Los 10 mejores escoltas que jamás hayan jugado al baloncesto, encabezados por nuestra selección GOAT: Michael Jordan.
1. Michael Jordan
Principales reconocimientos: Seis títulos de la NBA, seis MVP de las Finales, cinco MVP, 10 selecciones al Primer Equipo All-NBA, 14 All-Stars, un premio al Jugador Defensivo del Año, nueve selecciones al Primer Equipo All-Defensivo, dos medallas de oro olímpicas.
Clasificación en la temporada regular: 4º en robos, 5º en anotaciones, 52º en asistencias, 126º en bloqueos, 141º en rebotes
Clasificación en playoffs: 2º en anotaciones, 3º en robos, 13º en asistencias, 34º en bloqueos, 40º en rebotes
Probablemente el atleta más icónico y famoso de todos los deportes, Michael Jordan fue el rostro de la NBA durante mucho tiempo, y su estatus de estrella fuera de los deportes era casi difícil de creer, y en cierto modo todavía lo es.
El juego de media distancia de Jordan —face-ups, jab-steps, dominadas, giros, fadeaways, todo— era insuperable, y además era un atleta excepcional que podía definir con contacto y en longitud. Y luego estaba su capacidad decisiva, ya que Jordan a menudo acertaba con los tiros ganadores en las situaciones de mayor presión imaginables. Ah, y también era un defensor de primer nivel.
2. Kobe Bryant

Principales reconocimientos: Cinco títulos de la NBA, dos MVP de las Finales, un MVP, 11 selecciones al primer equipo All-NBA, 18 All-Stars, nueve selecciones al primer equipo All-Defensive, dos medallas de oro olímpicas.
Clasificación en la temporada regular: 4º en anotaciones, 17º en robos, 36º en asistencias, 117º en rebotes, 212º en bloqueos
Clasificación en playoffs: 4º en anotaciones, 6º en robos, 12º en asistencias, 42º en bloqueos y rebotes
No ha alcanzado un punto tan alto como el de otras megaestrellas , pero su carrera es de una excelencia sorprendentemente sostenida, resultado de una ética de trabajo casi incomparable y de una devoción a su oficio, que lo ayudó a convertirse en un anotador escandaloso de rango medio y cerca del aro, y en un defensor perimetral de alto impacto.
Kobe Bryant fue primero un compañero de Shaq antes de convertirse en el hombre clave de los Lakers y ganar cinco títulos en total, dos de los cuales lo llevaron al MVP de las Finales. Bryant, quien terminó su carrera con más selecciones al Primer Equipo Ideal de la NBA que Jordan (!), probablemente también aficionó al baloncesto a más personas que cualquier otro jugador que no se llame Michael (o Earvin).
3. Dwyane Wade

Principales reconocimientos: Tres títulos de la NBA, un MVP de las Finales, ocho selecciones All-NBA, 13 All-Stars, tres selecciones al Segundo Equipo Defensivo, una medalla de oro olímpica.
Clasificación en la temporada regular: 32º en robos, 34º en anotaciones, 48º en asistencias, 132º en bloqueos y 292º en rebotes
Clasificación en los playoffs: 12.º en anotaciones, 15.º en robos, 25.º en asistencias, 27.º en bloqueos, 65.º en rebotes
Dwyane Wade , uno de los mejores escoltas de la historia , nunca ganó el premio al Jugador Más Valioso de la liga, pero estuvo cerca en las temporadas 2008-09 y 2009-10. Wade fue un anotador de élite incluso sin ser un gran tirador de tres puntos, ya que era dinámico al dividir a los defensores en el pick-and-roll, poseía una rara habilidad para deslizarse hasta el aro y anotar en la canasta, a la vez que tenía un juego confiable de media distancia. También fue un sólido creador de juego y un defensor de alto nivel, especialmente como bloqueador, ya que se ubica como el jugador de 1,93 m o menos con más tapones de la historia.
4. Allen Iverson

Principales reconocimientos: Un MVP, siete selecciones All-NBA, 11 All-Stars
Clasificación en la temporada regular: 14º en robos, 30º en anotaciones, 53º en asistencias
Clasificación en los playoffs: 58.º en robos, 60.º en anotaciones, 82.º en asistencias, 404.º en rebotes
Un ícono cultural, además de uno de los mejores bases de su época, Allen Iverson es sin duda uno de los atletas más explosivos que el deporte ha visto, especialmente para un jugador que mide generosamente 1,83 metros. Su estilo de juego cruzado era devastador ( pregúntenle a Jordan ), y su estilo grandilocuente como anotador lo convirtió en un espectáculo emocionante durante su mejor momento. Iverson fue uno de los jugadores más influyentes de la historia, tanto dentro como fuera de la cancha, y en su mejor momento, era uno de los más emocionantes de ver. Realmente podía anotar con los mejores jugadores con un diseño tan poco convencional.
5. James Harden

