GIF LOCALES

*** LAS GRANDES CANTERAS DEL BALONCESTO JEREZANO ***

  
En los años 60, mientras que el Real Madrid luchaba contra los equipos rusos del Telón de Acero, en nuestra ciudad había muchos equipos de diferentes niveles (Canasta, Buen Pastor, Estudiante, El Pilar, Oratorio Festivo, Juventud, San José........) y uno, el más importante de todos en la 2ª Division Nacional, el Jerez C.B., con jugadores Jerezanos como: Salvador Martel, Juan Girón, los Hnos. Murillos entre otros, con algunos americanos de la Base Naval de Rota.
 
 Equipo Juvenil de la Escuela San José de la Calle Porvera de Jerez

Si bien, en la temporada 1964/65 sobresalía el conjunto de la Escuela de San José (campeón provincial juvenil) que viajó a Córdoba para participar durante una semana en el sector juvenil de Andalucía, el primer equipo Jerezano importante de cantera que surgía en el baloncesto de aquella época.

Dos de estos jugadores fueron entrenadores: Paco Nuñez y Miguel Soto y otros dos jugaron a buen nivel como Pepe Bellido (C.B. Melilla) y Alvaro Lozano (Pilar Espléndido).

AÑOS 70

Paco Núñez, formó a un equipo juvenil en el Colegio Salesiano en los 70 de lo mejor de Jerez en toda su historia, y Miguel Soto en el año 1975 lo hacía en el Colegio Mundo Nuevo, otro de los grandes equipos juveniles Jerezanos.


Equipo juvenil del EMIS de Jerez, campeón provincial.

Uno de los Hnos Sánchez Burgués fue fichado por el Estudiantes de Madrid (ACB).

 
Equipo juvenil de Mundo Nuevo-Domecq, campeón provincial.

AÑOS 80

Más tarde en los años 80, surgía otro conjunto juvenil importante formado en el C.B. Juventud-Caja Jerez.
  
Equipo juvenil del Juventud-Caja Jerez, campeón provincial.

Este equipo derrotó en el sector de Andalucía celebrado en Málaga al Caja San Fernando de Sevilla (ACB) y su mejor jugador, Miguel Angel Cabral, ficharía por el Mayoral de Málaga y al año siguiente por el Real Madrid (ACB). Tenían 6 jugadores que la metían hacia abajo: David, Cabral, Michael, González, Ramos y Barroso.
 
AÑOS 90

En esta época los dos equipos que destacaban en el baloncesto Jerezano de cantera eran de la categoría Cadetes.

Equipo Cadetes de La Salle-Caja Jerez, campeón provincial, 2º de Andalucía.

Este equipo estuvo en las Finales de España, luego de superar las semifinales en Madrid frente a equipos como Caja Madrid, C.B. Albacete y C.B. Melilla. En las finales a 8 se enfrentó al Colegio Leonés, CAI Zaragoza, Selección País Vasco y Grupo IFA.

Su jugador más alto, Raúl García (2,03) fue fichado por el Unicaja de Málaga y otros como Victor Ruiz (EBA) Reynaldo o Márquez jugaron a buen nivel en senior.

Equipo Cadetes del Juventud-Caja Jerez, campeón provincial.

Este equipo no perdió ningún encuentro en la liga provincial, mientras que, en el sector de Andalucía jugado en Torremolinos, la organización temerosa de que pudiera derrotar a los "gallitos" de ACB, les hizo jugar dos encuentros de su grupo en el mismo día, frente al Caja San Fernando de Sevilla por la mañana y Unicaja de Málaga por la tarde.

El primero lo perdió de 2 puntos con polémica arbitral y en el segundo no pudo con el conjunto Malagueño, campeón de Andalucía. 

De este equipo salieron 5 entrenadores, Juanma Coronil (Chajeba) Isaac Rodriguez (ABJ), Joaquin Cabral (ABJ), Ricky Pérez (Lepe), Sergio Ramos (Chajeba), mientras que los jugadores, Joaquín Cabral y Ricardo Pérez jugaron en LEB.

Estos equipos juveniles y cadetes de aquellos años (TODOS SUS JUGADORES JEREZANOS) hubiesen ganado con relativa facilidad a los equipos actuales junior/cadetes en el baloncesto provincial.





Nota:

Categorías actuales

En la actualidad, las categorías en el baloncesto español son más simples:

Infantil: Hasta 14 años.
Cadete: Hasta 16 años.
Junior: Hasta 18 años.

La categoría "Junior" actual equivale a la "Juvenil" de antes en términos de edades cubiertas, mientras que la antigua categoría "Junior" que llegaba hasta los 20 años ya no existe en la misma forma.

Conclusión

En los años 80 y 90, existían las categorías "Juvenil" (hasta 18 años) y "Junior" (hasta 20 años) en los mismos clubes, lo cual es diferente de la estructura actual.

Ahora los jugadores junior con 17 años tienen que pasar a senior, sin estar bien preparados, y esto hace que muchos sirvan solo para rellenar el banquillo de los equipos seniors en los diferentes clubes.