GIF LOCALES

SWEETWATER (2023), EXCELENTE FILM DE LOS COMIENZOS DE LA NBA.

 
 
Ayer pude disfrutar de otra de las películas nuevas sobre el baloncesto "SWEETWATER " sobre el jugador de los Globetrotters, Nat 'Sweetwater' Clifton, el primer afroamericano que rompió la barrera de la NBA con un contrato millonario, donde en sus comienzos (1949) solo podían jugar jugadores blancos.

La curiosa historia de los Harlem Globetrotters, el equipo que mezcla lo profesional y lo teatral (y al que no quiere la NBA). Llevan más de 90 años en activo y han jugado más de 26.000 partidos en 122 países. Pese a ello, la NBA no los quiere entre sus filas por dar prioridad a sus trucos y no, supuestamente, a lo profesional.




De esa manera, entre 1939 y 1948, los Harlem lograron lucirse en el Torneo Mundial de Baloncesto Profesional. De acuerdo con los archivos de la época, los estadounidenses eran jugadores muy respetados, hacían temblar a sus contrincantes e incluso llegaron a vencer a los mejores equipos, como los Minneapolis Lakers. Es más, los Globetrotters ganaron la competición en 1940 y se convirtieron en un gran semillero de estrellas del baloncesto. 

De hecho, cuando se creó la NBA, en 1949, los Harlem aportaron decenas de talentos. Por ejemplo, Chuck Cooper, quien fue el primer jugador negro en ser reclutado por la liga, y Nat 'Sweetwater' Clifton, a quien los New York Knicks compraron por una cifra astronómica. Sin embargo, desde 1950 los Harlem no tienen nada que ver con la asociación de baloncesto...



Sinopsis:

En el otoño de 1950, Nat "Sweetwater" Clifton cambió para siempre el baloncesto cuando ingresó a la NBA. La historia del primer afroamericano en conseguir un contrato para jugar en la NBA.