GIF LOCALES

*** EL ALCOHOL PERJUDICA EL RENDIMIENTO DEL JUGADOR Y NO ESTÁ INCLUIDO EN LAS POLÍTICAS ANTIDOPAJE ***

 
Si es por el bienestar y la salud de los jugadores en esta y otras competiciones a nivel mundial es por lo que se efectuan controles antidopaje, se podría prohibir el consumo de alcohol, una de las drogas más dañinas y de las que produce más muertes.

No cabe duda, y hay exámenes muy serios, que indican que aún en mínimas dosis el alcohol es terriblemente perjudicial para la salud. En algunos sitios se manejan cifras de epidemias por alcoholismo y desde hace muchísimo tiempo el alcoholismo es manejado como una enfermedad. Ignoro cuál es el criterio de la Agencia Mundial contra el Dopaje de “Espíritu del Deporte” pero al menos personalmente creería que el consumo de alcohol sí que está en contra del espíritu del deporte.

Sin embargo, la relación entre el consumo de alcohol y las políticas deportivas es compleja.

Existen varios factores que explican por qué el alcohol no está prohibido en muchas competiciones deportivas, a pesar de sus efectos nocivos:

1. Cultural y Social

El alcohol está ampliamente aceptado socialmente en muchas culturas y su consumo moderado se considera parte de la vida cotidiana de muchas personas.



El alcohol ha sido parte de la cultura humana durante miles de años, y su prohibición total es socialmente y políticamente difícil de implementar en nuestro país.

2. Libertades Personales

Prohibir el consumo de alcohol podría ser visto como una infracción a las libertades personales de los jugadores. Los adultos tienen el derecho de tomar decisiones sobre su consumo personal, siempre y cuando no afecte negativamente a su rendimiento profesional o su salud en el contexto laboral.

Muchos argumentan que, con educación y apoyo, los individuos pueden tomar decisiones informadas sobre su consumo de alcohol sin necesidad de una prohibición total.

3. Impacto Directo en el Rendimiento

El consumo moderado de alcohol generalmente no afecta significativamente el rendimiento deportivo a largo plazo, especialmente si se hace fuera de la temporada o en momentos que no interfieren con el entrenamiento y la competición.

Aunque el alcohol puede afectar el rendimiento a corto plazo, no se considera un potenciador del rendimiento que podría dar una ventaja injusta en el contexto de las competiciones deportivas.

4. Economía y Patrocinios

Las empresas de bebidas alcohólicas son importantes patrocinadores de eventos deportivos. La prohibición del alcohol podría tener un impacto significativo en los ingresos por patrocinio y publicidad.

La industria del alcohol es un sector económico significativo, y las prohibiciones pueden tener implicaciones económicas más amplias.

5. Comparación con Otras Sustancias

Las políticas antidopaje se centran en sustancias que mejoran el rendimiento de manera significativa y proporcionan una ventaja injusta. El alcohol, en contraste, no ofrece tales beneficios y, de hecho, puede perjudicar el rendimiento.

Las ligas prefieren centrarse en sustancias que tienen un impacto directo y significativo en el rendimiento atlético, como los esteroides y otras drogas para mejorar el rendimiento.

6. Salud Mental y Apoyo

En lugar de una prohibición total, muchas organizaciones prefieren promover el consumo responsable y proporcionar apoyo para aquellos que puedan tener problemas con el alcohol.

Las ligas deportivas han desarrollado programas de bienestar que incluyen educación sobre el consumo de alcohol y apoyo para la dependencia.

Conclusión

Si bien es cierto que el alcohol es una de las drogas más dañinas y que causa numerosas muertes, su prohibición total en el ámbito deportivo es complicada debido a factores culturales, sociales, económicos y de derechos individuales. 

En lugar de prohibir el alcohol, las ligas y competiciones deportivas optan por educar a los atletas sobre el consumo responsable, y centrarse en sustancias que tienen un impacto directo y significativo en el rendimiento deportivo.



Es un hecho que en Europa se consume mucho alcohol pese a los peligros que puede conllevar para la salud de las personas este tipo de bebidas.

Las personas mayores de 15 años consumen de media cada año un total de 9,5 litros de alcohol puro en Europa (y España está entre los países que más).



Entradas más vistas