GIF LOCALES

El compadreo Arbitral.

 
Muchos de los partidos, a nivel provincial, lo ganan los árbitros, así de triste resulta la cosa, y esto no es de ahora, si no yo diría de siempre. Uno de los problemas es la falta de colegiados en todas las competiciones.

Hay clubes que tienen sus propios colegiados, exjugadores que se hacen colegiados, amigos o simpatizantes, o bien suelen arbitrarles siempre los mismos de su localidad o pueblos cercanos, los cuales prácticamente pasan a ser de la familia del club, se conocen, se ayudan y ¡Viva la Pepa!.



Colegiados de la provincia de Cádiz en Sanlúcar de Barrameda.

Cuando se enfrentan a equipos fuertes, y sus equipos lo son igualmente, entonces el triunfo depende mucho de los árbitros, máxime cuando se tratan de categorías de cantera o senior provincial, cuyos recursos de los clubes son limitados.

Esto suele pasar menos en las categorías a nivel Nacional 1, EBA o LEB, ya que aquí los que arbitran mayormente, son colegiados de otras provincias y nada tienen que ver con los equipos enfrentados, y menos con los intereses federativos sobre el apoyo institucional a unos clubes si y a otros no, dependiendo claro está de su amistad con las diferentes federaciones.



En la élite, no solo dirigen los encuentros 3 colegiados, sino que incluso se ha tenido que poner micros a los principales, videos, instant replay, etc., y con todo se comenten errores graves en los encuentros entre eternos rivales, reconocidos por la propia ACB, dejando siempre ello en manos del comité disciplinario.

Esto es así, pero nadie se atreve a denunciar, ya que suele haber represalias, no se tolera las críticas, más bien existe cierto ocultismo de cómo se designan los colegiados para pitar los encuentros, no se publican la relación de estos por categorías, o los "castigos" habidos por sus malos arbitrajes.

De la NBA mejor no hablar, aunque ellos se toman el baloncesto como un espectáculo circense, por lo cual no suelen darle a ello demasiada importancia.