EBA GRUPO D: JUGADORES U22 PROMESAS.

GIF LOCALES

EL BALONCESTO



    
El baloncesto nace como una necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno en los Estados Unidos. Al profesor de la Universidad de Springfield, Massachusetts, James Naismith le fue encargada esta misión en 1.891 de ingeniar ese deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona de Norteamérica prohibían la realización de actividad alguna al aire libre.

James Naismith nació en Ramsay, cerca de Almonte en Ontario, Canadá en 1.861. Era diplomado en Medicina, psicología y teología, así como profesor de Educación Física y otras tantas asignaturas en varias escuelas de Ymca, y en la Universidad de Kansas.



  
Hay varias teorías de cómo Naismith inventó esta apasionante disciplina. Una de ellas indica que en su afán por conceptualizar esa difícil misión, Naismith fustró sus repetidos intentos arrugando los papeles donde apuntaba sus ideas, ideas que posteriormente él lanzaba hacia un cesto de basura, hasta que llegó un momento donde se dió cuenta que sus reiteradas "equivocaciones" le darían la posibilidad de capitalizar la invención que tanto andaba buscando.

Otra teoría indica que el educador canadiense recordó un antiguo juego de su infancia denominado "duck on a rock, (pato en la roca)", que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. Naismith analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época, cuya característica predominante era la fuerza y/o el contacto físico, y pensó en algo que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese contactos físicos. 


 


Pidió al encargado del gimnasio del Colegio unas cajas de unos 50 centímetros de diámetro, pero lo único que le consiguieron fueron unas cestas de melocotones, algo más abiertos por arriba que por abajo. Y a falta de algo mejor, mandó a colgarlos en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, que por casualidad estaban a 3,05 metros de altura. El balón usado fue uno de "soccer" (fútbol). Ya se tenía entonces un nuevo deporte. En un principio se pensó en "Naismith-ball", cosa a la que negó el mismo profesor. Y como no podía ser de otro modo, se acabó denominando BASKETBALL. 




Hoy hace 120 años del primer partido de baloncesto


El primer juego de baloncesto oficial fue jugado en el gimnasio de YMCA el 20 de enero de 1892. En 1894 se estableció el tiró libre; en 1897 se reglamentan cinco jugadores por equipo y en 1904 se definió el tamaño de la cancha.

El baloncesto femenino comenzó en 1892 en la universidad de Smith cuando Senda Berenson, profesora de educación física, realizo algunos cambios a las reglas de James para ajustarlos a las mujeres. El primer partido oficial fue jugado en Estados Unidos en 1893.




El baloncesto se difundió rápidamente por todos los Estados Unidos y Canadá y ascendido a categoría Olímpica en 1936. El deporte a nivel mundial está regulado por la Federación Internacional de Baloncesto Amateur (FIBA) y se realizan campeonatos cada cierto tiempo.

El baloncesto sigue siendo el mismo desde sus inicios, donde más que el contacto físico fuerte prevalece, la técnica y habilidad de cada jugador. El baloncesto se ha transformado en uno de los deportes más seguido a nivel mundial.


EL ORIGEN DE LA NBA


En el año 1946 recién terminaba la guerra, un grupo de hombres, en su mayoría propietarios de algunas salas deportivas de diferentes ciudades americanas, se reúnen en el Madison Square Garden de Nueva York, con el fin de buscar alternativas para llenar sus salas con algo más que hockey y boxeo, los cuales atraían mucho publico pero no alcanzaba para llenar los estadios durante un año entero.




Comienzan a pensar en algo totalmente distinto que fuera capaz de completar el calendario. Además, el contexto de la población americana necesitaba un nuevo entretenimiento.

Estos hombres ven en el baloncesto el evento ideal para conseguir sus objetivos. Es así como el 6 de junio de 1946 se firma el nacimiento de lo que va a pasar a ser la más fantástica máquina de espectáculo y dólares del deporte mundial, la Basketball Asociación of América (BAA) (la cual se convertirá años después en la NBA).



Bill Russell y Wilt Chamberlain

El primer encargado es Maurice Podoloff, presidente de la liga de hockey (NHL). Once ciudades son las afortunada de acoger a un equipo que las represente, esencialmente son ciudades ubicadas sobre la costa: Nueva York, Chicago, Boston, Providencia, Toronto, Cleveland, San Luis, Washington, Detroit, Pittsburgh y Philadelphia.


HISTORIA DEL BALONCESTO ESPAÑOL


El baloncesto arribó a España de la mano de un sacerdote escolapio llamado Eusebio Millán Alonso*, el cual y a su regreso de Cuba en donde había estado ejerciendo su labor pedagógica, realmente prendado de las excelencias de aquel deporte genuinamente americano denominado «basket ball» y desconocido por estos pagos, quiso imponerlo como asignatura obligada entre sus nuevos alumnos barceloneses de las Escuelas Pías de San Antón, en cuyo patio de recreo instaló dos rudimentarias canastas que le permitieron desarrollar un torneo ínter aulas con participación de varios equipos.

