GIF LOCALES

LOS MEJORES JUNIOR EN LA LIGA EBA 2022/23.

 
La NCAA ha puesto los focos en las grandes figuras pero también en el talento. Nadie debería verlo mal, está claro que los clubes trabajan y tienen un gasto, pero para los jugadores es una oportunidad única y poder compatibilizar estudios y baloncesto, algo que al alto nivel en España es complejo.

GRUPO D.

Unicaja Andalucía

La pasada temporada el filial verde tuvo un rendimiento espectacular y sin embargo en esta se han venido un poco hacia abajo, con una dinámica de resultados negativos de la que le costó salir. Eso no restó un ápice para que los valores salieran.

Mario Saint-Supery (2006: 23 mi, 18.8 pt, 7 re, 3.5 as). Una de las mayores promesas de nuestro baloncesto con minutos ya arriba. MVP del Eurobasket U16, ganador de la Copa ACB, empezó barriendo en EBA y su calidad lo puso con los mayores no jugando el tramo final. Como Aday Mara, otro jugador que se le queda muy pequeña la categoría. Se trata de un base de muchísima clase, excelente manejo de balón, alta IQ, que sabe llegar bien al aro y proteger el balón para lanzarlo absorbiendo bien los contactos, y capaz de anotar de tres con o sin balón. Su debe a veces errores de concentración (en EBA le costaba a veces) y que en ocasiones fuerza pases innecesarios o se mete hacia el aro demasiado, pero es sello personal de su juego.

Rubén Vicente (2005: 28 mi, 15.7 pt, 3 re). Uno de los jugadores más mejorados en muchos aspectos, un tirador de altos vuelos, que ha buscado progresar, tanto en su crecimiento físico, como en su juego con balón buscando atacar el aro con buena pizca de agresividad. El balear, además, sin Saint-Supery ni Mena, asumió liderazgo y, sin duda, es un proyecto de jugador para Ligas FEB con muy buena pinta.

Álvaro Fernández Mena (2005: 25 mi, 19.6 pt, 2.8 as). Una lesión nos privó de verlo el curso entero (solo 8 partidos), pero su primera mitad de temporada ha sido de ensueño. Base veloz, dinámico, muy incisivo, lleva los puntos en la sangre, se mete por cualquier resquicio entre las defensas, es peligroso desde el triple, muy cómodo en los pull up, saca muchas faltas, un verdadero microondas que habrá que comprobar como el tema físico lo suple con su talento en niveles superiores.

Boubacar Badji (2006: 27 mi, 5.3 pt, 9.1 re). Sigue la tradición de africanos del cuadro verde, Badji es un jugador que por tamaño y claridad da ideas en su juego en el poste con un buen juego de espaldas al aro y un efectivo gancho, pone buenos bloqueos, aprovecha bien su tamaño e intimida atrás, siendo capaz de correr de forma grácil la transición, pero aún está tierno y debe seguir trabajando táctica y técnicamente.

No han estado, solos, hay que tener bien apuntados en rojo dos cadetes como Manuel Trujillo (2007, 19 mi, 4.9 pt, 1.5 as) y el cuatro móvil Rubén Salazar (2007, 25 mi, 7.2 pt, 7.1 re), que han destacado durante toda la temporada.

Han hecho un buen trabajo de equipo jugadores exteriores como Matteo Casero (2006, 8.9 pt) que se trata de un combo guard muy atrevido hacia el aro, con manejo de balón y tiro de tres; y Hugo Vázquez (2006, 9.2 pt), así como, en su primera temporada fuera de casa, Manuel Crujeiras (2005, 2.7 re), que ha demostrado ser uno de esos interiores nacionales de cocción tardía, pero con planta física y horas de trabajo por delante. Otro jugador a seguir a ver si acaba de dar un paso evolutivo es Miracle Bamadu (2006, 3.7 pt, 3.4 re) por la zona.

Real Betis Baloncesto

Con el primer equipo en una situación no muy boyante, el filial tampoco ha encontrado la continuidad en forma de resultados y logros. Con la lesión importante de Iliam Fevry (2006, 12 ppp en 3 partidos) al poco de empezar la temporada, siendo tal vez el mejor proyecto de esta cantera, se quedaron sin su referente.

Es de alabar que dos fichajes de esta temporada de otros equipos andaluces como Carlos Varela y Jaime López han sido de los más destacados. Sobre todo Carlos Varela (2005, 29 mi, 11.9 pt, 5.4 re, 1.8 as, 1.5 ro) que mostró credenciales de jugón, verticalidad y detalles técnicos. Con buenos muelles, cómodo en la transición, le gusta llegar al aro, ser intenso atrás y puede anotar de tres a pies quietos. Sin duda, una de las sorpresas agradables del año.

Jaime López (2005, 23 mi, 7.4 pt, 3.3 re) ayudó en el perímetro, siendo un seguro desde el tiro libre.

De los de primer año a destacar Gonzalo Fernández (2006, 22 mi, 9.6 pt) que ha intentado llevar el peso aunque debe continuar su progresión, así como los centímetros de Boubacar Yalita (2006, 24 mi, 7.1 pt, 7.6 re) que, muy liviano en peso, aún debe progresar físicamente y en fundamentos para ser diferencial.

A la espera queda que el cadete Alberto Blanco (2007, 4.5 pt, 3.4 re) dé un paso adelante en protagonismo, algo que hará seguro en años venideros, debido a sus buenas condiciones físicas y técnicas.

Otros jugadores presentes en la rotación de forma constante fueron Andreas Blindaru (2006, 4.6 pt), Brayan González (2005, 6.9 pt, 2.5 as), los centímetros de Joshand O’Neil (2006, 3.9 pt, 4.1 re) y Álvaro Gallego (2006, 6.5 pt).

Otros equipos

Con Fofana lesionado toda la temporada, en Cáceres han dado cancha a otros jóvenes:

Javier Pinilla (2005, Torta del Casar: 23 mi, 6.8 pt, 3.6 re, 2.3 as). Todoterreno de buen físico y entrega que acabó muy bien la temporada.
Pablo Osés (2007, Torta del Casar: 18 mi, 4.4 pt, 3.7 re, 1.4 as, 1.6 ro). Ya destacó en el campeonato cadete de selecciones autonómicas y no ha deslucido en EBA; a pesar de su juventud, suple con su intensidad la falta de centímetros.

Jesús Baena (2005, Torta del Casar: 13 mi, 1.8 pt, 1.3 re)

La CBA ha hecho buena temporada, mezclando su talento local con recruits de fuera, la Academia era un equipo joven que han hecho buenos partidos y donde ha tenido protagonismo Daniel Lara (City of Badajoz Academy: 27 mi, 8.6 pt, 3.3 re, 2.6 as), muchos minutos ya acumulados en EBA con la experiencia que ello supone, de un jugador que aporta verticalidad y velocidad, que debe buscar más consistencia en su tiro. En Badajoz también tuvieron minutos Javier Nielsen-Hidalgo (2006, 8 mi, 1.1 pt) y Jaime Paredes (2006, 8 mi, 3.8 pt).

Víctor Fernández (2006, CAM Enrique Soler: 18 mi, 5.4 pt, 1 as). La joya melillense tuvo minutos importantes y fue uno más en el plantel rindiendo a buen nivel desde el backcourt.

Jorge Criado (2006, Vikingos Sygenta Murgi: 8 mi, 2.1 pt, 1.3 re). La perla de la cantera, habitual en las selecciones andaluzas de formación, ha ido teniendo en minutos para luchar en la zona a pesar de su juventud.