo que le hace sentir ser tímido", es por ser bajito, feo, complejo de inferioridad, no saber hablar en público......ya que de lo contrario, será muy difícil de superar el tráuma.

Recuerdo hace ya bastantes años, que la prensa tenía periodistas especializados, venían a los partidos y luego publicaban su crónica en el Diario de Jerez, y no se me olvida la vez que, luego de haber fichado a un jugador sevillano para el equipo, el comentarista escribía "Miguel ha fichado a un petardo" refiriéndose a la mala actuación de ese jugador "estrella" fichado para reforzar al equipo.

Claro que esa era la prensa de hace muchos años, hoy nada tiene que ver con aquello, todo el mundo es "guay", todos son grandes jugones, estrellas, talentos y demás mentiras a go-go, así no aprendemos de las derrotas y lo que es peor, nos creemos buenos jugadores, equipos, colegiados, entrenadores, cuando la realidad es bien diferente, tenemos que vivir en el mundo real.

 
 

En el 2024, la NBA por ejemplo no es solo un deporte, es un fenómeno cultural. Con estrellas que brillan tanto en la cancha como fuera de ella, estrategias de marketing innovadoras y una conexión digital sin fisuras con los fanáticos, la liga ha tejido una red que va más allá de las fronteras del baloncesto, un emocionante viaje en el asombroso mundo donde la NBA y el marketing se encuentran.

En el contexto de la cultura y la sociedad moderna, el aumento de la tecnología y los medios de comunicación puede contribuir a una sensación de irrealidad. Las redes sociales, los videojuegos inmersivos, la realidad virtual y otras formas de entretenimiento pueden ofrecer experiencias que desdibujan los límites entre lo real y lo ficticio.