Unos de forma voluntaria, otros.. coaccionados por el padre Millán bajo la amenaza de dejarlos sin jugar al fútbol en las horas de recreo si se resistían a practicar el nuevo deporte, hasta el punto de que ambas prácticas se alternaron durante los días lectivos. 


 

El primer partido disputado en España tuvo lugar en el campo de fútbol de C.D. Europa entre el club de baloncesto y el Laietá, ganando los primeros por ¡ 8 – 2 ¡.






Los comienzos en Jerez de la Frontera (Cádiz)

Las primeras referencias se remontan a 1938. En esa época, con motivo de la llegada de barcos de los Estados Unidos de América a Gibraltar se celebraban partidos amistosos entre marinos estadounidenses y jugadores de la Línea de la Concepción.

Con independencia de lo citado anteriormente, son sendos Hermanos de la Salle y de los Salesianos los que comienzan con la práctica del baloncesto en el ámbito escolar en la provincia a finales de los años 40 y principios de los 50. Las carencias de material eran ostensibles en aquella época. Había que afinar el ingenio.

Se realizaban las canastas de forma artesanal con tablones, aros de hierro y redes de pesca. Si bien se podían adquirir zapatillas con suelas de goma, había jugadores que participaban en los encuentros, siempre en pista de tierra, con babuchas o alpargatas de tela. En ocasiones de arreglaban uniformes militares de verano para parecerse a los equipos de las categorías nacionales o equipos extranjeros.
 

Frente de Juventudes -Año 1948


En nuestra ciudad los comienzos fueron en los años 40 en el Frente de Juventudes y más tarde en los Colegios Lasalianos sobre el año 1954, primero en el Colegio Buen Pastor, Colegio La Salle, Colegio Marianistas, Escuela La Salle-San José, Colegio Salesianos, Oratorio Festivo, etc., siendo los primeros equipos Jerezanos los del Canasta, Estudiante, Buen Pastor, Jerez, El Pilar, San José, Mundo Nuevo, La Casera, etc., con jugadores como: Salvador Martel, Juan Girón, Manolo Romero, Alejandro Fernández, los hermanos Murillo, Antonio Corpas, Alvaro Lozano, Paco Nuñez, Pepe Del Rio, etc., etc., 


MI PRIMER ENTRENADOR


Alvarez, entrenador del Aguilas de Bilbao de la máxima categoría, con el primer equipo del Colegio San José (Temp. 1963-64)


Equipo Juvenil Escuela San José (Campeón provincial) - Temp. 1964-65


Equipo juvenil del Escuela San José - Temp. 1965-66


Equipo juvenil de la Escuela San José - Temp. 1966-67


Una época brillante para el baloncesto de la ciudad, llegándose incluso a formar un equipo senior con el nombre de Jerez, compuesto por algunos de estos jugadores y americanos de la Base Naval de Rota, disputándose la liga provincial en la Temp. 1964-65, con encuentros que se llegaron a jugar como exhibición en la Alameda Vieja, así como en el Club Nazaret en sus principios, donde todos los veranos se organizaban por las noches torneos de baloncesto, con equipos de toda la provincia Gaditana, donde destacaba el conjunto militar de la Bazán de San Fernando que militaba en la 2ª división nacional.

En 1926 Abe Saperstein se hizo cargo del equipo de los Savoy Big Five, que jugaba sus partidos espectáculo en el Savoy Ballroom de Chicago, consiguiendo su primer contrato fuera de la ciudad el 7 de enero de 1927, cuando cobró 75 dólares por disputar un partido en Hinckley, Illinois.

Es a partir de este partido en el cual Saperstein cambió el nombre del plantel por el de Harlem Globetrotters, a pesar de que el equipo era enteramente de Chicago. Su intención era asimilar al equipo con las connotaciones que la palabra Harlem tiene en Estados Unidos debido al elevado número de personas de raza negra que viven en este barrio de Manhattan Nueva York. 

En los primeros años, los Trotters eran un equipo serio, consiguiendo un balance de resultados de 101 victorias y 6 derrotas en su primer año, 145-13 en 1928 y 151-13 en 1929. Ante la dificultad de encontrar equipos con los que enfrentarse, dada la calidad del suyo, en 1929 concibió la idea de crear un espectáculo que combinara el baloncesto con la comedia, convirtiéndose pronto en una gran atracción. Han viajado frecuentemente alrededor del mundo presentando su espectáculo de talentos.