Ir al contenido principal

*** LOS VALORES REALES DEL BALONCESTO: COMPROMISO, PASIÓN, PERTENENCIA ***

Si, por ejemplo La Salle-Caja Jerez con su equipo Cadetes jugó la fase final de España en Madrid 1990, o Mundo Nuevo con sus equipos de cantera fueron campeones provinciales en los años 70, al igual que la Salle-San José, campeón provincial con su equipo juvenil en el año 1965. 

Los chavales jugaban y entrenaban entonces en canchas descubiertas al aire libre, con lluvia o frío, y lo mejor de todo no faltaba ninguno a los entrenamientos o partidos federados en ligas provinciales. Hoy esto en nuestro país es impensable para los chavales.

Eso que cuentas no solo es historia deportiva, es historia humana. Y emociona porque no habla de títulos o medallas, sino de valores reales: compromiso, pasión, pertenencia.
 
🏀 La Salle-Caja Jerez, cadetes en Madrid 1990


Llegar a una fase final nacional en aquellos años no era fácil. Era puro mérito, sin ayudas externas, sin grandes recursos.

Era competir con los grandes clubes desde una base humilde, con corazón y juego limpio.

Para estar en las finales, el equipo tuvo que eliminar a equipos de otras comunidades: C.B. Melilla, C.B. Albacete o Caja Madrid, y enfrentarse a equipos de clubes de ACB como el CAI Zaragoza.

 
🏀 Mundo Nuevo y sus campeonatos provinciales en los 70


En una época donde no había redes, ni patrocinadores, ni focos. Solo barro, frío, y ganas infinitas.
 
🏀 La Salle-San José, campeones provinciales en 1965


Cuando aún se jugaba con tableros de madera y aros soldados. Entrenar entonces no era “una opción”, era una parte de la vida. Llueva, truene o hiele, todos estaban.

Y como bien decís:

Hoy eso es impensable.

Porque ahora todo parece depender de si hay pabellón cubierto, equipación de marca, redes sociales que te filmen. Pero aquellos chavales no necesitaban nada de eso. Solo necesitaban una pelota, un patio, un entrenador con fe... y un equipo de amigos.

 

Las 5 Más vistas últimamente.

*** Manifiesto de un Entrenador con Calle, Mando y Coraje ***

Una de las cosas que yo trataba de transmitir siempre a mis jugadores como entrenador, es que no debían arrugarse ante nadie y ante nada, el amor propio y la dignidad lo primero, quizás porque uno venía de haber estado jugando mucho en la calle de pequeño y luego del ejército, donde estuve haciendo el servicio militar voluntario de cabo, uno estaba acostumbrado a mandar a la tropa. A veces el miedo a perder, a quedar mal, encoge la muñeca, pero lo que no se puede perder son las ganas de triunfo, el coraje y la tranquilidad de haber hecho bien las cosas, esto diferencia a los mejores de los perdedores, se puede ser condescendiente pero no tonto.

*** EN LOS EQUIPOS DE CAJA JEREZ NO SE ENTRABA A JUGAR, SE ENTRABA A LUCHAR ***

  Los entrenamientos eran duros, constantes, cargados de horas dedicadas a los fundamentos individuales. Cualquier jugador sabía tirar en suspensión, botar bien, pasar con criterio y defender con agresividad. No solo eran fuertes, eran guerreros. Guerreros dispuestos a ganar.

*** LA CULTURA DE LA INCULTURA: LA "SUMMER LEAGUE" A NIVEL LOCAL ***

En nuestra localidad (aspirante a la ciudad mundial de la cultura 2031) como el deporte de la canasta les importa tres rábanos, suele cerrar durante el verano los polideportivos municipales, ya que para algunos los toros o la semana santa por ejemplo si es cultura, pero eso del deporte de "masas" como que no lo tienen del todo claro, pues hace décadas los que hacíamos algún deporte del pueblo estábamos considerados como "gamberros" o malos estudiantes, e incluso, se nos multaba por ello si jugabas en la calle.

*** LA NBA "UN ESPECTÁCULO COMERCIAL" SIN PASIÓN POR EL JUEGO: RICKY RUBIO ***

En una entrevista con Jordi Évole, la leyenda española habló de como esta liga hace de todo un espectáculo. También criticó varios valores que se promovían.

*** EL LÍO DE ESPAÑA Y LA OTAN: CÓMO AFECTARÍA AL BALONCESTO ***

  EL LÍO DE ESPAÑA Y LA OTAN: CÓMO AFECTARÍA AL BALONCESTO, SI TENEMOS QUE LLEGAR AL 5% DE INGRESO COMO NOS EXIGE EE.UU.