Principales reconocimientos: Un MVP, seis selecciones al primer equipo All-NBA, 11 All-Stars, un premio al Sexto Hombre del Año, una medalla de oro olímpica, una medalla de oro en la Copa del Mundo.
Clasificación en la temporada regular: 11º en anotaciones, 13º en asistencias, 26º en robos, 162º en rebotes y 202º en bloqueos.
Clasificación en los playoffs: 8º en asistencias, 12º en robos, 14º en anotaciones, 60º en rebotes, 84º en bloqueos
James Harden tiene un currículum digno del Salón de la Fama gracias a su increíble capacidad anotadora y su capacidad para crear jugadas. Sus tiros cruzados y en salto con paso atrás lo hacían imposible de frenar, al igual que su potente hombro en las penetraciones hacia el aro. Aún tiene la oportunidad de seguir creciendo en los próximos años, aunque ganar un anillo de campeón en Los Ángeles ya parece una posibilidad remota.
Aunque parezca increíble, Harden ahora ocupa un lugar más alto en la lista histórica de asistencias que en la de anotaciones, lo que demuestra su genio como mediapunta, además de su histórica capacidad anotadora. Sin embargo, sigue quedándose corto en los playoffs, lo que podría ser parte de su legado.
6. George Gervin

Principales reconocimientos: Cinco selecciones al primer equipo All-NBA, nueve All-Stars
Clasificación en la temporada regular: 46.º en anotaciones, 199.º en bloqueos, 215.º en robos
Clasificación en los playoffs: 113.º en anotaciones, 172.º en bloqueos, 206.º en robos
George Gervin , un anotador fluido por banda, podía llenar el espacio con los mejores a pesar de carecer de un buen tiro de tres puntos. Es recordado por su hermosa bandeja con giro de dedos, que sigue siendo una de las mejores jugadas de cualquier jugador, pero su juego era mucho más que eso, ya que el Hombre de Hielo era uno de los mejores anotadores de la liga.
Lo hacía con un cuerpo de 2,00 metros, lo que lo convirtió en un jugador único en su mejor momento y abrió la puerta a otros aleros de gran tamaño que posteriormente jugarían más en el perímetro.
7. Clyde Drexler

Principales reconocimientos: Un título de la NBA, cinco selecciones All-NBA, 10 All-Stars, una medalla de oro olímpica
Clasificación en la temporada regular: 9º en robos, 38º en anotaciones, 39º en asistencias, 140º en rebotes, 182º en bloqueos
Clasificación en los playoffs: 13.º en robos, 24.º en asistencias, 33.º en anotaciones, 51.º en rebotes, 68.º en bloqueos
Clyde Drexler fue un fantástico anotador, reboteador y creador de juego para su posición, además de aprovechar al máximo su capacidad atlética en defensa. Drexler incluso ganó un campeonato en su carrera, posiblemente el más difícil en la historia de la NBA , desempeñando un papel de apoyo fantástico tras Olajuwon y convirtiendo a los Rockets ese año de un equipo al borde de los playoffs en un equipo que repetía el campeonato.
8. Reggie Miller

Principales reconocimientos: Tres selecciones al tercer equipo All-NBA, cinco All-Stars, una medalla de oro olímpica, una medalla de oro en la Copa del Mundo
Clasificación en la temporada regular: 26.º en anotaciones, 54.º en robos, 120.º en asistencias, 390.º en rebotes
Clasificación en los playoffs: 32.º en anotaciones, 59.º en robos, 108.º en asistencias, 251.º en rebotes, 285.º en bloqueos
Reggie Miller , uno de los mejores tiradores de la historia, ocupa el quinto lugar en la historia de la liga en triples anotados (2560). También era extremadamente preciso en sus tiros, con un video destacado de su carrera que incluye múltiples triples ganadores en partidos de postemporada de alta presión.
Miller es otro jugador que, a pesar de ser uno de los mejores de todos los tiempos en su época, probablemente habría sido aún más efectivo hoy, ya que su tiro se habría adaptado de maravilla a esta era que prioriza tanto el tiro exterior.
9. Ray Allen

Principales reconocimientos: Dos títulos de la NBA, dos selecciones All-NBA, 10 All-Stars, una medalla de oro olímpica
Clasificación en la temporada regular: 29.º en anotaciones, 59.º en robos, 101.º en asistencias, 253.º en rebotes
Clasificación en los playoffs: 39.º en anotaciones, 50.º en robos, 76.º en asistencias, 129.º en rebotes, 235.º en bloqueos
Si su apogeo hubiera llegado 20 años después, es fascinante reflexionar sobre cómo habrían sido los números de Ray Allen , ya que su estilo de juego rimbombante, consistente en lanzar muchísimos triples, habría encajado a la perfección en la NBA actual. Aun así, Allen se labró una carrera digna del Salón de la Fama en su época como uno de los mejores tiradores de la historia. Allen también era muy decisivo, con una colección de momentos destacados de puñales en playoffs y tiros ganadores, incluyendo posiblemente el triple más decisivo de la historia, que llegó en el sexto partido de las Finales de 2013, con los Heat perdiendo 3-2 en la serie.
10. Vince Carter
Clasificación en los playoffs: 112.º en anotaciones, 129.º en robos, 149.º en asistencias, 194.º en bloqueos, 213.º en rebotes
Además de ser uno de los mates más explosivos de la historia de la liga, Vince Carter fue un jugador productivo durante 22 años, algo que no muchos podrían haber esperado considerando lo dependiente que era de su capacidad atlética en su mejor momento.