GIF LOCALES

*** LA "MASA DE AFICIONADOS" MANDA EN CUALQUIER DEPORTE ***

 
El negocio del 'March Madness': cifras de locura en el baloncesto universitario.

Un total de 8,4 millones de espectadores de media siguieron el primer día de ‘March Madness’, las eliminatorias del baloncesto universitario estadounidense, una competición con salarios y presupuestos millonarios.

En un país tan eminentemente futbolero como España, el resto de deportes lo tienen más difícil para destacar y recibir la atención que, sin duda, también merecen.

No obstante, como en el caso del baloncesto, algunos consiguen su cuota de reconocimiento gracias a factores como la repercusión de los éxitos internacionales de los deportistas españoles o el apoyo directo de instituciones, marcas y medios de comunicación, así como de los aficionados, que invierten tiempo y dinero tanto en su práctica como en su seguimiento como espectadores

Pero, contar con una buena "masa" de aficionados en los partidos es primordial si queremos ir hacia arriba en el baloncesto, no solo por las posibilidades de conseguir un buen sponsor, sino por la presión que se les puede hacer a los políticos de turno que no dudarán en apoyar al club, pues buscan "votos" hasta en la basura.

El baloncesto es seguido a nivel mundial por más de 820 millones de personas. Atesora uno de los índices más altos de seguimiento/práctica, ya que casi la mitad de sus seguidores juegan a este deporte: se estima que unos 400 millones de personas practican baloncesto en todo el planeta.

El Caja Jerez de los años 80/90 si contaba con muchos aficionados, llenaban las gradas del Pabellón Ruiz Mateos cuando jugaba su equipo "espejo" de la Segunda División Nacional, y eso era muy importante. 

Además, su plantilla era en su totalidad de jugadores Jerezanos, se contaba con el apoyo de la Caja de Ahorros de Jerez y del propio Ayuntamiento de Jerez, aunque a su alcalde no le gustara el baloncesto.

El Unibasket Jerez (LEB Plata), tenía el apoyo de las Casas comerciales (Canasta y DKV) pero en los encuentros había muy pocos espectadores para esa categoría, ello motivó que los políticos de turno le cerraran el grifo de las subvenciones especiales que sí habían tenido en sus comienzos en EBA.

De ahí la importancia de contar con un buen equipo "espejo" y una gran masa de aficionados, como tiene UDEA Algeciras en LEB Plata, sin apenas contar con jugadores de su localidad, pero sí tiene una masa de buenos aficionados al baloncesto desde hace muchas temporadas.

En los últimos años se pueden contar fácilmente a los aficionados que asisten a los partidos de los primeros equipos seniors de Jerez (novias, padres y algún amiguete), y esto no anima a las grandes casas comerciales, menos aún al Consistorio que se contenta con ver a muchos niños jugando en sus pistas de baloncesto.