GIF LOCALES

*** NUBARRONES EN EL BASKET ESPAÑOL AL SERVICIO DEL CAPITAL ***

EE.UU. no quiere perder la hegemonía en el escenario mundial en ninguno de los campos donde es una potencia y seguír siéndola por mucho tiempo es prioritario.

Así que en el baloncesto está moviendo fichas con la NCAA y su regulación NIL, la cual está haciendo estragos en las canteras del viejo continente, mientras tanto, a nivel de Selección NBA para competir en los Juegos Olímpicos de París, le ha quitado un jugador importante a la Selección de Francia, Joel Hans Embiid (2,13), camerunés, nacionalizado francés​ y estadounidense, e igualmente, se lleva a los mejores jugadores de la Euroliga (MVP) a sus equipos franquicias de la NBA.

 
En nuestro país, el seleccionador nacional italiano, Sergio Scariolo, se quejaba luego de la derrota en las ventanas frente a Letonia, “He visto mucho óxido”, “LA DIFERENCIA FÍSICA FUE CLARA” y es que, mis jugadores juegan pocos minutos en sus equipos de la Euroliga, no pueden ser jugadores de banquillo.
  
Aday Mara se estanca en la NCAA

Por otra parte, las "promesas en fuga" de las que tanto se habla (algunos de otras nacionalidades), resulta que en sus equipos universitarios de la NCAA juegan pocos minutos, cuando un jugador se hace jugando, aunque en este caso esten ganando mucha pasta gracias a la regulación NIL, si vuelven estarán peor de nivel de cuando se marcharon, como otros que estuvieron en la NBA y apenas jugaban minutos.

En la NBA solo nos queda un jugador, Santi Aldama, formado en universidades USA.

LAS CANTERAS EN ESPAÑA AÑOS 80/90

Durante los años 80 y 90, en el baloncesto español, existían tanto la categoría "Juvenil" como la categoría "Junior".

Equipos junior y juvenil de CAJA JEREZ en los años 80

Estructura:

Infantil: Hasta 14 años.
Cadete: Hasta 16 años.
Juvenil: Hasta 18 años.
Junior: Hasta 20 años.

En esta estructura, los jugadores de la categoría "Junior" podían tener hasta 20 años, lo que distingue claramente esta categoría de la "Juvenil".

Diferencias clave

Juvenil: Jugadores de hasta 18 años.
Junior: Jugadores de hasta 20 años.

Esto significa que en los años 80 y 90, los equipos "Junior" podían incluir jugadores de 19 y 20 años, mientras que los equipos "Juvenil" incluían jugadores de hasta 18 años.

Por lo tanto, en esos años, las categorías abarcaban diferentes franjas de edad y coexistían en los mismos clubes, ofreciendo una progresión más gradual para los jugadores jóvenes.

Categorías actuales

En la actualidad, las categorías en el baloncesto español son más simples:

Infantil: Hasta 14 años.
Cadete: Hasta 16 años.
Junior: Hasta 18 años.

La categoría "Junior" actual equivale a la "Juvenil" de antes en términos de edades cubiertas, mientras que la antigua categoría "Junior" que llegaba hasta los 20 años ya no existe en la misma forma.

Conclusión

En los años 80 y 90, existían las categorías "Juvenil" (hasta 18 años) y "Junior" (hasta 20 años) en los mismos clubes, lo cual es diferente de la estructura actual.

Ahora los jugadores junior con 18 años (nacionales) tienen que pasar a senior, sin estar bien preparados, y esto hace que muchos sirvan solo para rellenar el banquillo de los equipos seniors en los diferentes clubes.
 
Entonces los conjuntos senior tenían hasta 24 jugadores para alinear con su primer equipo de las 2 categorías inferiores (juvenil/junior). 

La FEB eliminó la categoría junior (cambió la denominación de juvenil a junior) y quitó una categoría, posiblemente para darles entradas a más extranjeros/comunitarios.

Un tremendo error, solo beneficia al "negocio" de los fichajes por parte de los clubes de élite, perjudicando a las canteras de los clubes de aficionados, ya que un jugador en edades cadetes/junior de ahora (nacionales), no están bien formados físico/técnico, como para poder suplir a jugadores en edades senior, menos todavía cuando estos equipos cuentan con extranjeros/comunitarios en sus plantillas.



Que nuestro país es de los más serviciales de los EE.UU. no hace falta decirlo, al igual que la CEE, y por supuesto los organismos FIBA y COI con sus "normas especiales" a la Selección NBA de baloncesto cuando compite en Olimpiadas, y es que "Poderoso caballero es don Dinero".