GIF LOCALES

NIVEL TÉCNICO.

 

Cada día que pasa, observamos como el nivel técnico baja en los jugadores de baloncesto, así como su talla en general, estando estos más atentos a conseguir alguna compensación económica, que a sacrificarse mucho por mejorar sus fundamentos técnicos individuales, su tiro exterior, físico o su práctica constante en pros del mismo, hablamos del baloncesto de aficionados.


Kukoc, un base de 2,07m (Temp. 88/89).

No puede ser que los equipos de ahora tengan menos altura e incluso potencial físico a los de hace varias décadas, o que jugadores profesionales como Nikola Jokic, haya ganado tres veces consecutivas el premio de MVP en la NBA, o por ejemplo, Sergio Rodríguez, haya sido uno de los nombres propios de la Undécima del Real Madrid. De la serie ante el Partizán a la Final Four, su nivel ha sido espectacular con 37 años, ¿no hay otros jugadores capaces de hacerlo mejor? pues al parecer no tantos. 



 
Antes en los equipos de cantera/aficionados de los años 80/90, teníamos siempre algún jugador que pasaba de los 2m, tanto en cadetes, como en juveniles o junior, y no digamos en senior, donde llegamos a tener a 4 o 5 por encima de los 2 metros, sin tener que fichar a ningún extranjero/comunitario, como hoy día hacen los clubes amateur que quieren ascender de categorías, pues si se viesen obligados a jugar solo con nacionales como en aquellos tiempos, entonces el nivel sería muy inferior al actual.
  
 

CAJA JEREZ con 5 jugadores de más de 2 metros, años 90.

Recuerdo que, de vez en cuando, metía en el equipo senior a algún jugador mericano de la Base Naval de Rota, como otros equipos en la categoría, pero la FEB se vió obligada a cortarlo de raiz y no dar licencias, debido a que los equipos de la Segunda División Nacional con algún americano de calidad, eran superiores a los equipos de Primera "B", una categoría superior, y eso no podía tolerarlo la española, entonces solo se permitía a nivel profesional 2 extranjeros por equipo.

Ahora, apenas hay restricciones (hay que llenar los pabellones) y si ello se hizo en beneficio del negocio, no fue lo mismo para los jugadores nacionales, que se vieron obligados a emigrar en busca de un futuro mejor, como últimamente han hecho varios talentos de nuestro baloncesto, ya que, no se puede vivir con los "sueldos" de los equipos de aficionados (EBA/LEB), por lo que el jugador español, no puede dedicarse en cuerpo y alma al baloncesto en este país.

La FEB debería buscar soluciones al respecto y no solucionarlo con más entradas de jugadores extranjeros/comunitarios, pues están perjudicando constantemente al jugador español.