GIF LOCALES

La influencia de la NBA en nuestro baloncesto.


Habréis escuchado muchas veces que, "los encuentros se ganan desde la defensa", "con una buena defensa", con actitud defensiva, etc., este es un trabajo de equipo, no cave dudas, no obstante los medios de difusión, la publicidad engañosa, la misma federación e incluso muchos entrenadores, solo hablan de lo bien que se juega en ataque, lo bueno que es aquel jugador que anota con facilidad, o los puntos que han metido cada jugador, endiosando al que mete muchos puntos como "el héroe del partido" el MVP.

Sin darnos cuenta, seguimos las directrices de la NBA, anotar muchos puntos, defender poco (el concepto de defensa ilegal), abusar del tiro de 3 puntos, ya que lo que se pretende es crear "espectáculo" o mejor dicho un "circo", donde la velocidad sea primordial en los encuentros, no importa mucho los errores, siempre que se gane, el público lo pase bien y el negocio se pueda mantener, gracias a las televisiones y Casas publicitarias.

Esto hace que nos encontremos hoy con muchos jugadores egoístas, los cuales solo piensan en cuantos puntos anotar, no forzándose demasiado en el trabajo defensivo, cuyo mérito ha perdido interés en general, dejándose este trabajo a los que solemos llamar los entrenadores "los del mono de trabajo", suelen ser aquellos jugadores que por sus fundamentos técnicos en ataque son más flojitos, cuando el trabajo de defender bien, debiera ser cosa de todos, "desde la defensa se ganan los encuentros".


El baloncesto tiene dos problemas respecto al deporte rey, cambiamos demasiado las reglas y las canchas de juego, al ser más pequeñas que los campos de fútbol y otros deportes, no son óptimas para las retransmisiones televisivas, muchos espectadores no entienden bien las reglas, obligando a los comentaristas muchas veces a crear el interés de los encuentros, sobre todo cuando uno de los equipos va ganando con facilidad un partido, ya que suele bajar las audiencias de espectadores.

Cada día hay menos espectadores en las canchas de juego en nuestro país, hay muchos partidos, muchas competiciones, muchas retransmisiones deportivas, en resumen, demasiado entretenimiento.

“Nuestro baloncesto es totalmente diferente al de la NBA, porque tenemos otras normas. El campo es más pequeño, tenemos la línea de tres puntos a 6,75 y ellos la tienen a 7,24, el espacio en la cancha es más grande, nosotros no tenemos el concepto de defensa ilegal. Los mejores entrenadores de la NBA dicen que nuestro baloncesto es más rico, hay más combinaciones en defensa y en ataque. Sin embargo, nuestro baloncesto también ha ido cambiando con el paso de los años y los primeros que se tienen que adaptar son los entrenadores. Si te adaptas rápido, tienes ventaja”Svetislav Pesic.

Así que, "hay que apechugar con lo que tenemos".